jueves, 24 de mayo de 2012

PROBLEMA DE SOBREPOBLACIÓN :La escuela Normal “Juan Pujol” congrega a diario a 6 mil alumnos. CTES. CAPITAL

La directora del establecimiento reconoció que no se puede atender a tantos estudiantes en una misma institución. Hoy, integrantes de los IFD realizarán una movilización. ASEGURAN QUE ES IMPOSIBLE SOSTENER EL EDIFICIO CON TANTAS PERSONAS.
ASEGURAN QUE ES IMPOSIBLE SOSTENER EL EDIFICIO CON TANTAS PERSONAS.

Desde el año 1998, estudiantes del IFD Nº1 ocupan las instalaciones de la escuela Normal “Juan Pujol”. Aproximadamente, son cerca de 3000 los alumnos que hacen uso del primer piso de la institución. A esta cantidad hay que agregar que en la planta baja funciona el Instituto Juan Pujol -otro IFD-.
Para sorpresa del alumnado, directivos del establecimiento escolar decidieron pedir que la cartera educativa provincial intervenga para que los institutos dejen de funcionar en el edificio ubicado por la calle Bolívar. De acuerdo a lo informado por los estudiantes, la rectora argumentó que gran parte del estado actual del edificio tiene mucho que ver con las actividades que realizan los dos IFD. Ayer, la rectora del colegio, Gladis Esperanza de Castillo, aclaró que no se realizó pedido concreto ante las autoridades del Ministerio de Educación pero sí reconoció que se presentaron notas para que se aliviane un poco la población de la institución. “La solución sería que cada instituto tuviera su lugar, para que ellos estén también cómodos”, recalcó.
Al mismo tiempo, la docente reconoció la importante cantidad de alumnos que asisten a la centenaria escuela y agregó: “No es que he hecho un pedido concreto, sino sólo una expresión de deseo: que cada instituto tenga su lugar”, argumentó la mujer y agregó: “Concretamente hubo un pedido por parte del colegio para que el IFD no funcione más en ese lugar”.
“Yo tengo en el turno de la mañana tres ordenanzas y dos a la tarde que no pueden dar respuestas a todas las necesidades - de limpieza - . Cada institución tiene un total de dos mil alumnos, es así que hay un número de seis mil personas a diario, así no hay edificio que aguante”, confirmó Castillo.
Ante esta situación y para evitar el traslado a otro edificio, los alumnos del IFD Nº1 marcharán hoy al Ministerio de Educación. La concentración será a las 9 en la plaza Juan de Vera (Junín y Rioja).
Fuente: DIARIO ÉPOCA

Piden custodia policial para las escuelas de la provincia.

Motivados por los casos de inseguridad, se encuentran en la Legislatura, pedidos de mayor control en los establecimientos educativos de la Provincia. Desde Gobernador Virasoro piden custodia policial para todos los colegios correntinos. Un diputado impulsa igual pedido para una escuela de Ituzaingó.Desde el instituto de Formación Docente de Gobernador Vira-soro piden custodia policial o serenos, mientras que un diputado impulsa un proyecto de resolución por medio del cual solicita al Poder Eje-cutivo que garantice la seguridad preventiva en los colegios de Ituzaingó.
El establecimiento educativo de Virasoro, remitió una nota a Diputados "con el fin de solicitar acompañamiento al pedido de custodia policial o personal de serenos en todas las instituciones educativas de la Provincia de Co-rrientes".
Por otra parte, en la Legis-latura se encuentra un proyecto de resolución, presentado por el diputado Omar Yung, que "solicita al Poder Ejecutivo cobertura de seguridad preventiva en los establecimientos educacionales de la localidad de Ituzaingó".
Estas solicitudes se suman al proyecto del senador Gus-tavo Canteros (Proyecto Co-rrientes), que se convirtió en ley y promueve "prevenir hechos ilícitos, daños, hurtos y robos que afecten en forma directa el patrimonio de las escuelas de la provincia de Corrientes".
Para ello, deberá conformarse una Unidad Mixta que tendrá la autoridad de aplicación de la norma y que estará integrada por representantes de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio de Educación. Además, se deberá "elaborar un diagnóstico con su correspondiente mapa en el cual se tipifiquen los establecimientos más afectados por delitos y daños al patrimonio de las escuelas en toda la provincia".
Los establecimientos escolares tendrán la tarea de confeccionar un listado de prioridades, considerando el grado de vulnerabilidad de los establecimientos.
También deben prever en-tre otras medidas la incorporación de cámaras, alarmas sonoras, monitoreo policial y estrategias de seguridad ciudadana y comunitaria.
Todos los municipios de la provincia pueden adherirse a esta Ley, a fin de promover la implementación de medidas específicas a nivel municipal destinadas a contribuir a la seguridad y protección del patrimonio de las escuelas de sus respectivas comunidades.
Fuente: EL LITORAL