martes, 3 de abril de 2012

Para cumplir con 190 días de clases, piden aulas reacondicionadas.

Desde el Suteco dijeron que aunque el calendario 2012 contempla 190 jornadas lectivas, estas no se cumplirán si no hay condiciones edilicias.
Reclaman colocación de aires acondicionados o la reparación de los ventiladores que no funcionan. Dicen que urge mayor presupuesto.
El calendario escolar marca que Corrientes cumplirá con los 190 días de clases que exige el Gobierno Nacional. No obstante desde algunos sectores adelantaron que esto no será una realidad si es que antes no se ponen en condiciones las escuelas. Aseguran que la mayoría de los establecimientos educativos carece de aire acondicionado y en muchos casos los ventiladores no funcionan. "Así como están las escuelas no se puede llegar a la mitad de diciembre dado clases", dijo el referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) Gerardo Marturet.
La semana pasada se reunió en Buenos Aires el Consejo Federal de Educación integrado por los ministros del área de todas las provincias. Entre los temas ejes del debate de la jornada se destacó justamente el cumplimiento de 190 días de clases y la jornada extendida en las escuelas primarias.
De acuerdo al calendario diseñado para el 2012, Corrientes estaría de cumplir con el mínimo de jornadas lectivas exigidas puesto que las clases comenzaron el 27 de febrero (comenzaron con feriado) y deberían extenderse hasta el 14 de diciembre. "Hay que ver si se cumple con el calendario", dijo el referente del Suteco Gerardo Marturet y estimo que posiblemente este año (al igual que en el 2011) haya que cerrar el período escolar antes de los 190 días.
"Así como están las escuelas no se puede llegar a la mitad de diciembre porque las aulas no son aptas para soportar las altas temperaturas que se dan en Corrientes", aseguró el sindicalista que además cuestionó el hecho de que son pocas las instituciones educativas que cuentan con aire acondicionado, "tienen que refrigerar los salones o por lo menos arreglar los ventiladores, porque de otra manera va a ser muy difícil dar clases durante las últimas semanas de este año", manifestó.
Frente a esta situación, el gremialista resaltó la necesidad de que el Estado destina más fondos al sistema educativo nacional. "La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ya pidió que el Congreso apruebe una nueva Ley de Financiamiento Educativo", comentó en tanto recordó que actualmente gracias a esta ley, Nación destina el 6,4 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) a la Educación, pero agregó que la mayor parte de ese dinero va a las universidades.
Por eso es que ahora el sindicalismo nacional pretende que, del 6,4 por ciento pase a destinarse a la Educación el 8 por ciento del PBI. "Además queremos que se diferencie como se va a distribuir ese dinero", resaltó el dirigente gremial correntino quien confirmó además que esta será una de las batallas que el gremialismo docente tiene previsto librar a nivel nacional durante este año, en que también exigirán la reapertura de paritarias.
 
Martes, 03 de abril de 2012
Fuente: TN CORRIENTES.