martes, 10 de abril de 2012

CONECTAR IGUALDAD. Educadores de toda la provincia redefinen el sistema de enseñanza aprendizaje

Comenzaron esta mañana las Jornadas para Equipos Técnicos Territoriales: “Planificar el Cambio”. Las mismas están organizadas por el Ministerio de Educación a través del Programa Conectar Igualdad y apuntan a continuar proyectando los cambios en los procesos de aprendizaje generados por la inclusión en el aula de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).
En la apertura estuvieron presentes, el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, la Directora de Nivel Secundario Patricia Nazer, además de la responsable del área de Tecnología Educativa, Paula Buontempo.
“Más allá de lo que se logre en esta jornada, el desafío de cambiar la forma de enseñar está en la escuela”, dijo el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo durante la apertura de las “Jornadas para Equipos Territoriales: Planificar el Cambio”, realizadas esta mañana en el Hotel Plaza de la capital provincial. El encuentro contó con la presencia de representantes de localidades de todo el interior provincial.
En la oportunidad el Subsecretario Daniel Castelo reconoció que planificar estratégicamente y articular es una tarea difícil “hoy vamos a encontrar los caminos y las soluciones a los problemas que se plantean a diario, pero luego es en las aulas donde esto se debe materializar”, dijo y agregó, “venimos a invitar a que cambiemos la tendencia de los que significa enseñar”.
A su turno la responsable del área de Tecnología Educativa Paula Buontempo explicó que el trabajo articulado que se encuentran desarrollando los Equipos Técnicos, se basa en que la Mejora Institucional pueda encontrar en Conectar Igualdad una puerta de entrada para poder revisar al modelo escolar vigente y las prácticas áulicas tradicionales. En función de este proceso, entendemos que hay una única opción, encontrarles a estas tecnologías un sentido pedagógico y didáctico potente a través de un arduo esfuerzo que debemos hacer de forma conjunta.
En este sentido la Directora de Nivel Secundario Patricia Nazer, señalo que la diversidad de actores que presenta la realidad educativa requiere de la articulación estratégica de los equipos de trabajo para así responder efectivamente a docentes, alumnos y familias.


ActividadesDurante la primera parte de la Jornada la referente del Equipo Técnico de la Dirección de Nivel Secundario Diana Torres y Paula Bountempo desarrollaron la Conferencia: “Las escuelas en proceso de cambio: Conectar Igualdad y el Plan de Mejora Institucional”. Para luego dar lugar a un trabajo articulado entre el Equipo Técnico Territorial de Conectar Igualdad y el de Agentes Técnicos Territoriales del Plan de Mejora Institucional. Ese espacio tuvo el objetivo de trabajar con experiencias de incorporación genuina de Tic en la mejora institucional.
De esta manera se buscaron espacios de articulación entre Conectar Igualdad y el Plan de Mejora Institucional contemplando al Nivel Secundario de forma compleja y como un campo en el que las tecnologías, se configuran como una puerta de entrada desde donde revisar el modelo escolar vigente, la propuesta educativa, las trayectorias escolares y actividades destinadas a los alumnos y a la comunidad.
El trabajo continuará por la tarde con el Desarrollo de las líneas de acción vinculadas a la implementación de Conectar Igualdad 2012, donde Paula Buontempo y el Coordinador del Área Técnica, Carlos Rubén Encina abordarán los ejes de la planificación proyectada para el año. Buontempo y Encina, anticiparon que la idea es focalizar en el trabajo en la Escuela y sus actores como protagonistas del cambio y en las necesidades que se presentan en materia pedagógica y técnica en todos los Establecimientos de la provincia que han recibido netbook.

