martes, 28 de febrero de 2012

Infraestructura y violencia, temas que marcarán la agenda de Educación en el retorno a clases


Hoy comienzan las clases en Corrientes en los niveles Inicial, Primario y Secundario, tras un 2011 ajetreado. A los hechos de violencia que impactaron en las aulas se sumaron las complicaciones por el fuerte deterioro de los establecimientos dada la falta de mantenimiento de años. Si bien a fines de 2010 se lanzó un plan de mejoras edilicias que implicó 90 millones de pesos para unas 330 escuelas, falencias de vieja data reflotan una y otra vez al recorrer, sólo en la capital correntina, los colegios.
A esas cuestiones respondió ayer el ministro de Educación, Orlando Macció, al participar del acto por el Bicentenario de la creación de la Bandera junto al intendente “Camau” Espínola: “En lo cotidiano, la infraestructura es lo que más nos preocupa desde que nos hicimos cargo, en un sistema que venía con muchos problemas, serios, y de lo que nos venimos haciendo cargo y seguiremos trabajando”.
Con dichas palabras el funcionario graficó algunas de las cuestiones que marcarán la agenda de esa cartera, ya que los directivos de escuelas siguen advirtiendo falencias en los servicios de luz y agua (recientemente la Escuela Nº866 del Paraje Santa Rita, en Goya, a través de un comunicado informó que no comenzará con el dictado de clase por la falta de agua).
Otra de las cuestiones que no escaparon al discurso oficial en el acto de ayer están relacionadas con la violencia. Vale recordar que el año pasado un adolescente apuñaló a otro (con un arma blanca que ingresó al establecimiento) en horas del recreo en el mismo colegio Pedro Brigadier Ferré. También se conocieron hechos de vandalismo que hasta la semana pasada coparon las noticias en Capital.
Por el caso Macció dijo: “No podemos poner un policía en cada escuela, esto tiene que ver con la sociedad, con la pertenencia de la sociedad a su sistema educativo”. En este punto, si bien el Ministro obvió los alcances del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo que depende de la cartera, vale destacar que al plantel de 200 profesionales que integran el organismo se sumaron otros 15 que se distribuirán en 13 zonas de la provincia.

Fuente: DIARIO ÉPOCA