domingo, 6 de mayo de 2012

Dictan nuevos criterios de valoración en la carrera docente. NIVELES:INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO.

El Ejecutivo provincial aprobó el nuevo régimen de valoración de títulos y antecedentes en la carrera docente para los niveles Inicial, Primario y Secundario, que contempla planteos gremiales y adecuación a normativas nacionales.
El nuevo régimen rige para el ingreso, acrecentamiento, ascenso e interinatos y suplencias en los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades del sistema educativo provincial.
La medida se enmarca en políticas nacionales establecidas para el desarrollo profesional docente propiciando la articulación entre la formación de grado y la formación posterior, a través de nuevas propuestas de dispositivos y estrategias de intervención, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la formación docente continua.
Además contempla aportes de las entidades gremiales así como de docentes, directivos y demás actores del sistema educativo provincial.
El nuevo régimen establece nuevos puntos o valores por cada ítems que intgra la valoración de la carrera docente, nueva valoración que se hizo en busca de promover la calidad y equidad en la formación de los docentes.
Entre otras medidas, fija topes a los puntos por realización de cursos de formación por año, ya que para los gremios la participación en cursos se hacía más con fines de conseguir los puntos que por la formación misma.
“Se tornaba una comercialización de cursos que una oferta de formación” explican desde los gremios.
El Decreto del Ejecutivo no sólo actualiza los valores o puntos por cursos, sino que unifica criterios de valoración entre los distintos niveles: Inicial, Primario y Secundario.
Además se enmarca en una planificación de las ofertas de formación en la que toma activa participación el Estado respecto a lo que venía ocurriendo donde los cursos de formación estaban concentrados en instituciones privadas.
La valoración de títulos y antecedentes propuesta en la presente norma será de aplicación por las Juntas de Clasificación de los niveles inicial, primario y secundario, a partir de la clasificación para el año académico 2013.

NUEVAS VALORACIONES
Entre las nuevas valoraciones, se acreditarán por Título habilitante: 6 puntos, por Título supletorio: 3 puntos; y se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de un título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias debidamente acreditadas por la CONEAU. Para Especialización 4 puntos; Maestría 5 puntos; y Doctorado 6 puntos.
Para la valoración de títulos regirá la siguiente escala: Título Docente: 9 puntos. Título Docente más la acumulación de un título técnico profesional u otro título docente de superior nivel afín con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico: 13 puntos.
Se bonificará la acumulación de postítulo/s, al título de grado docente relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico, o de otras funciones docentes, los que deberán ser expedidos por Institutos de Formación Docente, conforme lo establecido en la Resolución Nº 117/2010 del C.F.C y E. y Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521 - artículo 19).
De Actualización (mínimo 200 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 1 punto; de Especialización (mínimo 400 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 2 puntos; y de Diplomatura Superior (mínimo 600 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 3 puntos.
No se valorarán más de dos postítulos por año.
Se bonificará la acumulación de título/s de posgrado a un título de grado, relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico-didáctico los que deberán ser expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU.
Títulos de Especialización se bonificará con 4 puntos; Magíster se bonificará con 5 puntos; y Doctorado se bonificará con 6 puntos.
En el caso de los Títulos habilitantes se otorgarán 6 puntos. El Título Habilitante más el agregado de un certificado de capacitación docente se otorgarán 8 puntos.
El Título Supletorio: 3 puntos. El título Supletorio más el agregado de un certificado de capacitación docente se valorará con 5 puntos.
Se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de otro título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado a un título de grado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU. Por Especialización: 4 puntos; Maestría: 5 puntos; y Doctorado: 6 puntos.
Fuente: CADENA AZUL Y BLANCA


Al no ser convocados, gremios docentes ya hablan de paros

En el Suteco, advierten que no descartan medidas si el Ministerio de Educación no los llama para mediados de mes. En la Acdp, dicen que el tema salarial "es impostergable".
Tras la proclama de sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) exigiendo la implementación de Paritarias, las organizaciones docentes salieron en la víspera a plantear que de no haber respuestas a fin de mes, podrían comenzar junio con paros.
Sobre la cuestión, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, aseveró que deben comenzar las negociaciones por un incremento de sueldos, como así también comenzar las reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación para reformular el nomenclador de cargos. "No hay que descartar medidas si no se habla de salarios", dijo Ramírez
El dirigente indicó que el retorno a la negociación salarial debe producirse durante mayo porque "forma parte del acuerdo de febrero y marzo y estaba suscripto al reinicio de las conversaciones".
Así las cosas, Ramírez agregó que se planteó durante las reuniones de verano la necesidad de discutir sobre el nomenclador de cargos, lo que "significa un resarcimiento histórico para más del 65 por ciento de la docencia que cobra menos horas de las que trabaja".
Las declaraciones de Ramírez van de la mano con los dichos de José Gea, titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), quien adelantó que de ser recibidos por el ministro Orlando Macció se solicitará también un incremento en el salario mensual ."El blanqueo de haberes no es aumento, porque son sumas que ya se están pagando", dijo Gea, y recordó que se trata de 400 pesos a regularizar pero además de 200 pesos más remunerativos al básico.

