miércoles, 18 de enero de 2012

Es necesario que la discusión salarial sea dentro de paritarias

FRANCISCO BOJORGUE DE AMET 
El referente gremial de AMET, Francisco Bojorque en diálogo con Carrousel Informativo habló sobre las paritarias nacionales y de la necesidad de que la ley de paritarias provinciales se concrete.

“no nos olvidemos que tenemos una ley de paritarias provinciales que a la fecha sólo se hizo el anuncio de promulgación pero parece que el Gobierno no tiene intenciones de que la ley se ponga en marcha. Dentro de las paritarias podemos realmente discutir”.

Añadió “esperamos que la discusión salarial se de en Corrientes y para esto se use esa ley que tanto costó y se luchó y hoy está adormecida. Es el camino más lógico”, remarcó.

Bojorque dijo “creo que es necesario una discusión en el caso específico de la docencia por la forma de la liquidación de los sueldos y por la forma del esquema salarial. Acá lo que definitivamente hace falta es una discusión concreta ya que el Gobierno Nacional en el marco de las paritarias siempre dio ajustes para salir de la coyuntura. Son valores que se pagan en negro y lógicamente esto tiene impacto en el agente en actividad pero no llega al resto de los trabajadores pasivos”, detalló paraInformecorrientes.com.

“Creo que el tema pasa por el hecho de que se perdió de vista y hablamos de paritarias nacionales pero no nos olvidemos que tenemos una ley de paritarias provincial que a la fecha está adormecida. Hace 5 años el docente no tiene un aumento sino que se les traslada sumas en negro al básico y es plata de su bolsillo y no del Gobierno. La verdadera discusión salarial se debe dar en Corrientes y en el marco de esta ley que costó tanto y tanta lucha llevó”, remarcó Bojorque.

El referente aseguró que en el marco de dicha ley “es lo lógico y dará también tranquilidad a toda la sociedad ya que los gremios al estar en paritarias n pueden llevar adelante medidas de fuerza. Esto ahora da esperanza para la docencia pero no hay aspectos que nos permitan vislumbrar que va a ser cierto”.

Dijo que “mientras no se discuta en el marco de una paritaria legal no hay garantías de que cualquiera de los gremios no se sienta comprendido o contenido y lleve adelante medidas de fuerza que pasa todos los años y esto no hace bien a nadie, ni a los trabajadores ni a los chicos ni los padres”. Aclaró “la discusión paritaria es una discusión laboral no sólo salarial. Lo salarial es una parte ínfima dentro de un contexto que debe determinar las condiciones laborales de los trabajadores en su conjunto”.

Asimismo dijo que las paritarias permitirían comenzar a delinear el convenio colectivo de la docencia, algo que es histórico y así se pondrán las condiciones en orden. “Al estar en orden es la mejor forma de garantizar para que todo el sistema educativo funcione”.

Fuente: TN CORRIENTES



Macció espera resultados de las paritarias para convocar a los gremios

El titular de la cartera educativa de la provincia se mostró predispuesto a dialogar con los distintos sindicatos docentes para discutir cuestiones salariales y laborales. El funcionario dijo que aguarda las negociaciones en Nación para luego dar respuestas a los reclamos.
Ya pasó la primera quincena de enero y los docentes de todo el país comienzan a diagramar el esquema de reclamos salariales. Los gremios de la provincia ya adelantaron que pedirán un piso superior al 20 por ciento en las paritarias nacionales. El titular de la cartera educativa de la provincia Orlando Macció, dijo que esperarán los resultados de las negociaciones en Nación para luego avanzar con la discusión local.
Luego de dar por iniciado el periodo de clases extraordinarias con el plan “Escuelas de Verano” (ver página 8), el Ministro, manifestó ayer que comenzarán las negociaciones con gremios docentes por recomposición salarial. En este sentido indicó que esperarán las Paritarias nacionales y de allí comenzar a trabajar.
“Hay muy buena predisposición por parte del Gobierno para entablar diálogo. Esperemos poder dar soluciones a los requerimientos de los maestros”, enfatizó el funcionario.
La cuestión salarial será uno de los ejes centrales de discusión en los distintos puntos del país. La provincia de Corrientes no será la excepción. La prórroga de la deuda en el cual el Estado nacional es garante se firmó en diciembre de 2011. Tras la rúbrica de este convenio, los distintos gremios de la provincia comenzaron a exigir a la administración Colombi una nueva recomposición salarial.
De acuerdo a datos suministrados por fuentes de la rosada local, el Gobernador de la provincia pondrá el ojo en la cuestión educativa.
Tal como lo hizo el año pasado tratará de evitar los conflictos que puedan motivar a posterior medidas de fuerza.
Por tal motivo, intentará acordar en los primeros meses del año una recomposición salarial que tenga una proyección anual. La tarea no será nada sencilla ya que el arco sindical buscará un incremento que sea superior al 20 por ciento.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL.