sábado, 12 de mayo de 2012

CONECTAR IGUALDAD. Más de 150 docentes participaron del primer Encuentro de Docentes Tic de la provincia - Servicio de noticias‏

Durante la mañana del lunes 7 de mayo, se dio inicio al primer
Encuentro del Equipo Ampliado del Programa Conectar Igualdad
Corrientes destinado a los docentes Tic de las Instituciones
Educativas de la Provincia, quienes acompañaran a los Equipos
Jurisdiccionales y Territoriales en planificación e inclusión de las
Tic en el aula. En la apertura estuvieron presentes, la Coordinadora
del Área de Tecnología Educativa del Ministerio, María Paula
Buontempo, la Delegada Normalizadora del Consejo de Educación, María
de las Mercedes Semhan de Barberán, la Coordinadora de la Modalidad
de Educación Especial, Silvia Cabrol, la Directora de Nivel Secundario
Patricia, Nazer, la Coordinadora de educación Rural, Teresa Zurdo de
Yacuzzi.
Los destinatarios del encuentro, fueron docentes seleccionados por
cada una de las instituciones educativas que recibieron Netbook, para
que se integren a la red de actores, bajo la figura del Docente Tic y
conformar así el equipo ampliado del Programa Conectar Igualdad en la
Provincia.
En este sentido, Buontempo explicó que la masividad y complejidad que
caracterizan al Programa requiere de la conformación de un equipo de
trabajo que acompañe en cada una de las instituciones a la comunidad
educativa, la inclusión de Tic. “Nuestra tarea es incorporar las
tecnologías desde un sentido pedagógico y didáctico a través de un
esfuerzo en conjunto que se realiza con cada uno de los actores de la
comunidad educativa. La colaboración y la formación como equipo de
trabajo, es la garantía a la hora de acompañar, asesorar generar junto
a la comunidad educativa nuevas experiencias de enseñanza y
aprendizaje”.
Buontempo, destacó además al trabajo articulado que se viene
desarrollando con las diferentes direcciones de Nivel y Modalidades
desde una perspectiva basada en ejes que ponen el foco en la
aplicación áulica de todos los dispositivos y acciones que se llevan a
cabo desde la jurisdicción.
Por su parte, la Delegada Normalizadora del Consejo de Educación,
María de las Mercedes Semhan de Barberán y la Directora de Nivel
Secundario Patricia Nazer agradecieron la participación de más de 150
docentes en la jornada. Asimismo celebraron la posibilidad de reunirse
a pensar estrategias de mejorar las prácticas pedagógicas en las
aulas.
Seguidamente, la coordinadora pedagógica del Programa Conectar
Igualdad, María Paula Buontempo, señalo la importancia de la
articulación entre los diferentes niveles y modalidad educativos de la
provincia, que permite generar espacios de trabajo favorables para el
diseño de nuevas estrategias de aprendizaje y enseñanza. Garantizando
de esta manera un acompañamiento efectivo en cada una de las
instituciones educativas de la provincia.
Atentamente.
Esp. Lorena Brondani
www.mimate.org

ETT Pedagógica
Programa Conectar Igualdad
www.conectarigualdadlibres.blogspot.com



COMENZÓ LA ESCUELA DESTINADA A LOS TUTORES

CORRIENTES - CAPITAL


Con la presencia de 80 personas, comenzaron las clases en la Escuela para Padres. Pasadas las 18 de ayer, Julia Sáez, directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), dio la bienvenida a los padres que se acercaron a la Escuela Cautivas Correntinas del barrio Pirayuí. Los tutores destacaron la iniciativa y se comprometieron a trabajar para el mejoramiento educativo de sus hijos.
  En el establecimiento educativo, ubicado en la avenida Cuba del barrio Pirayuí, funciona por la mañana una escuela secundaria (Cautivas Correntinas) y por la tarde una primaria (Nº962). Entre los dos turnos hay alrededor de 900 alumnos.
  Este fue uno de los motivos por el cual fue elegido como sede de la Escuela para Padres. Además de la clase de ayer, se realizarán tres más.
Como cualquier comienzo de clases, la ansiedad fue el común denominador de la tarde de ayer. Alrededor de las 17 comenzaron a llegar los primeros padres. Como sucede habitualmente el predominio de las mujeres fue notorio.
  Marcela, mamá de dos -uno de la primaria y otro de la secundaria-, destacó la medida. “Creo que si se trabaja conjuntamente podemos conseguir cosas positivas. En mi caso particular trato de estar cerca de mis hijos en todo momento. Se viven tiempos difíciles y la única manera de salir es uniendo fuerzas”, dijo a época.
  Una de las cuestiones que más preocupa a los padres es la violencia escolar. Sobre este tema Marcela dijo: “Hay que tomar conciencia de esta problemática. Es un problema que no diferencia géneros. Me animo a decir que en los últimos años se incrementaron más las peleas entre las chicas que en los varones”, agregó.
  La directora de DISEPA, Julia Sáez, destacó el nivel de participación de los padres.
  Además comentó que la finalidad del programa es generar espacios de reflexión entre los profesionales de la educación y tutores para mejorar y afianzar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención de violencia, el fracaso escolar y de otras problemáticas, respondiendo a las nuevas necesidades educativas que los mismos presentan.
Fuente: DIARIO ÉPOCA

