domingo, 8 de abril de 2012

Nuevo encuentro entre Educación y los gremios por cierres de cursos.

El martes último la delegada normalizadora del Consejo General de Educación, Mercedes Semhan de Barberán, suspendió la reunión que ese día debió realizarse con los seis gremios en la que iban a tratar los cierres de grados en los niveles Inicial y Primario. Desde el año pasado los sindicatos denuncian la clausura de aulas y aseguran que hoy ya alcanzan 150 secciones.
Gremios como SUTECO y ACDP señalan que esta medida del Ministerio de Educación está produciendo cesantías y pérdidas de puestos de trabajos de maestros; y que está quitando ofertas educativas a cientos de alumnos, en especial de las áreas rurales.
Fuentes sindicales confirmaron ayer a época que el Subsecretario de Educación, David Castello, convocó al arco sindical para un nuevo encuentro el martes 10 en la sede ministerial.
Más allá del temario específico del encuentro, los gremio aprovecharán para plantear su malestar por el cierre de grados y exigirán un nuevo compromiso que frene la clausura de los cursos.
“Estamos hablando de cientos de docentes Interinos que están quedando sin trabajo, y los (maestros) Titulares están pasando a disponibilidad. Pedimos que se vuelva a revisar la medida, porque muchas de esas secciones que fueron cerradas recuperaron alumnos”, dijo ayer a época el titular del gremio ACDP, José Gea.
La semana pasada la titular del Consejo de Educación reconoció que “desde fines del año pasado” se están anulando secciones; a pesar de la vigencia del acuerdo entre los gremios y el ministro de Educación, Orlando Macció, con el que supuestamente se había suspendido la medida.
“Siempre dijimos que los cierres se producirían. Se dan por la caída en la matrícula (mínimo de 25 alumnos por aula). También hay que decir que en varios lugares la matrícula aumentó y por ello se abrió otra sección. En el 2012 abrimos más plazas de las que cerramos”, señaló Mercedes Semhan de Barberán.
El secretario gremial de SUTECO, Gerardo Marturet, denunció que tienen contabilizado “149 secciones que ya se cerraron, de los cuales el 40% son grados que pertenecían a escuelas rurales. Incluso se cerraron escuelas completas; otras que por el cierre de secciones bajaron de categorías y perdieron vicedirecciones y docentes”.
El titular de ACDP opinó que se debe revisar ese piso de 25 alumnos por curso. “Hay que replantearlo de acuerdo al área geográfica de cada escuela (Urbana, Suburbana y Rural)”. Y que “no se puede cerrar masivamente grados, porque esos alumnos (que quedan libres) irán a recargar otras secciones. Y hay maestros que terminan con 40 o 50 chicos en sus aulas, lo que tampoco es bueno por las dificultades que genera la sobrecarga”.
Fuente: ÉPOCA