domingo, 11 de marzo de 2012

Gimnasia cerebral, para mejorar el rendimiento escolar.


El inicio del ciclo lectivo genera nuevos desafíos para todos, y para aquellos a quienes el estudio no resulta llevadero, una técnica creada en 1969 puede ser la solución. Cómo el Brain Gym ayuda a despejar la mente, enfocar la atención y revertir casos de hiperactividad, dislexia y trastornos de conducta

Mientras que algunos padres agradecen recuperar la rutina, otros suman una nueva preocupación a su agenda: qué hacer para que los hijos se enfoquen en el estudio, conserven la disciplina y, por sobre todas las cosas, incorporen el conocimiento impartido en las aulas.
Educadores y psicopedagogos reflexionaron sobre el tema a lo largo de los años. Pero no fue hasta las últimas décadas que el análisis se vio enriquecido por el estudio del funcionamiento del cerebro.
Es en este contexto que se inscribe una novedosa técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje en cualquier área.
Denominada Brain Gym o “gimnasia cerebral”, busca “detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área de aprendizaje y también en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas”, explicó la doctora Susana Buscaglia, psicóloga acreditada por la Brain Gym International.
Se trata de un conjunto de ejercicios que se pueden practicar en cualquier lugar y en cualquier momento, “una rutina que permite integrar distintas partes del cerebro para resolver problemas como la dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención y mejorar habilidades como la concentración, la organización, la lectura o la escritura, entre otras”, puntualizó Buscaglia.
Creada por el educador Paul Dennison, quien en 1969 fundó el concepto de kinesiología educativa en su Centro de Aprendizaje de California, Estados Unidos, la gimnasia cerebral se propone hacer de cualquier habilidad una acción refleja y automática. “Algo que en algún momento fue complicado como leer o conducir, pasa a ser fácil y cotidiano”, sintetizó Buscaglia.
La clave de la gimnasia cerebral es la integración de los hemisferios cerebrales, ya que “generalmente los bloqueos de aprendizaje se deben a que la persona está trabajando con un solo hemisferio y por eso no se pude procesar la información, el cerebro actúa unilateralmente y recibe datos pero no los integra, lo que sugiere un mal manejo de la lateralidad”, indicó la especialista.
Para ello es necesario hacer una serie de ejercicios que permiten lograr el equilibrio. Al caminar -dice Buscaglia- nos equilibramos alternando el pie izquierdo con el derecho, lo que supone una conexión de movimientos opuestos, izquierdo y derecho, atrás y adelante, superior e inferior, fomentando un estado integrado en el cerebro
El equilibrio se restablece mediante la realización del PACE, es un acrónimo que significa positivo, claro, energético y activo. Estas son las cuatro cualidades necesarias para el aprendizaje personal con un cerebro totalmente integrado y los ejercicios correspondientes que contienen las cualidades de energizar, aclarar, activar y positivo.
En primera instancia, se debe tomar agua porque es el único conductor de energía eléctrica al cerebro. Luego, se masajea la base del cuello y el ombligo –puntos relacionados con la medicina china- para liberar miedos, llevar más sangre a la carótida y oxigenar el cerebro. Esto permite “salir de la confusión” y aclarar las ideas.
Posteriormente se realiza una marcha para que los hemisferios se crucen, por ejemplo, se puede tocar la rodilla izquierda con la mano derecha y viceversa.
Por último, los “ganchos de Cook”, es decir, la palma de la mano izquierda sobre la derecha se pliega hasta el pecho. Esta figura representa el ocho tibetano, la energía que no tiene comienzo ni fin.
El programa continúa con la asistencia de un terapeuta que ayuda a la definición de una meta clara y concisa, una frase redactada en tiempo presente sobre la que se centra el trabajo. Luego se dramatiza la situación planteada y se aplican programas específicos de ejercicios según el caso.
Al margen de la estrategia desarrollada para cada persona en particular, los primeros pasos de la rutina de la gimnasia cerebral pueden ser realizados en cualquier parte. “En la oficina, en la escuela, en el hogar, todos los días deberíamos hacer esa mínima rutina que no requiere más de 5 minutos para alcanzar nuestro propio equilibrio y poder comenzar cada día de la mejor manera”, concluyó Buscaglia.

Fuente: TN CORRIENTES.

