jueves, 8 de marzo de 2012

BOLETÍN OFICIAL - Fijan en 2.800 pesos el salario mínimo docente - Nivel Nacional

En medio de los paros que llevan a cabo los gremios de maestros por 24 y 48 horas, el Gobierno nacional formalizó la resolución que establece el nuevo piso salarial de los docentes en 2.800 pesos. Este anuncio surge luego de reiteradas reuniones en las cuales las autoridades de la cartera educativa y los representantes gremiales no lograron un acuerdo en la paritaria del sector. Los docentes continúan su reclamo por un sueldo básico de 3.000 pesos.
Tras no llegar a un acuerdo en las paritarias, el Gobierno nacional fijó en 2.800 pesos el nuevo piso salarial de los docentes mediante una resolución.
La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial con el número 229 y lleva la firma del ministro de Educación, Alberto Sileoni.
El anuncio se realiza en medio de la huelga convocada por los cinco gremios nacionales, que rechazan ese monto y reclaman la suma de 3.000 pesos.
En el primero de los tres artículos el Ejecutivo establece \"determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente de pesos dos mil ochocientos ($ 2.800) para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra a partir del 1º de marzo de 2012, incluyendo dicho importe el Fondo Nacional de Incentivo Docente\".
Párrafo seguido, la resolución de la cartera educativa subraya que \"el salario fijado en el artículo primero será importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075\".
El texto recuerda en sus considerandos que el acta firmada el pasado 23 de febrero entre los gremios y el Gobierno \"da cuenta de que las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes\".
En ese marco, justifica de inmediato que \"por las razones expuestas y conforme con la normativa vigente se debe fijar el monto correspondiente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o su equivalente en horas cátedra\".
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL.

La escuela pública, con problemas que afectan directamente a los niños. CAPITAL CORRENTINA

Denunciaron días atrás un caso de discriminación. Estaría involucrada la directora de la escuela Nº 157 de la Capital provincial. La mamá de un estudiante de Primaria acusó a la responsable del establecimiento de negarse a inscribirlo alegando "falta de lugar". Una demanda laboral de por medio habría servido como disparador de la presunta actitud de la regente.
Un caso de discriminación fue denunciado en la redacción de EL LIBERTADOR y el mismo tiene como protagonista a la Directora de la Escuela Nº157 3ª Orden Franciscana, ubicada en Perú y Moreno de esta ciudad.
La autoridad de la escuela, María Sandra Brito Bruquetas de Torres, se negó a inscribir en el establecimiento escolar a un chico para cursar el cuarto grado turno mañana de la educación primaria, aduciendo que para el grado que el chico tiene que realizar no hay lugares y aconsejó a su madre a buscarle otra escuela.
La madre del niño de 9 años, Dora Beatriz Godoy, visitó la redacción de este diario y manifestó que la decisión de la Directora tiene estrecha relación con una demanda laboral que ella le presentó en su momento -noviembre del año anterior- a la autoridad escolar por trabajos que realizaba en la escuela como portera de la institución.
Dora Godoy estuvo acompañado por la abogada Norma Sandez, que entiende en la causa del chico y que busca los caminos legales y de la Justicia para que este sea aceptado en la escuela.
La letrada manifestó que el primer paso que se dio fue "por el tema de la demanda laboral recurrimos a la mediación de la Subsecretaría de Trabajo, pero no se llegó a un acuerdo porque la Directora negó todo tipo de vinculación de Dora Godoy con el establecimiento y la cooperadora de la misma".
Sandez afirmó que no se le puede dejar sin lugar en la escuela al niño, lugar al que concurre desde el jardín de infantes hasta el tercer grado que finalizó con éxito el año anterior, "es un claro atropello a los derechos del niño, el chico tiene el derecho adquirido porque ya concurría a esa escuela".
La abogada de la familia del chico contó que se comunicó personalmente con la supervisora de Zona, la profesora María Rodríguez, vía telefónica y ésta le reconoció que estaba al tanto del tema y le sugirió despreocupación porque el chico iba a ser inscripto en la mencionada escuela porque esa era la orden impartida.
En tanto comentó que presentaron un amparo por la actitud ilegal y arbitraria de la directora en el Juzgado Civil y Comercial Nº13 que está a cargo del juez Alarcón.
Además de la medida cautelar para que el chico pueda concurrir a la escuela a cursar sus estudios correspondientes mientras se sustancie el amparo respectivo teniendo en cuenta los tiempos de la Justicia.
COMIENZO
DEL CALVARIO
  Dora Godoy comentó que ella trabajaba en la escuela haciendo tareas de limpieza e incluso en la cocina de la escuela por lo que recibía un pago en negro por parte de la Directora con fondos de la cooperadora, pero todo cambió cuando a la Directora en un acto se le perdió su cartera y terminó acusando directamente a la madre del chico.
Ese sería el motivo central por el cual hoy el chico no puede cursar sus estudios en esta escuela pública de la ciudad Capital.
Fuente: EL LIBERTADOR

