lunes, 23 de enero de 2012

Nivel Primario - Concurso de ingreso a la Docencia.

La junta de clasificación Rama Primaria comunica a los aspirantes para el Concurso de Ingreso a la Docencia Nº 31, que las asambleas de elecciones de cargos se iniciarán el 7 de febrero y se realizarán en el Hogar Escuela “Juan Domingo Perón”. Las mismas se realizarán a partir de las 9 de acuerdo al siguiente cronograma.
Martes 7 de febrero: Berón de Astrada, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Itu ...zaingó, General Alvear, Mercedes, General Paz, San Martín, San Roque, Monte Caseros, San Cosme, Itatí, Empedrado, y San Luís del Palmar.
Miércoles 8 de febrero: Bella Vista, Concepción y Capital.
Jueves 9 de febrero: Equina, Goya, Lavalle, Saladas, San Miguel, Mburucuyá, Santo Tomé, Sauce.
Los aspirantes en condiciones de efectuar la elección de cargos deberán concurrir con su Documento Nacional de Identidad.
             

El Gobierno ya marcó cómo será la discusión salarial para este año.


                                Primero el Gobernador y después el ministro de Hacienda, demostraron que la administración provincial tiene la iniciativa política de afrontar planteos salariales. Durante el fin de semana hablaron de “austeridad” y “cuidado” con los números. Febrero sería el mes clave.

El sendero que transitará la administración provincial rumbo al próximo mes cuando empiecen a sonar seriamente solicitudes de reclamo salarial, empezó a ser vallado desde el pasado fin de semana. A su regreso tras 20 días de vacaciones el gobernador Ricardo Colombi pidió serenidad en la cuestión y ayer, su ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, profundizó en el tema financiero y las proyecciones para los primeros meses de 2012.
“Tenemos que ser cuidadosos y austeros a la hora de proteger los recursos públicos y en cuanto a las inversiones que hay que hacer”, dijo el funcionario casi en un tono eufemístico refiriéndose a lo que serán las conversaciones salariales para los primeros días de febrero.
La cautela oficial se da luego de un 2011 histórico en recursos llegados a la provincia en coparticipación federal; rubro clave para las arcas oficiales y que terminó con la prórroga de dos años más para no pagar deudas donde Nación es garante. Corrientes cumplirá tres años y cuatro meses tras la reprogramación de pasivos llevada acabo por el Gobierno federal en 2010.
Sólo por dar un ejemplo, el año pasado los ingresos de dinero fresco a Corrientes (Coparticipación Federal, Fondo Sojero, Leyes Especiales que llegan de la Nación) aumentan a un ritmo del 32,5% interanual promedio; lo que licuará y tornará imperceptible el paquete de deudas con el Estado nacional.

Iniciativa
Ante este esquema, por un lado la bonanza económica y financiera de Corrientes y concatenado a eso, los pedidos para diálogo salarial de entidades sindicales representantes de empleados públicos, pasará al mes que viene.
Un clásico que se da todos los veranos semanas antes del ciclo electivo donde los gremios docentes cobran fuerza ante advertencias de no iniciar las clases si no se les asegura una mejora salarial.
Por eso las declaraciones tanto de Colombi como de Vaz Torres adquieren relevancia porque toman la iniciativa política ante un tiempo que se aproxima inexorablente.
Ese periodo es el próximo mes donde a nivel nacional las principales centrales obreras tanto públicas como las que representan a trabajadores de sector privado, definirán mejoras de haberes en el ámbito de la ley de paritarias.
La discusión previa que ya se dio desde inicios de este año es entre el 16% que desea otorgar el Gobierno nacional y el 25% o 30% que piden los sindicatos. Cómo terminará esa película repercutirá a nivel local, se debe sumar la inflación real y la que dice existir los medidores oficiales”. “La Nación administra recursos que les pertenece a las provincias y que tienen que ver con la recaudación. Estamos sujetos a cómo se mueve la economía nacional y el manejo de los recursos. Y si la Nación pregona el cómo debemos manejarnos, es un elemento a tener en cuenta pero la consideración que el Gobernador tiene sobre los distintos sectores con un criterio de autonomía y de manejo sustentable hará que se tomen las decisiones que mejor nos convenga”. La consideración hecha por Vaz Torres va en esa línea de hasta qué punto las economías regionales de provincias como las del Nordeste y el Norte argentino, dependen de los vientos financieros y políticos del gobierno central. El ministro destacó además el uso “racional”, a su entender, de los recursos en Corrientes.

Fuente: CORRIENTES NOTICIAS.

Se inicia la segunda semana de la Escuela de Verano

El programa Escuelas de Verano marcha con “éxito por la buena respuesta de los alumnos” en la provincia, al iniciarse hoy la segunda semana de clases con la totalidad de los establecimientos que estaban previstos, según comentó a La República la directora del Ministerio de Educación, Patricia Nazer.
La primera semana dio inicio con el 85 por ciento de los establecimientos educativos, que recibió a los alumnos sin inconvenientes e incluso, los encargados inscribieron hasta el primer día de clases (16 de enero) a una gran cantidad de alumnos, que a última hora decidieron acceder a esta oportunidad de aprobar todas las materias.
La coordinadora del proyecto educacional del Ministerio de Educación, María Laura Iriarte, manifestó que “la recepción fue buena. Es apresurado dar un balance aún porque recién este viernes hizo una semana, pero la mayor parte de las instituciones que implementaron esta modalidad contó con la cantidad de asistentes estipulados”.
Las materias de mayor demanda son: Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, y la asistencia de alumnos es de 30 a 35 por aula en cada uno de los establecimientos donde se está realizando el apoyo.
Nazer explicó que “para el 10 de febrero recién vamos a tener un balance completo de cómo resultó esta nueva etapa de la escuela de verano y la cantidad total de alumnos que asistieron y aprobaron las materias adeudadas, hasta el momento incluyendo a los 5 establecimientos que comienzan mañana, tenemos un total de 2.500 alumnos inscriptos”.
A su vez, la directora de educación informó que “estamos trabajando muy bien, recién comenzamos, pero con el equipo técnico estamos realizando toda la asistencia técnica necesaria”, y agregó que “hoy estaremos presentes en cada una de las escuelas que comienzan el apoyo, realizando controles y brindando asistencia”.
Las expectativas para las cinco instituciones que inician el período de apoyo a partir de hoy “son las mismas que las demás, esperamos comenzar contando con la presencia de todos los alumnos inscriptos en estas instituciones, docentes y tutores principalmente”, manifestó Nazer a este diario.
Fuente: LA REPÚBLICA