Realizan jornada sobre niños con necesidades educativas especiales. PASO DE LOS LIBRES

En horas de la mañana, el intendente de Paso de los Libres Eduardo Vischi, dejó inaugurada la Jornada de Intervención en Niños con Necesidades Educativas Especiales. Participan casi 160 personas entre profesionales de la salud y la educación y estudiantes.
La Jornada de Intervención en Niños con Necesidades Educativas Especiales, quedó habilitada en horas de la mañana y a lo largo de todo el día se tratarán diversos temas y problemas, afectados a la educación del niño con capacidades especiales. Clelia Reboredo, Directora del Centro Asistencial del Niño con Autismo y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) “Piuque”, agradeció la amplia concurrencia.
Se destacó además la participación de los miembros de la comunidad, quienes se acercaron a participar de la misma. A su vez que se revalorizó la calidad profesional de quienes serán los responsables de la jornada.
Las exposiciones están a cargo de las coordinadoras de “Piuque”, Ernestina Tieri Curto, con trayectoria en tratamientos de integración social en niños con TGD; María Fernanda García Cuerva y el libreño Nicolás Amaro, psicólogo y docente con experiencia de trabajo en tratamientos cognitivo conductual en niños con TGD.
La jornada de capacitación es parte de un programa que se especializa en aportar y capacitar a quienes trabajan con niños o adultos que tienen trastornos generalizados del desarrollo u otra discapacidad y necesitan un trabajo psico-educativo y de estimulación intensivo, con el objetivo de potenciar y favorecer las capacidades cognitivas, de comunicación, sociales y de conducta de los pacientes, mejorando su calidad de vida y la de su entorno.
Vale resaltar que la Jornada de Intervención en Niños con Necesidades Educativas Especiales fue declarada De Interés Municipal, por resolución N° 013/12 del Concejo Deliberante de Paso de los Libres.
Fuente:´EPOCA

Un alumno habría golpeado salvajemente a una preceptora.

Según denunció un hombre, un alumno golpeó en el rostro a una preceptora que le llamó la atención por un piercing y el largo de su pelo. El hombre pidió encarecidamente reservar su identidad, y hasta pidió no identificar al establecimiento donde ocurrió el hecho por temor a represalias contra su hijo.
“Una preceptora le llamó la atención a un chico; en un momento ésta la empuja, y lo agrede con un golpe de puño en el rostro. Tuve que intervenir, porque la seguía golpeando en el suelo”, contó el padre.
“El chico estaba descontrolado, y no paraba de agredir a la pobre señora”, dijo el oyente que llamó a la radio, quien pidió reservar su identidad.
“Estaba con mi hijo, que también va al colegio. Y cuando pasó eso obviamente que tuve que actuar en defensa de la señora. Y el chico que agredió a la preceptora estaba con un grupo, quienes me insultaban, y me decían que me iban a agarrar afuera”, dijo
“El chico estaba descontrolado, no digo que estaba drogado ni nada, pero no se lo podía controlar. Tendría 16 o 17 años. Me retiré para evitar algo mas grave con el otro grupo, pero creo que después llamaron a la policía. La mujer lloraba desconsolada, porque recibió un golpe impresionante en la cara. Tengo temor por mis hijos, porque van a esa escuela, pero salgo al aire por si me escuchan las autoridades”, agregó.
Viernes, 11 de mayo de 2012
Fuente: TN CORRIENTES.
LAMENTABLEMENTE ESTA NOTICIA NO ACLARA EN QUE LUGAR, NI CIUDAD,  NI EN QUE ESCUELA SUCEDIÓ.