Un temario variado Durante el congreso del sindicato estatal (ver nota aparte) los gremialistas aprovecharon la ocasión para fustigar contra las políticas del Gobierno provincial, como el recorte presupuestario, la precarización laboral, la persecución a trabajadores, el hostigamiento hacia los delegados de la ATE en varias reparticiones como Sisper, IPS e Invico. Asimismo, cargaron contra el pedido del préstamo millonario que pretende la administración Colombi.
Además, aprobaron su rechazo a políticas regionales como la posible instalación de una base humanitaria y/o militar en el territorio chaqueño.
Algunas de las medidas de protestas, como paro y movilización según acordaron, las harán efectivas en el transcurso del mes y otras durante el año. También aprobaron la creación de un área de Formación y Capacitación permanente para afiliados y la elección de delegados en todas las reparticiones provinciales y municipales posible, así como la realización de una campaña de afiliación masiva y demás cuestiones.
Fuente: EL LIBERTADOR.

Docentes se capacitan para atender casos de alumnos que consumen drogas, CTES. CAPITAL

Las adicciones no sólo es motivo de preocupación, también de capacitación docente. Disepa articuló un plan para tratar el flagelo. Ayer se realizó una jornada en la Escuela Regional donde participaron profesores de cuatro establecimientos secundarios.

El consumo de drogas es un flagelo que emerge en el tejido social y se cristaliza en el aula. Este es un motivo no sólo de preocupación, sino también de capacitación, entre el cuerpo docente.
Por este motivo ayer arrancó una capacitación para profesores de cuatro establecimientos del nivel secundario en la Escuela Regional “José Manuel Estra-da”. La jornada llevó por nombre “El consumo de Drogas ¿qué hacer desde la escuela?” y, según pudo saber El Litoral, fue a pedido de los directivos de las instituciones que participaron de la actividad.
Así, estuvieron presentes docentes de la escuela Liceo Pedro Brigadier Ferré (Vélez Sarsfield y San Martín), Fray José de la Quintana (barrio Doctor Montaña) y Juana Manso (ubicada en el acceso a las Mil Viviendas), así como de la anfitriona, Regional.
El curso fue promovido por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) y dictado por el Programa Nacional de Prevención del Consumo Problemático de Drogas en el Ámbito Educativo. Tiene una duración de cinco módulos y la categoría se supedita a las instituciones mencionadas.
El objetivo de las jornadas consiste en delinear políticas y lineas de acción para orientar a los docentes en el aula en caso de detectar a estudiantes que padezcan de distintos tipos de adicciones.
Esto se debe a que la drogadicción es un flagelo social y por ello, el docente debe contar con las herramientas necesarias para tratar la problemática.
Las disertaciones están a cargo de un cuerpo interdisciplinario integrado por asistentes sociales, educadores y médicos. Durante el encuentro, los especialistas señalaron que el adolescente es vulnerable ante los cambios sociales y tiene dificultades para transmitir lo que le sucede, lo que produce una crisis de identidad y es habitual que queden atrapados en lo que ellos creen es la solución.
Además, durante la capacitación, se hizo hincapié en cómo debe intervenir el docente en caso de detectar el flagelo en la institución, teniendo en cuenta en la mayoría de los casos la escuela es un lugar de contención.
Por ello, se considera que el profesor es un punto de apoyo para fortalecer los valores y ayudar a los estudiantes a construir su personalidad, y de este modo, evitar situaciones límites, se-gún detallaron durante la jornada que se dictó en la Es-cuela Regional.
Este apoyo incluye, además, desde las denominaciones de los chicos que sufren adicciones, es decir, los mo-dos de catalogarlos, hasta con qué organismos debe ar-ticular para brindar una mejor atención al estudiante.
También, un especialista detallará sobre cómo identificar los tipos de dependencias a sustancias ya que no sólo las ilegales causan preocupación entre el cuerpo de profesores, sino que además se plantea la necesidad de tratar las adicciones como una problemática global que comprenden casos de alcoholismo, muy frecuente entre adolescentes.
Las escuelas que participaron del encuentro, lo realizaron a raíz de una demanda de la plantilla de profesores, quienes detectaron diversos casos en el seno del establecimiento y en los barrios aledaños. Se trata de escuelas secundarias que se ubican en zonas periféricas y con gran matrícula.
Algunas de ellas exhibieron casos de violencia. En la escuela Liceo, por ejemplo, el año pasado se registró un hecho cuya agresión conmocionó a la comunidad educativa cuando a un alumno hirió con un arma punzante a un compañero dentro del establecimiento.
Por otra parte, el programa nacional de prevención en el ámbito educativo surgió en 2009 y tiene como principal antecedente un fallo de la Corte Suprema de Justicia que exhorta a todos los poderes públicos a “adoptar medidas de salud preventivas”.
Fuente: EL LITORAL.

