viernes, 23 de marzo de 2012

Educación: afirman que en un año cerraron 200 secciones de grado

A partir de esta acusación, desde uno de los gremios docentes solicitan una respuesta favorable tanto para los alumnos que quedaron afuera como para los docentes. Adelantaron que esperarán una semana y si no se dispone la reapertura, se convocará a medida de fuerza.
Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Educación de Corrientes (Suteco) expresan la preocupación por más de 200 secciones de grados cerradas, por lo que advirtieron que si no se resuelve, tomarán medidas de fuerza en repudio a la medida.
El titular del Suteco, Fernando Ramírez, en diálogo con EL LIBERTADOR señaló que en algunos casos se tomó la determinación el año pasado y en otros casos en este ciclo lectivo aun no comienzan las clases.
En este sentido exigen la inmediata reapertura de escuelas y grados clausurados por supuestas insuficiencias en las respectivas matrículas. También planteó reclamos similares por secciones en el Nivel Primario y por salitas de jardines de infantes.
"Ya presentamos notas al Consejo General de Educación y todavía no hay respuestas. Estamos preocupados por la estabilidad laboral de los docentes, pero también por las familias que llevan a sus hijos a esos establecimientos", indicó.
Según advierten, se trata de seis casos irregulares, de los cuales tres son de Capital y tres del Interior. El listado incluye: una salita en el Jardín de Infantes Nº 18 Topo Gigio, barrio Villa Juan de Vera; una sección de grado en la escuela Nº 443, de Laguna Brava, y la salita en el Jardín de Infantes de la misma institución y la Escuela Nº 376, de Isla Talar de Capital, que está cerrada por completo.
"En algunos casos justifican el cierre por falta de matrícula, pero hay que tener en cuenta que se tratan de casos muy particulares. Por ejemplo, si una familia de Punta Taitalo no manda a su chico a la escuela 376, la otra opción está a más de 20 kilómetro. Se corre el riesgo de que el chico quede sin escolaridad", explicó.
En este sentido explicó que el concepto de escuela cambió y que las normas se rigen por normativas elaboradas en la década del '80, por lo que la realidad es muy distinta.
En tanto que en el interior: la escuela Nº 728 Bernardino Valle, de Paraje San Juan Bautista de Ituzaingó, clausurada totalmente por Disposición Nº 77/12. Una sección de grado en la Escuela Nº 817, de Arroyo Ceibal de San Lorenzo, de Saladas y una sección de grado en la escuela Nº 540 Gumersinda S. de Sáenz, de Colonia Sanz, de Empedrado.
Según advirtieron desde el Suteco, la presentación está vinculada a un relevamiento realizado por la entidad a partir de la inquietud de docentes y vecinos en las que se demuestra fehacientemente que las escuelas y grados clausurados cuentan con matrícula suficiente para mantenerse vigentes.
En este sentido, sostienen que si para esta semana el Consejo General de Educación o el Ministerio no se expide, o no convoca a una reunión sobre este tema, realizarán una medida de fuerza.
Fuente: EL LIBERTADOR