martes, 6 de marzo de 2012

El paro nacional es de un alto acatamiento en toda la provincia

Según José Gea, Secretario General de ACDP, el grado de acatamiento en el interior provincial ronda entre un 90 y 70 por ciento. “El acatamiento es importante en toda la Provincia en el turno mañana; en algunos distritos -los más importantes la adhesión llega a un 95 por ciento - y en otras localidades la adhesión llega al 80.
Podemos decir que hay un promedio del 80 por ciento en toda la provincia”, indicó el gremialista. Según se estima, en el turno tarde la ausencia tendrá números más elevados y podrán estar entre un 90 y 95 por ciento de adhesión.
“Este paro nacional puede dar un rumbo distinto al trabajo que venia haciendo dentro de las paritarias y encontrar una solución; un rumbos distintos para encontrar una solución” opinó Gea.
En este contexto, Gea comentó como se resiente en el interior provincial: “Estamos llamando a los departamentos más grandes el acatamiento es importante ronda entre un 95% y en otras localidades un 80%. Podemos decir que hay un promedio del 80 %en toda la provincia”
Asimismo, consideran que en el turno tarde consideramos que el turno tarde va a ser más elevado y podemos considerar entre un 90 y 95 %.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

El paro docente en Corrientes ronda entre el 75 y 90 por ciento

Tanto en las escuelas céntricas como en las ubicadas en los barrios, la medida nacional tuvo un alto acatamiento. Algunas, incluso, están sin energía eléctrica.
En todo el país hoy se cumple con el paro nacional docente convocado por Ctera. En las escuelas capitalinas, la adhesión a la medida ronda entre un 75 a 90%.
Por caso, el 100% de los profesores del turno mañana del Colegio Nacional General San Martín se sumaron al paro; lo mismo en la Escuela Normal. Mientras que en la escuela República del Paraguay la adhesión alcanza al 70%.
En la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento, los docentes se sumaron al paro en un 90%, y en la secundaria Hipólito Yrigoyen un 85% de la planta de educadores no concurrió hoy a las aulas. Entre las adhesiones más bajas se encuentra la escuela Leloir, con un 40%.
En la escuela Fray José de la Quintana el acatamiento al paro rondó en un 95%, institución que además es afectada por los cortes de energía.
Fuera del ejido céntrico, la escuela Cautivas Correntinas del barrio Pirayuí tiene un alto acatamiento al paro, con un 90% de docentes en huelga, mientras que en la Eloy Ortega -del 17 de Agosto- poco más de la mitad del plantel de profesores, un 55%, se sumó a la medida nacional.
Fuente: EL LITORAL

Cristina ignora la realidad en decir que los docentes trabajan 4 horas

Irrespetuoso y propio de quien desconoce la realidad de los maestros”, fue considerado por dirigentes de los gremios docentes la parte del discurso de la presidenta Cristina Fernández, en la que criticó a los maestros porque hacen paros al gobierno siendo que “trabajan sólo cuatro horas diarias y tienen 3 meses de vacaciones”.
Por ejemplo, la secretaria general del gremio Ctera, Stella Maldonado, consideró que la jefa de Estado mostró un desconocimiento de la realidad que es muy sorprendente.
La dirigente recordó que “ningún docente trabaja cuatro horas diarias, se hace mucho trabajo fuera de la escuela, se corrige y se planifican las clases y los programas y eso nadie lo paga”, al tiempo que recordó que “los tres meses de vacaciones son una leyenda, ya que los docentes concurrimos a las escuelas hasta los últimos días de diciembre y luego a partir del 10, 12, 15 de febrero estamos en las escuelas realizando las tareas preparatorias.
Maldonado le pidió al ministro de Educación, Alberto Sileoni, le transmita claramente cuál ha sido nuestro papel como organización sindical en los últimos años, ya que “no sólo pedimos salario en la discusión paritaria”.
Creo que particularmente respecto del tema que sólo queremos hablar de salarios evidentemente el ministro de Educación no le ha transmitido a la Presidenta que desde hace muchos años la CTERA plantea propuestas que tienen que ver con recuperar el derecho social a la educación, con recuperar la centralidad del conocimiento, concluyó Maldonado.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL


