jueves, 16 de febrero de 2012

El Gobierno provincial comenzó con las conversaciones con los docentes

A pesar de que todavía no hubo definiciones del piso salarial docente en las paritarias nacionales, el Gobierno provincial inició ayer las conversaciones con los sindicatos, a través de los Ministerios de Hacienda y Educación, mediante reuniones con cinco de los seis sindicatos.
Se efectuaron dos encuentros, encabezados por el ministro de Educación, Orlando Macció, y el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piacentini. El primero de ellos fue con la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Movimiento Unificador Docente (MUD) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), mientras que ulteriormente hicieron lo propio con referentes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP). Hoy será en turno del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), con el que se dialogará en forma particular.
Según explicaron referentes gremiales, el ministro de Educación hizo hincapié en diversas realizaciones del Ministerio, los cambios que hubo sobre fin de año, sobre todo en el nivel secundario, donde hubo modificaciones tanto en lo provincial como nacional. Por parte del área de Hacienda, los funcionarios explicaron cuál es la situación del Gobierno provincial respecto del programa de desendeudamiento. “Dijeron que el pago de las cuotas de la Provincia que están bonificadas dependen de que se presente ciertos papeles en los que los Municipios tienen mucho que ver. Es por esto que aún no se puede discutir el tema salarial específico de los docentes, porque se espera a la fecha tope que es el 29 de febrero, entonces se cerrará el paso de los 17 millones de pesos por mes, tras lo cual la Provincia vería aliviada de pagar ese monto”, especificó en diálogo con La República el secretario adjunto de MUD, Pedro Sánchez.
Según evaluó el sindicalista, “las conversaciones fueron en forma muy educada, no hubo tensión en ningún momento, ya que se escucharon los argumentos de ambas partes, y ellos comprendieron nuestros pedidos”.
Los representantes coincidieron en lo positivo de la convocatoria. “Es positivo que nos hayamos acercado aún sin haber un cierre en la paritaria nacional”, consideró la titular de UDA, Gabriela Albornoz, quien aclaró que “fue un primer acercamiento” y que “no se hablaron de números concretos” en la temática salarial.
Gabriela Albornoz, de UDA; Francisco Bojorque, de Amet, y Pedro Sánchez, de MUD, recordaron a La República que una de las cuestiones sobresalientes es que el Gobierno mantenga la decisión llevada a cabo por Ricardo Colombi en 2011, de que el sueldo mínimo provincial supere por 200 pesos al piso salarial nacional “para los educadores que recién se inician y aquellos que no tengan la antigüedad suficiente, que en Corrientes son casi 12.000”, resaltaron. Así, ejemplificaron que “en el caso de que en las paritarias se acuerde un salario mínimo garantizado de $ 2.900, en Corrientes éste será de $ 3.100, por lo menos”.

Aguinaldo para suplentes
Según indicaron las autoridades de Hacienda aseveraron que antes del fin de semana se pagará el aguinaldo a los docentes suplentes provinciales.
Fuente: LA REPÚBLICA

Una urgente convocatoria

El ministro de Educación, Orlando Macció, encabezó dos reuniones, ayer, acompañado por funcionarios de Hacienda. El encuentro se realizó a última hora de la tarde, cuando algunos dirigentes gremiales docentes reclamaban precisamente la concreción de una ronda de diálogo con las autoridades educativas (ver aparte, en tal sentido, declaraciones de José Gea, de Acdp).
Las reuniones de ayer se realizaron en dos capítulos: la primera fue con referentes de Sadop, UDA, MUD, Amet; posteriormente, con Acdp. Hoy se reunirán con representantes de Suteco. Con varios temas a trabajar en conjunto, en lo salarial se esperan los resultados de la paritaria nacional.
De cara al inicio del ciclo lectivo, el Gobierno provincial propició un nuevo espacio de intercambio con el arco gremial docente con el objetivo de retomar el análisis conjunto de temáticas vinculadas al sector educativo y convocó a los representantes sindicales a dos reuniones desarrolladas ayer en el Ministerio de Hacienda y una que se realizará hoy.
"Mantenemos la predisposición al diálogo para avanzar en temas centrales para la educación correntina", aseguró el titular de la cartera educativa, Orlando Macció.
Fuente: EL LIBERTADOR

AMET: Estamos preparados para dar respuestas en el Consejo Provincial de Educación

Desde el gremio de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), su secretario General Rufino Fernández, declaró que están en condiciones de hacer sus aportes para mejorar el nivel inicial y primario de la provincia de Corrientes.
El 15 de marzo será la elección normalizadora del Consejo; el cual a través del Estatuto del Docente, se volverá a poner en función. Desde el gremio de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), su secretario General Rufino Fernández, declaró que están en condiciones de hacer sus aportes para mejorar el nivel inicial y primario de la provincia de Corrientes.
 De esta manera queda conformado un acuerdo programático inter-gremial que permitirá llegar al sector con mayor fuerza en las elecciones. Este acuerdo esta conformado por AMET, UDA, y MUD; junto a un grupo importante de docentes independientes. “Nos da la posibilidad de que podamos ganar las elecciones en un nivel donde el gremio aún no tuvo representantes, como es el Consejo General de Educación”, indicó el Secretario General de AMET.
 Finalmente el Consejo Provincial de Educación, quedará conformado con dos vocales electos por docentes titulares del nivel inicial y primario y, dos vocales más representando al Gobierno Provincial y el presidente del Concejo.
  “Institucionalmente estamos preparados para dar respuestas a este sector tan importante en la Provincia de Corrientes a través de los aportes, que los legisladores de AMET podamos hacer, a fin de avanzar en la optimización del nivel inicial y primaria de la provincia de corrientes” reflexiono el referente Gremial.

Miércoles, 15 de febrero de 2012
Fuente: TN CORRIENTES