Cerca de 9 mil maestros se preparan para elegir vocales. NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

Candidatos: Sr. Gea (ACDP), Sra. Rinas (AMET) Y Sra. Mara de Juanez (SUTECO)

El próximo jueves se concretarán las elecciones en el Consejo General de Educación. En la oportunidad, los maestros elegirán vocales gremiales para conformar el cuerpo colegiado. Para la ocasión se conformaron 63 mesas que estarán desplegadas en todo el territorio provincial. Son 8.800 docentes del nivel inicial y primarios en condiciones de votar. Tres listas intentarán alcanzar el triunfo.
Para que los docentes puedan votar sin inconvenientes, el Ministerio de Educación resolvió asueto escolar para el nivel inicial y primario (ver página 19). De esta manera, los maestros podrán asistir a los lugares de votación desde las 9 y hasta las 18.
Son tres las listas que medirán fuerzas en esta oportunidad. La 1 es encabezada por el titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea y quien estará acompañado por Julio Casaro. La lista 2 se conformó con la alianza de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Movimiento Unificador Docente (MUD). Este sector propone a Lilian Rinas como primera vocal titular y a Nora Romero como segunda. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) se presenta con la lista 3 y lleva a Mara De Juanez en primer término y a Marisa Romero como segunda.
La mayoría de los candidatos transitan el último tramo de la campaña recorriendo distintos puntos de la provincia. Todos confían en que conseguirán el apoyo de la docencia para quedarse con las vocalías gremiales.
En comunicación con época el candidato a primer vocal de la lista 1 (ACDP) dijo que hay una buena recepción de la docencia del nivel inicial y primario. “De aquí al martes intensificaremos la campaña en Capital, Santa Lucia, Santo Tomé, Virasoro, Mburucuyá y San Miguel. Estamos conformes con el trabajo realizado y con la respuestas de los maestros”, comentó Gea.
Por su parte, Lilian Rinas candidata de la lista 2, comentó que el último viernes un grupo estuvo en Monte Caseros y el resto en Alvear. “Conformamos una alianza interesante entre AMET, UDA y MUD. Nos dividimos la provincia para poder bajar nuestra propuesta”, señaló.
Los candidatos de la lista 3 estuvieron en la costa del río Uruguay. “Tuvimos poco tiempo de campaña, de todas maneras estamos bajando nuestra propuesta. Esperemos contar con el apoyo de los docentes”, dijo a este medio Marisa Romero segunda candidata a vocal.

Normalización
Vale recordar que el Gobierno de la provincia decidió a mediados del año pasado normalizar el Consejo General de Educación. De manera interina este sector del Estado está siendo administrado por María de las Mercedes Semhan de Barberán.
Los docentes solo pueden votar por las vocalías gremiales. Tanto la presidencia, la secretaría general, los vocales estatales y los supervisores generales son elegidos por el Ejecutivo provincial.
Mesas habilitadas
Para estas elecciones en el Consejo General de Educación, se habilitaron 63 mesas en todo el territorio provincial. Doce estarán en la ciudad Capital.
La escuela Mariano Moreno es la única del microcentro habilitada, el resto estarán en distintos sectores de la periferia.
Desde el Ministerio de Educación informaron que los comicios son obligatorios, por tal motivo se resolvió por resolución asueto escolar el próximo jueves.
Los maestros tendrán tiempo desde las 9 hasta las 18 para poder sufragar.

Fuente: ÉPOCA

Asueto escolar por elecciones en el Consejo de Educación.

Este jueves 15 de marzo habrá asueto escolar en los niveles Inicial y Primario por las elecciones en el Consejo General de Educación. Los docentes titulares de toda la provincia deberán emitir su voto para consagrar a sus representantes en este organismo.El Gobierno provincial dispuso que el próximo jueves 15 de marzo habrá asueto escolar en los niveles Inicial y Primario para permitir la participación de los docentes titulares de toda la Provincia en las elecciones generales que tendrán lugar en el Consejo General de Educación. A través de su voto -de carácter obligatorio- tendrán la oportunidad decidir quiénes serán sus representantes en el ámbito de este organismo.
Por Resolución Ministe-rial Nº 2824, aprobada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2733 de fecha 17 de noviembre de 2011, se convocó a elecciones generales en todo el ámbito de la provincia, a los docentes ti-tulares dependientes del Consejo General de Educación para el próximo jueves 15 de marzo.
Ante la importancia del acto eleccionario, en el que los docentes podrán elegir a sus representantes dentro del Consejo General de Educación y teniendo en cuenta la obligatoriedad de la emisión del voto en dicha elección por parte de los docentes titulares habilitados para la misma, consideraron conveniente disponer el asueto escolar para esa fecha, en la totalidad de los establecimientos educativos dependientes de este organismo, a fin de garantizar la concurrencia de los docentes a dicho acto.
En este sentido, la delegada normalizadora del Consejo General de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán, explicó que el asueto escolar del jueves 15 “garantizará la concurrencia de los docentes al acto eleccionario convocado para ese día, en el cual se elegirán los representantes docentes, para formar parte como vocales del Consejo General de Educación”. Subrayó además la obligatoriedad de la emisión del sufragio en las elecciones y las consecuencias del no cumplimiento del mismo de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Docente. Semhan recordó a los supervisores escolares que a través del personal directivo de la totalidad de los establecimientos escolares se reitere a los docentes habilitados para emitir el sufragio en dichas elecciones "la obligatoriedad que reviste el mismo y las consecuencias de su no emisión sin causa justificada tal lo establecido en la Reglamentación del artículo 66 Estatuto del Docente", precisó.
Fuente: EL LITORAL