Dictan nuevos criterios de valoración en la carrera docente.NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO

El Ejecutivo provincial aprobó el nuevo régimen de valoración de títulos y antecedentes en la carrera docente para los niveles Inicial, Primario y Secundario, que contempla planteos gremiales y adecuación a normativas nacionales.
El nuevo régimen rige para el ingreso, acrecentamiento, ascenso e interinatos y suplencias en los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades del sistema educativo provincial.
La medida se enmarca en políticas nacionales establecidas para el desarrollo profesional docente propiciando la articulación entre la formación de grado y la formación posterior, a través de nuevas propuestas de dispositivos y estrategias de intervención, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la formación docente continua.
Además contempla aportes de las entidades gremiales así como de docentes, directivos y demás actores del sistema educativo provincial.
El nuevo régimen establece nuevos puntos o valores por cada ítems que integra la valoración de la carrera docente, nueva valoración que se hizo en busca de promover la calidad y equidad en la formación de los docentes.
Entre otras medidas, fija topes a los puntos por realización de cursos de formación por año, ya que para los gremios la participación en cursos se hacía más con fines de conseguir los puntos que por la formación misma.
“Se tornaba una comercialización de cursos que una oferta de formación” explican desde los gremios.
El Decreto del Ejecutivo no sólo actualiza los valores o puntos por cursos, sino que unifica criterios de valoración entre los distintos niveles: Inicial, Primario y Secundario.
Además se enmarca en una planificación de las ofertas de formación en la que toma activa participación el Estado respecto a lo que venía ocurriendo donde los cursos de formación estaban concentrados en instituciones privadas.
La valoración de títulos y antecedentes propuesta en la presente norma será de aplicación por las Juntas de Clasificación de los niveles inicial, primario y secundario, a partir de la clasificación para el año académico 2013.
NUEVAS VALORACIONES
Entre las nuevas valoraciones, se acreditarán por Título habilitante: 6 puntos, por Título supletorio: 3 puntos; y se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de un título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias debidamente acreditadas por la CONEAU. Para Especialización 4 puntos; Maestría 5 puntos; y Doctorado 6 puntos.
Para la valoración de títulos regirá la siguiente escala: Título Docente: 9 puntos. Título Docente más la acumulación de un título técnico profesional u otro título docente de superior nivel afín con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico: 13 puntos.
Se bonificará la acumulación de postítulo/s, al título de grado docente relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico, o de otras funciones docentes, los que deberán ser expedidos por Institutos de Formación Docente, conforme lo establecido en la Resolución Nº 117/2010 del C.F.C y E. y Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521 - artículo 19).
De Actualización (mínimo 200 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 1 punto; de Especialización (mínimo 400 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 2 puntos; y de Diplomatura Superior (mínimo 600 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 3 puntos.
No se valorarán más de dos postítulos por año.
Se bonificará la acumulación de título/s de posgrado a un título de grado, relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico-didáctico los que deberán ser expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU.
Títulos de Especialización se bonificará con 4 puntos; Magíster se bonificará con 5 puntos; y Doctorado se bonificará con 6 puntos.
En el caso de los Títulos habilitantes se otorgarán 6 puntos. El Título Habilitante más el agregado de un certificado de capacitación docente se otorgarán 8 puntos.
El Título Supletorio: 3 puntos. El título Supletorio más el agregado de un certificado de capacitación docente se valorará con 5 puntos.
Se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de otro título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado a un título de grado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU. Por Especialización: 4 puntos; Maestría: 5 puntos; y Doctorado: 6 puntos.
Fuente: MOMARANDÚ