Paro docente por el conflicto con el Gobierno nacional

Los seis sindicatos locales se sumaron a la jornada de protesta de hoy, en reclamo de elevar el piso salarial y en repudio de las últimas expresiones de funcionarios contra el gremio.
En una jornada que se anticipa con duras críticas al Gobierno nacional, sobre todo por los últimos dichos de los funcionarios de Educación, los sindicatos de docentes correntinos estimaron ayer que el paro previsto para hoy tendrá una alta adhesión de los trabajadores del sector, en reclamo de un piso salarial de 3.000 pesos. Este será el primer paro docente del año en esta provincia, al tiempo que las clases se habían iniciado con normalidad el 28 de febrero pasado, luego de un acuerdo con el Gobierno provincial que aumentó en un 11 por ciento el sueldo básico del sector.
Las entidades locales difundieron su posición sobre la falta de acuerdo en la mesa paritaria nacional del sector educativo y aceptaron sumarse a la convocatoria a paro de 24 horas de la CTERA. Así, el Suteco, la ACDP, el Sadop, la Amet, la UDA, el MUD son las seis organizaciones gremiales que coincidieron en no asistir a las escuelas de toda la provincia.
“El Gobierno nacional, después de cinco reuniones en la paritaria, no quiso aumentar su oferta de 2.800 pesos como piso salarial cuando nosotros planteamos que ningún docente gane menos de 3.000 en todo el país”, explicó a la prensa Rufino Fernández, titular de Amet.
Por su parte, el dirigente del Suteco y la CTERA, Gerardo Marturet, responsabilizó de este conflicto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, a quien acusó de no haber hecho todo lo necesario para que el diálogo conduzca al acuerdo. “El ministro no supo conducir y demoró demasiado en convocarnos porque se lanzó después del 20 de febrero. El año pasado, el 31 de enero ya estábamos acordando”, afirmó.
“Estamos en un momento difícil con respecto al Gobierno nacional, aunque apoyamos las medidas de distribución de la riqueza que se aplicaron. Entendemos que recomponer los salarios de los docentes también es distribuir riqueza”, agregó Marturet en declaraciones a la prensa.
En el Gobierno provincial, en tanto, lamentaron que la situación con los docentes se torne conflictiva por causa de que la Nación no acordó en la paritaria o, al menos, en los últimos cinco días no volvió a llamar al diálogo para dejar en claro que tenía intenciones de negociar hasta último momento.
La pelea entre las centrales gremiales y los funcionarios nacionales es por 200 pesos porque el Ministerio de Educación no aumentó siquiera en 100 pesos su oferta.
Los dichos que enervaron los ánimos de los gremialistas son los del ministro, quien dijo irónicamente que si el sueldo docente fuera de 10.000, igual harían paro. Estas declaraciones a la prensa de Sileoni se sumaron a lo que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo la semana pasada en su discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando cuestionó el paro al afirmar que el salario de los maestros creció un 600 por ciento desde 2003.
Fuente: LA REPÚBLICA

El paro nacional docente se siente en Corrientes con la adhesión de los seis gremios

Desde la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) aseguran que la huelga será total y se sentirá en el país. Los sindicalistas correntinos nucleados en Suteco, Acdp, Amet, Uda, Mud y Sadop también se suman a esta protesta en rechazo a la falta de acuerdo para alcanzar un sueldo mínimo de 3.000 pesos, pero además es en repudio a las declaraciones de la Presidente respecto de que los maestros sólo trabajan cuatro horas.
En todo el país, los maestros se pliegan a la medida convocada por las principales centrales sindicales docentes tras el fracaso de las paritarias nacionales; pero esta medida es también una expresión de rechazo a las declaraciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
De esta forma, el paro convocado para hoy se convierte en el primero de alcance nacional contra el Gobierno nacional. En Corrientes, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet), el Movimiento Unificador Docente (MUD), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), adhirieron a la medida, por lo que se evaluaba que la ausencia de maestros y profesores en las aulas sería importante.
Hay que recordar que este primer paro del año se concreta en reclamo de un sueldo "de bolsillo" mínimo nacional de 3.000 pesos, tomando como referencia el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad. Pedido que se trató en las paritarias nacionales pero que fue rechazado por el Ministerio de Educación de la Nación.
"Esta huelga está ligada a la discusión salarial y al hecho de que el Gobierno unilateralmente decidió cerrar esa negociación", sostuvo ayer Estela Maldonado titular de la Ctera. Tras las frustradas negociaciones, las declaraciones de la Presidente en su discurso ante el Congreso de que los educadores "trabajan sólo cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones", contribuyeron a echar más leña al fuego.
A través de un comunicado de prensa, el Suteco advirtió que este paro "evidenciará la indignación de los trabajadores de la educación frente a los conceptos, absoluta y totalmente inaceptables referidos al trabajo docente, expresados por la Presidente de la Nación en el mensaje al Congreso el jueves".
Durante la jornada de hoy, en la que ya anticiparon que el acatamiento será elevado, el Suteco adelantó que presentará ante el Ministerio de Educación de la Provincia denuncias relacionadas con diversas problemáticas de las escuelas infraestructura y falta de personal de maestranza, entre otras demandas.

AMET: Comprometidos en la búsqueda de soluciones
"El paro docente en el orden nacional nos compromete a todos los que estamos relacionados con el mundo de la educación a extremar los esfuerzos para responder a las necesidades del engranaje más importante de la escuela pública: los recursos humanos", dijo ayer el secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández.
El dirigente docente y diputado provincial advirtió que "las demostraciones de descontento de los trabajadores siempre tienen una razón legitimadora que pasa por las condiciones laborales y el aspecto esencial de la remuneración, que de un tiempo a esta parte ha sufrido el ataque de la escalada inflacionaria".
Y especificó que se apoya la decisión de las centrales gremiales del sector docente "porque consideramos que es el Gobierno nacional el que, a través de las paritarias, debe proporcionar los parámetros sobre los cuales las distintas provincias se pondrán de acuerdo; esto no ha sido así en razón de que el mínimo garantizado propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación estuvo por debajo de las expectativas".

EL EJEMPLOEl titular de Amet consideró que "la cabeza del Estado debe dar el ejemplo", a la vez que remarcó la "necesidad de replantear el acuerdo al que se llegó con el Gobierno provincial en la segunda instancia de negociación que se dará en mayo, es decir que falta muy poco tiempo para que tengamos la oportunidad de revertir algunas cosas que se vienen pidiendo desde las bases". "Confiamos en el camino del diálogo y a través del mismo logramos cosas que por ahí no impactan tanto como la cuestión de la cifra salarial, pero que son muy importantes en el marco de compromisos asumidos", sostuvo.
Fuente: EL LIBERTADOR