El gobernador Colombi instó a las familias a ser parte de la escuela

El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, hizo un llamado a las familias para que sean parte de la escuela; a los jóvenes alumnos a evitar el consumo de las drogas y el alcohol, dos flagelos que acechan a la juventud, y los instó a estudiar, a formarse para afrontar el futuro, que será muy distinto cuando terminen sus estudios secundarios.
El mensaje lo pronunció esta mañana, al dejar oficialmente inaugurado las refacciones en el Colegio Católico Santísimo Sacramento, del barrio Dr. Montaña de esta Capital. Oportunidad en que fueron entregados seis salones nuevos, con la totalidad de pupitres y sillas para los alumnos, escritorios y armarios para los directivos y docentes; como asimismo materiales didácticos, elementos deportivos y de cocina.
 El monto de inversión para la concreción de la obra alcanza al medio millón de pesos y en su discurso, el doctor Colombi afirmó que durante su gestión se hará la segunda etapa que entre otro incluirá sanitarios nuevos, accediendo al pedido de las autoridades del colegio, de nivel inicial, primario y secundario, al que concurren diariamente más de mil alumnos.
El acto se cumplió poco antes de las 9 con la presencia del ministro de Educación, Orlando Macció; el subsecretario de Educación, Daniel Castelo; las directoras general de Educación Secundaria, Patricia Nazer, y de Educación Superior, Susana Nogara, la delegada normalizadora del Consejo General de Educación, María Mercedes Semhan de Barberán, otros funcionarios, directivos, docentes y alumnos.
El representante legal y delegado del Colegio Santísimo Sacramento, presbítero Carlos Fernández agradeció al doctor Colombi y a las autoridades por la concreción de las obras. Además, dijo que la fecha es especial, por ser el día de la mujer y que 20 años atrás un grupo de mujeres y un pastor decidieron crear una escuela en un lugar tan alejado de la ciudad. Yendo casa por casa a buscar e inscribir a los alumnos. Hoy ese sueño es una hermosa realidad, la institución ha crecido y “quiero agradecer a usted –dirigiéndose al gobernador- y a todos los que aportaron su granito de arena para esta obra que se inaugura hoy. Además, vamos a seguir pidiendo y trabajando entre todos para realizar la segunda etapa”, confió.
 Manifestó que están desarrollando su actividad con una fuerte inserción social de unos 500 adolescentes sin que en ocho se registren amonestaciones en la secundaria, desarrollando actividades desde niños y hasta los quince, dieciséis años, en educación y cosas del corazón.
Posteriormente, el ministro Macció entregó la documentación del equipamiento escolar al rector Fernández e inmediatamente el doctor Colombi se dirigió a esa comunidad educativa. Mencionó el esfuerzo, las ganas, que uno debe poner para afrontar los actos en la vida y para que se concreten obras como la creación de una escuela en un lugar alejado de la ciudad.
Agradeció como ciudadano el compromiso “de cada uno de ustedes en los actos diarios de sus vidas”, al tiempo que felicitó a las mujeres en su día y fue más allá al indicar la importancia en la vida familiar, en el núcleo, y en el crecimiento y desarrollo de la sociedad.
 Tuvo un párrafo especial para los jóvenes, que están en una etapa de crecimiento, de desarrollo y son varios los que están terminando la secundaria; alguno podrán seguir una carrera terciaria, universitaria, otros un oficio, una profesión, un trabajo. Y el mundo con el que se van a encontrar va a ser diferente, por deslizó palabras como “idea” indicando que deben sentirse “como parte de la escuela, como si fuera un segundo hogar y tendrán docentes, directivos. Esa educación que están recibiendo los harán crecer en base a principios, palabras como la amistad, solidaridad, responsabilidad, honestidad, que les permitirá crecer sanos y fuertes”.
“Una forma de vivir la vida, en esto que la escuela brinda, es hacerlo alejado de los vicios. Hoy tenemos graves problemas, la droga, el alcohol, que carcome a nuestra juventud, a nuestros niños, tenemos que tratar de combatir con todos los medios, para que ustedes puedan crecer alejados de estos flagelos”, dijo con firmeza.
 Sostuvo el gobernador que la manera de apartarse de esos vicios es participando en el desarrollo de las escuelas, trabajando en la conformación de su centro de estudiantes, en actividades culturales, deportivas, comprometiéndose en esa mistad que debe primar entre ustedes. A solucionar problemas que puedan tener algún compañero. Todo esto es importante para consolidar el crecimiento.
 Al mismo tiempo hizo un llamado a los padres y tutores para que “se sientan parte de la escuela”. Dijo que como sociedad necesitamos incorporar a la familia a la escuela, no sólo para que acompañen a sus hijos todos los días, sino que tenga una relación directa, abierta y sincera con docentes y los directivos para constituir esa gran familia que necesitamos para tener las bases fuertes y sólidas, para una mejor convivencia en sociedad.
También alumnos, padres y tutores hicieron entrega de un presente al gobernador Colombi y finalmente las autoridades realizaron el corte de cinta de estilo y recorrieron los flamantes salones, mientras el mandatario saludaba y hablaba con los chicos y jóvenes.-
 
Jueves, 08 de marzo de 2012
Fuente: TN CORRIENTES