jueves, 26 de enero de 2012

Docentes pedirán 30% de aumento en paritarias nacionales

                                  El secretario general de(ACDP), José Gea habló a la prensa luego que Nación afectara $2,5 millones diarios de la masa coparticipable correntina, con el objeto de financiar el servicio educativo. El gremialista precisó que en las paritarias nacionales pedirán que el piso del aumento sea del 30%.
“Es importante esto para el sector docente. Es año pasado se mezcló un poco con la coparticipación y hubo un desfasaje, más allá de que se garantizó el envío para los docentes. Esto nos da mayor seguridad para saber la cantidad de plata que le corresponde a cada provincia. Es un reaseguro, pero todo el dinero del sector siempre va a ser discutido por los problemas de infraestructura que tenemos”, señaló Gea.
Para el referente, junto a las paritarias, son dos caminos que hay que seguir transitando y con la ley de financiamiento hay una plataforma desde la cual discutir el porcentaje para infraestructura, salario, planes educativos e incentivo docente: “La discusión va a seguir porque siempre va a faltar algo en las escuelas y la inflación continua, la economía está en movimiento y los salarios deben correr en el mismo sentido”.
En las paritarias nacionales, desde Corrientes pedirán que el piso sea del 30%. “Si no tenemos que discutir en dos etapas las paritarias, a principios de año y en julio, porque el primer sector que comienza a discutir paritarias a nivel nacional es el docente y cuando llegamos a fin de año ya no sirve lo que habíamos pautado al principio. Además, los fondos que se destinen para montos en negro tienen que pasarse para el salario docente”, sugirió.
Fuente: EDUCACION NACIONAL.

Gremios docentes no descartan pedir aumento salarial superior al 25%

El titular de la CTA de Corrientes y referente del gremio Suteco, Gerardo Marturet dialogó con Radio Dos y consideró la posibilidad de avanzar en un pedido de aumento salarial superior al 25 por ciento. A nivel provincial, desde la CTA y la CGT se ha realizado un pedido formal al gobernador a convocatoria urgente a negociación con los distintos sindicatos para una discusión directa “hasta este momento no ha habido noticias de convocatoria o posibles rees.

Estamos a la espera y gestionando en los distintos niveles insistiendo que se habrá la instancia de diálogo”.

Si bien la discusión salarial de los docentes "no se inició todavía porque no hemos sido convocados" y manifestó que "se prevé que en los últimos días de enero" podría iniciarse la negociación.

Las organizaciones sindicales están preparando sus demandas en términos salariales. Esta semana en el ámbito de CTERA se terminará de definir la petición que realizará.

“La comisión seguramente comenzara a reunirse la semana que viene. No creo que oficialmente ya que lo que se busca es tener un consenso como para hacerlo” reflexionó Marturet.

En este aspecto, adelantó “nosotros estamos hablando de un piso del 25 y 26 por ciento. Creemos que el poder adquisitivo de educación ha caído de manera importante y lo que consideramos que es necesario pedir un piso de ese porcentaje”.

“A nivel provincial, desde la CTA y la CGT se ha realizado un pedido formal a la convocatoria urgente a negociación con los distintos sindicatos para una discusión directa, pero hasta este momento no ha habido noticias de convocatoria o posibles rees” agregó ante los micrófonos de Radio Dos.

A nivel provincial dijo “estamos a la espera y gestionando en los distintos niveles insistiendo que se habrá la instancia de dialogo. Para que no suceda lo que ocurrió el año pasado que a última hora se definió la situación. La problemática edilicia la vamos a poner también en el tapete”.


Miércoles, 25 de Enero de 2012.
Fuente: TN CORRIENTES

Gremios conformes con la reactivación de la ley de financiamiento

Nación dispuso la prórroga del pago del incentivo docente en todo el país.
Una muy buena noticia”, así calificó el sindicalismo docente a la decisión del Gobierno nacional de dar continuidad al artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo mediante el que se realiza un goteo diario de fondos de coparticipación a Educa-ción. Ahora el sector apunta a conocer la dimensión de los ingresos diarios por este concepto.
Los sindicatos docentes se mostraron conformes con la reactivación de la Ley de Financiamiento Educativo pues consideraron que con esta norma el Estado Provincial no podrá negar la existencia de este dinero. Vale recordar que se trata de montos que ingresaban a las carteras educativas de todo el país hasta fines del 2009, pero cuyo flujo se interrumpió en el 2010.
“Es importante esto para el sector docente”, dijo el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea, y explicó que el año pasado este dinero se mezcló con la coparticipación y hubo un defasaje. “Más allá de que se garantizó el envío para los docentes, esto nos da mayor seguridad para saber la cantidad de plata que le corresponde a cada provincia.
Es un reaseguro, pero todo el dinero del sector siempre va a ser discutido por los problemas de infraestructura que tenemos”, apunto.
Gea consideró entonces que esta ley y las paritarias, son dos caminos que hay que seguir transitando, “a partir de ahora tenemos una plataforma desde la cual discutir el porcentaje para infraestructura, salario, planes educativos e incentivo docente”, manifestó.
En el mismo sentido, el referente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) Gerardo Marturet aseguró: “Es una muy buena noticia” y fundamentó su postura al decir que ahora el Gobierno no podrá negar la existencia del fondo.
No obstante consideró que a partir de ahora los gremios tendrán una tarea fundamental que consistirá en analizar la dimensión de los ingresos y estudiar también los planteos que están haciendo los intendentes que pretenden estos fondos.
Según pudo saberse, Nación dispuso también que se prorrogue el pago del incentivo docente, lo cual había sido planteado reiteradas veces por el sindicalismo docente de todo el país.
Fuente: EL LITORAL