jueves, 5 de enero de 2012

de Paso de los Libres

El lunes 09/01/12 la licenciada Mirian Gutierrez entregará Certificados de Mutual Confianza de 17 a 19 hs. en Colón 1487.

La CGT y la CTA buscan retomar el diálogo con el Gobierno provincial

Referentes de distintas agrupaciones sindicales de la provincia presentaron ayer una nota en la Casa de Gobierno a través de la cual solicitaron que se tenga en cuenta la posibilidad de retornar a las negociaciones, fundamentalmente las de índole salarial.
El petitorio, presentado minutos antes del mediodía de ayer en la mesa de entrada del edificio gubernamental, fue firmado por dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Corrientes, representada por su secretario general, Gerardo Marturet, y por el secretario adjunto, Ezequiel Paniagua. También participó la Central General de los Trabajadores (CGT), mediante la rúbrica de su delegado regional, Alfredo Moliné y el subdelegado regional Ramón Cristaldo.
La petición apunta a un retorno a las negociaciones salariales, “teniendo en cuenta la firma del convenio entre la Nación y la Provincia sobre el pago de la deuda”, esgrimió Marturet en diálogo con La República. De esta manera, dio a conocer que las deudas que los gobiernos provinciales mantenían con el poder central fueron recientemente refinanciadas, lo cual “repercute positivamente en las respectivas situaciones financieras provinciales, incluida Corrientes”, señaló.
“Los principales argumentos son la bonanza económica por el no pago de deudas desde la Provincia a la Nación, y la necesidad de la reapertura del diálogo”, subrayaron desde el gremio.
“Ese dinero está presupuestado para pagar deudas. Lo que se pretende es que se redefina el destino de parte de esos fondos previstos para eso, porque seguramente habrá también otras prioridades”, estimó el sindicalista, quien de todas formas puso de manifiesto la firme condición respecto de que “este acuerdo o pauta salarial se defina en el marco de una negociación con los sindicatos, y no bajo decisiones unilaterales”.

Representación
Ante algunas estimaciones hipotéticas relativas con que desde la CGT y la CTA se acaparó de cierta forma la representación sindical de la provincia, Marturet se encargó de refutar estos augurios. “No nos estamos arrogando la representación total para la situación salarial ni mucho menos, sino simplemente en la postura de referencia general”, dijo.
Acerca de la demanda de incremento salarial de cada uno de los sectores, dejó en claro que “son los sindicatos de cada sector los que tienen que discutir, porque como cada sector tiene su propia característica, son los compañeros los que tienen que plantear su necesidad”.
No obstante ello, el gremialista abogó por la necesidad de abocarse entre las partes a lo estrictamente salarial, indefectiblemente. “El índice inflacionario, que durante el año pasado rondó estimativamente entre el 25 y el 28 por ciento, es un factor a tener en cuenta totalmente, porque comparativamente desemboca en la pérdida del poder adquisitivo del trabajador”, aseguró.                 

Reclamos gremiales, sin vacaciones

05/01/2012 | Integrantes de las dos centrales sindicales dan plazo hasta fin de enero para ir delineando el debate por Paritarias.
Agrupaciones sindicales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) insistirán en lo que queda de esta semana una reunión para fines de enero con autoridades del ministerio de Hacienda y Finanzas para abordar la demanda salarial del sector público.
"Estamos en vacaciones, y eso no sería un obstáculo para que el Estado siga funcionando", reconoció Gerardo Marturet, de la CTA-Corrientes. "Lo mejor es empezar la discusión ahora para que todo sea con tiempo", dijo el dirigente sindical y agregó : "La Provincia suscribió un muy buen acuerdo con Nación para extender los plazos de gracia de las deudas, y entendemos que esas condiciones abre las perspectivas para empezar a discutir salarios. Por eso mejor hacerlo ahora, para que lo hagamos con tiempo", dijo Gerardo Marturet.
RACIONAL
Según el dirigente sindical "hay una bonanza económica en Corrientes, y además no hablamos de planteos irracionales, no ‘tiramos manteca al techo’, pero hay una realidad que permitirá mejorar la situación de los trabajadores que vienen sosteniendo el funcionamiento del estado"
Es conveniente indicar que las dos centrales obreras coordinaron esta medida por el acuerdo nacional que extiende por dos años más el plazo de gracia para empezar a abonar las cuotas de la deuda provincial.
COORDINADO
Ambas organizaciones sindicales entienden que están dadas las condiciones objetivas, técnicas y políticas para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores del Estado provincial de los tres poderes.
Según se fija en la resolución firmada por la Presidente de la Nación y el Gobernador de la Provincia, se extiende el plazo de gracia porque es necesario "que las jurisdicciones provinciales puedan mantener la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos".
Por otra parte, a este beneficio del Programa Federal de Desendeudamiento se suman los casi 350 millones de pesos de excedentes de coparticipación federal acumulados hasta fines de 2011, por lo cual también es el momento de aplicar el Art. 14º de la Ley de Presupuesto 2011 -logro inobjetable de la lucha sindical- que establece con toda precisión que el Gobierno provincial debe de repartir los "excedentes de recaudación de Coparticipación" de la siguiente manera: el 17 por ciento entre los 68 municipios y el 50 por ciento, como mínimo, a la recomposición salarial del personal estatal.