El acompañamiento


Luego de la charla que abordó los aspectos técnicos y pedagógicos del programa, se dio lugar a otro espacio que tomó como eje central al acompañamiento que realizará Conectar Igualdad durante el 2012. Integrantes del Equipo Técnico Jurisdiccional expusieron los modelos de Seguimiento y Comunicación diseñados para poder realizar un trabajo focalizado con cada Establecimiento y cada actor que interviene en la implementación del PCI.
La última actividad del primer día consistió en un espacio de planificación conjunta entre el Equipo Técnico Jurisdiccional y el Territorial. En ese marco se desarrollo el “Taller de Perfiles Técnicos” y el de pedagógicos, denominado: “Planificación Anual: Desarrollo Profesional y Acompañamiento Pedagógico”.

Conferencia de cierreLa segunda jornada comenzará con el desarrollo de la Conferencia: “Principios y filosofía del Software libre” a cargo de Evaristo Ovide, especialista externo del Programa Conectar Igualdad perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. Luego de la misma se dará lugar a un plenario final con el objetivo de obtener conclusiones de los ejes trabajados.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL.

Analizan modificaciones para evaluar y calificar de los aprendizajes en la educación secundaria. NIVEL SECUNDARIO.

El Ministerio de Educación se encuentra en proceso de revisión del Régimen de evaluación, acreditación, calificación y promoción para la educación secundaria orientada. En el mismo está trabajando una comisión evaluadora con equipo técnico específico que interactúa con los aportes que reciben de los establecimientos educativos. Este martes compartieron la versión preliminar con los representantes gremiales docentes.
A la reunión presidida por el Subsecretario de Gestión Administrativo, Programación y Educación Daniel Castelo y acompañado por las Directoras Generales de Educación Secundaria Patricia Nazer y de Educación Privada Susana Benítez, asistieron los referentes de los gremios docentes en la provincia.
La exposición de la evolución del proceso de elaboración del proyecto estuvo a cargo de los miembros de la Comisión redactora integrada por Planeamiento Educativo María del Carmen Almirón, de Nivel Secundario la supervisora Susana Alcaráz y técnicos de las modalidades de educación rural y enseñanza privada.
La inclusión educativa es un derecho individual y social y la obligatoriedad de la educación secundaria implica la responsabilidad del estado de crear las condiciones pedagógicas para que los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen con aprendizajes de calidad. Implica la universalización de la cobertura y el logro de aprendizajes significativos y relevantes para la formación integral, esto requiere la revisión continua del funcionamiento institucional, la propuesta pedagógica y del sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
Asimismo, la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 84, dispuso “revisar integralmente la problemática de la evaluación”, y advierte sobre la necesidad de poner en el centro del debate el problema de la calidad y de la exigencia en los procesos de enseñanza, desde una perspectiva política.
 El subsecretario de Gestión Administrativo, Programación y Educación Daniel Castelo explicó que esto supone que “la evaluación no puede constituir, por principio, una herramienta de expulsión/exclusión del sistema y resulta necesario diseñar formas de evaluación que tiendan a superar el carácter selectivo”.
Las alternativas de evaluación dan cuenta de los aprendizajes alcanzados, pero al mismo tiempo de las condiciones y calidad de la enseñanza, y sus propios efectos. “es preciso crear condiciones para que los estudiantes expresen sus producciones, esperar lo mejor que ellos tienen, encauzar y trabajar sobre aquello que aún no han logrado consolidar como aprendizajes” agregó Castelo.
La evaluación debe dar cuenta de los procesos de apropiación de saberes de los alumnos y logros alcanzados hasta un cierto momento del tiempo, y también de las condiciones en que se produjo el proceso mismo de enseñanza, sus errores y aciertos, la necesidad de rectificar o ratificar ciertos rumbos, y sus efectos. Por lo cual es pertinente revisar los dispositivos de evaluación generalizados establecer pautas de trabajo con los alumnos sobre niveles crecientes de responsabilidad en el propio aprendizaje, sobre la base de un compromiso compartido de enriquecimiento permanente y revisión crítica de los procesos de enseñanza.
El proyecto compartido en la reunión fue girado a los representantes gremiales para que generen sus observaciones y aportes en una nueva reunión la semana próxima.
Martes, 10 de abril de 2012
Fuente: TN CORRIENTES