jueves, 1 de marzo de 2012

Autoconvocados proponen desafiliación sindical masiva

Profesores del Colegio San Martín de Corrientes llamaron a una desafiliación masiva de los gremios docentes tras los acuerdos salariales con el gobierno que alegan no satisface las expectativas. Gerardo Marturet del Suteco los convoca a discutir en asambleas
La proposición, plasmada en un comunicado de prensa suscrito por numeros docentes, aparece luego de que un acuerdo salarial que implica el blanqueo de 150 pesos y la continuidad de negociaciones en mayo posibilitara en Corrientes un inicio de clases sin conflictos

Los firmantes dejan constancia de su disconformidad "total y absoluta" con el acuerdo gobierno-sindicatos monto que consideran "inconsulto , vergonzoso e irrisorio"
Pero además dicen sentirse agraviados por declaraciones oficiales acerca de que el aumento sólo sería otorgado si comenzaban las clases
"Debido a ello decidimos la desafiliación masiva a los gremios e invitamos a los colegas a sumarse a la medida"
"Me parece bien que se expresen. Pero le recomiendo que luchen desde adentro de los sindicatos y que hagan conocer sus opiniones ahí" respondió Gerardo Marturet de Suteco consultado por momarandu.com
Aseguró que su sindicato había llamado desde diciembre a sucesivas asambleas para someter a discusión el tema salarial, pero "no los he visto ahí", señaló
"No se por qué se pronuncian ahora de esta manera, acaso tengan información parcializada o distorsionada sobre el acuerdo", reflexionó
Fuente: MOMARANDÚ

Acuerdo con Gobierno abrió la interna docente. - ¿DESAFILIACIÓN MASIVA?

Sindicatos dicen que la postura de docentes del Colegio San Martín "es una actitud minoritaria". Autoconvocados no descartan marchas.
El entendimiento con el Ministerio de Educación para iniciar normalmente el ciclo lectivo fue el detonante para que docentes del Colegio General San Martín anunciaran ayer una presunta desafiliación masiva de trabajadores "como parte del descontento de las bases".
En un crítico documento girado a medios periodísticos el conjunto de educadores "independientes" expresó su disconformidad "total y absoluta" con el accionar de los gremios calificando la propuesta como gubernamental como "irrisoria y vergonzosa".
En contacto con EL LIBERTADOR el delegado gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), Gerardo Marturet, dejó su parecer al respecto. "Llama la atención que esta movida se realice días antes de la elección para vocales en el Consejo General de Educación. Es posible que algún sector minoritario esté impulsando esto para restarle posibilidades al sindicato que más posibilidades tiene", aseveró el dirigente en torno a los comicios del 15 de marzo.
Sobre el particular agregó: "Hace días tuvimos nuestro congreso y cuando se tuvo que votar para aceptar o no la propuesta oficial, no hubo oposición. Es llamativo la manera en la que estos supuestos educadores se organizaron para difundir su comunicado", al mismo tiempo que aclaró: "En el Suteco no hubo ninguna desafiliación".
ANTECEDENTE
La negativa de los demandantes de retornar a la actividad escolar hizo recordar a muchos sindicalistas las acaloradas discusiones a mediados de 2009 cuando las organizaciones gremiales debieron afrontar la oposición de maestros "autoconvocados" que -disconformes por las conversaciones con la entonces ministra Virginia Almará- avanzaron con medidas de fuerza de manera unilateral.
"Si hay afiliados que están molestos con sus dirigentes deben plantearlo en el ámbito correspondiente, entiéndase un plenario o congreso. Andar ventilando broncas por los medios de comunicación no lleva a ninguna solución", expresó una dirigente que respalda las conversaciones con el Gobierno.
En la nota de protesta los educadores del Colegio San Martín enumeran los siguientes ítems de reclamo:
1) La disconformidad total y absoluta con el accionar de los gremios que representan a los docentes de la Provincia de Corrientes, quienes han decidido aceptar la oferta del Gobierno provincial, consistente en 150 pesos al básico, sin ningún tipo de consulta a los afiliados que representan, monto que consideramos irrisorio y vergonzoso; y 2) Enojo por las declaraciones oficiales, según las cuáles "si no empezábamos las clases no nos correspondería el aumento acordado".
Fuente: EL LIBERTADOR