miércoles, 15 de febrero de 2012

¡¡ SUTECO PRESENTO SU LISTA PARA LAS ELECCIONES DE VOCALES DEL CONSEJO DEL 15 DE MARZO/12 !!


LAS CANDIDATAS DEL TRIUNFO DE LA DIGNIDAD DOCENTE:
Titulares:
NINFA MARGARITA “Mara” DE JUANEZ
MARISA ESTHER ROMERO
Suplentes:
LAURA GRISELDA HIRDES
MIRTA ISABEL VARGAS

- COHERENCIA HISTORICA Y COMPROMISO CON LA EDUCACION PUBLICA.-
- CON EL APOYO Y RESPALDO DE SUTECO Y CTERA.-
Fuente: Facebook               Gentileza: Marita Villa

Contrarreloj, las provincias negocian con los docentes para evitar paros

                                              Foto: Télam
A sólo 12 días del inicio de clases, casi ningún gremio docente logró cerrar la paritaria, y las negociaciones están lejos de alcanzar un consenso. Muchos esperan el cierre del acuerdo nacional, que volvió a fracasar ayer tras una nueva reunión encabezada por el ministro Sileoni.
Mientras los gremios docentes nacionales se mantienen firmes en su reclamo de un salario inicial de $3.000, el panorama en las provincias no es mucho mejor, y en muchos casos, la distancia entre lo reclamado por los maestros y lo que ofrecen las autoridades pone un manto de incertidumbre sobre el normal inicio de las clases.
En la provincia de Buenos Aires, la negociación aparece como muy dura. La ministra de Educación, Silvia Gvirtz debe hacer frente a un reclamo de llevar el salario inicial de $2.400 a $3.100, además del reclamo por el fin del tope para el cobro de las asignaciones familiares, y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
Los gremios bonaerenses ya anunciaron que no descartan medidas de fuerza, y que no están dispuestos a aceptar una oferta muy por debajo de lo que reclaman. Las negociaciones comenzarán el próximo jueves.
Panorama similar se vive en la Ciudad de Buenos Aires, donde históricamente los gremios docentes han mantenido una relación "difícil" con el macrismo.
El ministro Esteban Bullrich probablemente convoque esta semana a los docentes, que llevarán un reclamo similar al de sus colegas bonaerenses.
En el resto de los distritos, las negociaciones también aparecen como muy duras. En Mendoza, por ejemplo, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó la propuesta del gobierno provincial de un salario inicial de 2.700 pesos y reiteró que exigen 3.000 pesos, en el inicio de las negociaciones paritarias que comenzaron ayer.
En Córdoba, si bien la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) había resuelto esperar a que se resuelva la paritaria entre el gobierno nacional y la Ctera para que funcionara como una “negociación testigo” en la discusión de la pauta salarial con la Provincia, el retraso de una resolución nacional parece haber cambiado esa postura.
Desde el gremio adelantaron que reclamarán un aumento salarial de entre el 25% y el 28%, y advirtieron: “Vamos a negociar con todas las pilas, y esperamos que podamos resolverlo sin que el inicio de las clases se vea afectado”.
En Santa Fe, en tanto, las negociaciones comenzaron hace varios días, pero hasta ahora no hubo acuerdo. Los pedidos de aumento oscilan entre el 25% y el 28%, mientras que la Provincia no estiraría su oferta más allá del 20%.
Necesitamos una oferta porque los tiempos se acortan y estamos muy ajustados para llegar al 28 de febrero”, señaló ayer la titular de Amsafe, Sonia Alesso.
En ese contexto, las provincias adelantadas fueron Salta y Neuquén, que ya acordaron su recomposición salarial para 2012: un aumento del 22 por ciento para los salteños y un 17 por ciento para los neuquinos, quienes acordaron una revisión para mitad de año.
Por su parte, los únicos que ya comenzaron el ciclo lectivo fueron los docentes de Santa Cruz. Lo hicieron en estado de “alerta y movilización”, luego de que el gobierno provincial decidiera recuperar los días perdidos durante el conflicto del año pasado.
Fuente: INFOBAE

La paritaria docente, sin acuerdo porque la Nación no amplió su oferta salarial

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, mantuvo la oferta anterior de $ 2.700, que ya había sido rechazada por el gremio, que pide $ 3.000. Desde UDA dicen que peligra el inicio de clases. Continuarían las negociaciones al respecto.
El Gobierno nacional y los sindicatos de la educación no llegaron a ningún tipo de acuerdo tras el encuentro paritario de ayer, dado que, según informaron los referentes sindicales, “no hubo oferta” por parte de las autoridades.
Antes del desarrollo de la tercera reunión del año efectuada en la tarde de ayer, se había pedido un piso salarial de 3.000 pesos, mientras que la Nación había ofrecido $ 2.700, lo cual ya había sido rechazado por los sindicatos. Al no obtener una nueva propuesta de parte del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los referentes se retiraron de la sede de la cartera educativa nacional argumentando que “no hubo acuerdo”.
Consecuentemente, y en caso de no obtener novedades positivas para este viernes, los sindicatos educativos nacionales podrían determinar medidas de fuerza, por lo que el inicio de las clases, previsto para el 28 de febrero para todo el país, podría peligrar. “Sostenemos el reclamo de $ 3.000, pero hubo poco avance en ese sentido. Ahora esperamos una nueva convocatoria para recibir una oferta razonable”, explicó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
A la reunión asistieron los sindicatos de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Importancia para las
discusiones provinciales
Según indicaron funcionarios gubernamentales como el ministro de Educación, Orlando Macció, y el de Hacienda, Enrique Vaz Torres, la definición de las paritarias educativas nacionales revisten una notoria importancia en cuanto a los avances en las discusiones en el orden provincial, dado que desde la Nación se establece el piso salarial, que a su vez debe ser abonado en un orden porcentual por los Gobiernos provinciales, en el caso que así lo amerite. “El piso salarial lo establece el Gobierno nacional mediante las paritarias, pero de esos montos, una parte la pagan ellos, y otra la Provincia. De ahí radica la importancia de la realización de estas reuniones, por las consecuencias que tendrán”, indicó Vaz Torres a la prensa.
Por su parte, la titular de UDA Corrientes, Gabriela Patricia Albornoz, se mostró en consonancia con esta opinión. “Creemos que es necesario que primero se cierren las negociaciones en el orden nacional, para después continuar nosotros en lo provincial, esto es una realidad inobjetable”, sostuvo.       
Fuente: LA REPÚBLICA