sábado, 2 de junio de 2012

Suteco ratificó marcha y Acdp no descarta paros.

El sindicato liderado por Ramírez ratificó participación en la marcha Multisectorial del 8, mientras el gremio de Gea podría renovar medidas de fuerza.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) ratificó la movilización del próximo viernes  8 junto a organizaciones gremiales adheridas a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).    
Así las cosas, desde la Asociación de Docentes Provinciales (Acdp) no descartan volver al paro mientras que la Unión de Docentes Argentinas (UDA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) anunciaron que "consultarán a las bases" para definir pasos a seguir.
En un crítico documento, la organización liderada por Fernando Ramírez esgrime los siguientes balances tras sus encuentros con funcionarios de Educación y Hacienda.
Con respecto a lo discutido con el ministro Orlando Macció, esto se puede sintetizar en lo siguiente: 1) Suteco subraya que la presencia docente en las jornadas de los sábados no es obligatoria y en los casos en los que se asista -o que se haya asistido- será considerado como Jornada de Capacitación y sujeto a valoración en las respectivas Juntas de Clasificación, 2) en breve se convocará a la continuidad del debate sobre el Nomenclador de Cargos, 3) se mantendrá el trabajo de análisis y posterior solución de las situaciones de inestabilidad laboral surgidos, tanto por los cierres de Cursos como por los cambios de planes de estudios en los Niveles Secundario y Superior, 4) se continuará la evaluación del impacto del Decreto Nº 797/12 en las valoraciones de Legajos para los Padrones 2013.
En referencia al encuentro con el ministro Vaz Torres, las conclusiones fueron: a) sin acuerdo salarial porque no hubo oferta de "blanqueo", en tanto que se incrementa el sueldo mínimo de bolsillo a 3.000 pesos, pero no con la modalidad del Incentivo -es decir, con un monto determinado para todos los docentes sin excepción- sino exclusivamente para aquellos que perciben un monto inferior a la mencionada suma, b) se aumenta el valor de la Asignación Familiar por Hijo de 170 a 220 pesos y por Hijo con Discapacidad de 500 a 600 pesos, c) se crea un nuevo organismo llamado Centro Preocupacional, que permitirá que los trabajadores estatales, en particular los docentes, se realicen los estudios relacionados con el Certificado de Aptitud Psicofísica de manera gratuita. Este centro estará en funcionamiento el próximo 8.   
Fuente: EL LIBERTADOR

José Gea: Consultaremos a las bases la propuesta del Gobierno.


Jose Gea, Secretario General de ACDP, adelantó que en los próximos días, la conducción sindical iniciará una ronda de consulta con las bases para evaluar la propuesta que ayer realizó el Gobierno Provincial.
“No descartamos nada, ni siquiera medidas de acción directa, pero toda decisión pasa por el pensamiento de cada compañero”, remarcó el dirigente sindical. Gea se manifestó muy prudente respecto a la oferta realizada por los gremios, y que espera la respuesta de Hacienda
“Lo que vamos a hacer lo iremos plasmando la semana que viene porque estamos transmitiendo a los compañeros, a los congresales; por eso a partir de mañana recogeremos las impresiones de la docencia en general”, manifestó José Gea, en declaraciones a Radio Dos.
“Dejamos dos propuestas para responder. Que el aguinaldo se pague sobre los montos fijos, y otras cuestiones relacionadas con los blanqueos. Fue un paso importante el elevar el monto del mínimo en la Provincia, pero esto no alcanza a todos los docentes”, aclaro Gea
“Hablamos del básico. Analizamos posibilidades, y se nos dijo que todo se analiza, pero las respuestas serán dadas a conocer mas adelante. Y la tranquilidad o no de los docentes la iremos percibiendo en los próximos días. Tenemos un Congreso Extraordinario pendiente y ahí definiríamos esto. No descartamos nada, ni siquiera medidas de acción directa. Eso lo definiremos en el congreso”, dijo
Fuente: EDUCACION NACIONAL

SUTECO: "La recomposición salarial es insuficiente"

