domingo, 13 de mayo de 2012

Preparan las actividades para las jornadas extendidas en escuelas

Un total de 20 establecimientos empezarán con el plan piloto que dispone ampliar los encuentros por dos o tres horas. Equipos de profesores de Educación Física; Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Centro de Actividades Infantiles (CAI), se reunieron para planificar el programa.
Para mitad del año, se pondrá en marcha un plan piloto de Jornadas Extendidas en las escuelas. Hace unos meses el tema fue confirmado por el Ministro de Educación, aunque no se habló de la fecha de inicio.
Se pudo saber que en la semana se realizó un encuentro de equipos interdisciplinarios que acompañarán la propuesta de ampliar las horas de clases.
Es así que se realizó una reunión entre integrantes de profesores de educación física, Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Centro de Actividades Infantiles (CAI), Servicios de Prevención y Apoyo, entre otros, para planificar algunas de las acciones a desarrollar.
De acuerdo con algunos datos, la propuesta iniciaría -a modo de prueba- para junio o julio en establecimientos de nivel primario.
"No serán escuelas de Jornada Completa, sino la extensión de dos o tres horas de clases en aquellos establecimientos de turno simple. Es para reducir los índices de sobreedad y repitencia en Primaria", señaló hace un tiempo la delegada normalizadora del Consejo General de Educación, Mercedes Semhan de Barberán.
Al parecer esta estrategia se implementaría para ofrecer espacios a aquellos docentes que estén en disponibilidad, además se busca acompañar a los niños con problemas de sobreedad y repitencia. En tanto que con esta aplicación también se estaría obedeciendo a la Ley Nacional de Educación, que en uno de sus artículos se refiere a jornadas extendidas.
Según la información, los equipos se volverán a reunir en breve para avanzar con la diagramación de talleres y trabajos para los niños que asistan a la iniciativa.
Vale destacar que el proyecto contaría con apoyo de los sindicatos docentes ya que abrirá fuentes laborables para educadores que fueron afectados por los cierres de grado. Además alientan a que la propuesta se vuelva sustentable en el tiempo.
Fuente: EL LIBERTADOR