SUTECO informó que no hubo acuerdo en materia salarial con el Gobierno, por lo tanto se ratifica la movilización del 8 de junio en el marco de la convocatoria promovida por la CTA y por la CGT. "La recomposición salarial docente es sumamente insuficiente", expresó Fernando Ramírez en contacto con Radio Sudamericana.
Ayer se concretaron sendas reuniones en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Hacienda, entre el sector gremial docente y funcionarios del gobierno. En este sentido, el representante del gremio, Fernando Ramírez indicó que la recomposición ofrecida "es insuficiente" por lo cual ratificó la movilización del 8 de junio.
Con respecto a lo discutido con el Ministro Orlando Macció, el gremio de SUTECO dio a conocer una serie de puntos mediante un comunicado:
1) la presencia docente en las jornadas de los sábados no es obligatoria y en los casos en los que se asista –ó que se haya asistido- será considerado como Jornada de Capacitación y sujeto a valoración en las respectivas Juntas de Clasificación,
2) en breve se convocará a la continuidad del debate sobre el Nomenclador de Cargos, 3) se mantendrá el trabajo de análisis y posterior solución de las situaciones de inestabilidad laboral surgidos, tanto por los cierres de Cursos como por los cambios de planes de estudios en los Niveles Secundario y Superior,
4) se continuará la evaluación del impacto del Decreto Nº 797/12 en las valoraciones de Legajos para los Padrones 2013.-
En referencia al encuentro con el Ministro Vaz Torres, las conclusiones fueron:
a) sin acuerdo salarial porque no hubo oferta de “blanqueo”, en tanto que se incrementa el sueldo mínimo de bolsillo a 3.000 pesos, pero no con la modalidad del Incentivo –es decir con un monto determinado para todos los docentes sin excepción- sino exclusivamente para aquellos que perciben un monto inferior a la mencionada suma,
b) se aumenta el valor de la Asignación Familiar por Hijo de 170 a 220 pesos y por Hijo con Discapacidad de 500 a 600 pesos,
c) se crea un nuevo organismo llamado Centro Preocupacional, que permitirá que los trabajadores estatales, en particular los docentes, se realicen los estudios relacionados con el Certificado de Aptitud Psicofísica de manera gratuita. Este centro estará en funcionamiento el próximo 8 de Junio.-
En este contexto, SUTECO ratificó su participación en la movilización del viernes 8 de junio junto a las demás organizaciones de trabajadores estatales correntinos, invitando a la docencia a sumarse activamente a esta jornada de protesta.-
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

El arco sindical docente consideró insuficiente la suba del piso salarial


Los gremios aclararon que no hubo un acuerdo salarial y reclaman el blanqueo de los 405 pesos. También que el aguinaldo sea sobre todo lo que cobran. Evaluaron como positivo los compromisos asumidos para revisar varios temas: presencia docente los días sábados, Nomenclador y cierre de cursos.Después de la doble reunión que mantuvieron el jueves, y del anuncio hecho por el Go-bierno provincial de un au-mento del piso salarial que pasará de 2.800 a 3.000 y el incremento de las asignaciones familiares, los gremios docentes realizaron un ba-lance positivo, aunque “insuficiente”, de los avances lo-grados en materia de ingresos.
En contacto con la prensa, los dirigentes de las diferentes ramas sindicales de los docentes evaluaron la respuesta obtenida en el marco del encuentro con la cartera educativa y con la de Ha-cienda.
El secretario general del Sindicato Unico de Trabaja-dores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez. consideró precisamente como insuficiente lo anunciado por la Provin-cia.
Enfatizaron que no se lle-gó a un acuerdo salarial porque no hubo oferta de “blanqueo”. El incremento se produjo en el mínimo de bolsillo, pero no con la modalidad del incentivo. Lo que representa que no sea un monto determinado para todos los docentes sin excepción, sino exclusivamente para aquellos que perciben un monto inferior a los 3 mil pesos.
Desde Suteco destacaron que se aumenta el valor de la Asignación Familiar por Hi-jo de 170 a 220 pesos y por Hijo con Discapacidad de 500 a 600 pesos. Asimismo ratificó que participará de la mo-vilización del 8 de junio en el marco de la convocatoria promovida por la CTA y por la CGT.
La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) sostuvo que el saldo del encuentro con Hacienda fue positivo “a medias”, porque por un lado se logró lo que solicitaron: contar con la gratuidad del examen preocupacional.
El portavoz de Acdp, José Gea, destacó que esperarán una respuesta del ministro Vaz Torres respecto a la posibilidad de que el cobro del aguinaldo sea con respecto a la totalidad de la suma co-brada y no solamente en ba-se a las sumas en blanco.
“Se volvió a exigir el blanqueo de los $405 pendientes, sobre todo por la situación de los trabajadores de la educación de las zonas rurales”, subrayó.
También en este ámbito se reiteró el pedido por la Ley de Paritarias y por el Nomenclador Docente.
En lo referente a lo académico, Suteco resaltó que existe un compromiso para analizar que la presencia docente en las jornadas de los sábados no es obligatoria y en los casos en los que se asista sea considerado como Jornada de Capacitación y sujeto a valoración en las respectivas Juntas de Clasificación
Precisaron que en breve habrá una nueva convocatoria, en este caso para continuar el debate sobre el No-menclador de Cargos y el trabajo de análisis y posterior solución de las situaciones de inestabilidad laboral surgidas, tanto por los cierres de cursos como por los cambios de planes de estudios en los niveles Secundario y Su-perior.
Además se continuará la evaluación del impacto del Decreto Nº 797/12 en las valoraciones de legajos para los Padrones 2013.
Fuente: EL LITORAL