sábado, 9 de junio de 2012

Empleados públicos se podrán realizar exámenes médicos gratuitos.

QUEDA EN LA CAPITAL CORRENTINA, PERO ES  PARA TODOS LOS EMPLEADOS ESTATALES PROVINCIALES.

El Gobierno Provincial dejó habilitado hoy un Centro de Salud Ocupacional que será utilizado por empleados públicos para hacerse exámenes médicos en forma gratuita.“Plantearon los sectores gremiales, y le dimos una respuesta”, aseguró en comunicación con Sudamericana el Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. Así también aseguró que “la idea es expandir la iniciativa en el interior de la Provincia para prestar el mismo servicio”.
Desde la administración provincial informaron que esto evitará que los trabajadores abonen honorarios que ascendían a 800 y 1.000 pesos en algunos casos.
Indicaron que la sede de este Centro se ubicará en Tucumán 798 y dependerá de la Subdirección de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Hacienda. Informaron que el costo estimado de todos los exámenes asciende a 4 millones de pesos, que pagaban los trabajadores que, al ponerse en funcionamiento esta dependencia, serán absorbidos por el Estado Provincial. Explicaron desde la cartera de Hacienda que hasta la habilitación de este centro, los trabajadores debían concurrir a centros privados y desembolsar los costos.
Esto también afectada a quienes pretendían ingresar. Informaron que con el Centro en funcionamiento se terminarán los trámites engorrosos ante especialistas y obtener turnos en distintos ámbitos y esperar varios días para conocer los resultados y muchas de las veces esos exámenes no se adecuaba a las normas vigentes.
También se solucionará el problema que plantea la falta de registros y controles por base de datos, se mejorará el seguimiento de los sucesivos estudios y se podrá contar con datos comparativos, evaluaciones y estadísticas útiles para realizar vigilancias epidemiológicas.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Marchas, cortes de puente y paro docente coparon la escena local.

Marchas, cortes de puente y paro  docente coparon la escena local
PETITORIO EN MANO. Manifestantes redactaron un crítico documento hacia Colombi.
 

Con una convocatoria menor a la esperada, organizaciones nucleadas en la CGT y la CTA se movilizaron a la Legislatura. Según el Gobierno, seis de cada diez docentes trabajaron normalmente. El piquete interprovincial en el puente se prolongó por varias horas y reabrió el debate por las formas de protesta.
Crganizaciones nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) y en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se movilizaron ayer a la Legislatura provincial para exigir por la reglamentación de las paritarias, la regularización laboral en el ámbito de la administración pública y rechazar la solicitud de empréstitos por parte del Ejecutivo correntino.
La jornada de protesta contó además con el paro de actividades docente y el corte vehicular en inmediaciones del puente General Belgrano impulsado por la CTA disidente (ver nota aparte).
En contacto con EL LIBERTADOR, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) dio su evaluación tanto de la marcha como de la medida de fuerza: "Hemos visto un alto compromiso con la medida de fuerza, pero con algunos matices diferentes en secundaria respecto de primaria", dijo la titular de la UDA.
En este sentido, la gremialista remarcó: "Más allá de los números, se marcó presencia en el reclamo y esto debe ser oído por la dirigencia gobernante".
Irónicamente, la implementación del paro docente restó adhesiones a la movilización Multisectorial. Es que muchos docentes -seguramente motivados por las bajas temperaturas- prefirieron quedarse en sus domicilios antes que acompañar el reclamo en la vía pública.
La particularidad en un día de protestas fue la marcada ausencia de alumnos en muchos establecimientos producto de la "avivada" de maestros y profesores que pidieron a los educandos no asistir a clases por estar -aparentemente- plegados a medidas de fuerza.
"Aprovechando anuncios de paros -y para no sufrir descuentos por días no trabajados- muchos docentes instan a los alumnos a no asistir a clases. Esos maestros concurren normalmente a los establecimientos y para no trabajar piden a los chicos que falten. La viveza criolla no hace huelgas", reconoció a este medio una directiva de colegio secundario.
DE PUNTA
Una vez frente al parlamento local, Alfredo Moliné (titular de la CGT) y Gerardo Marturet (secretario general de la CTA) hicieron entrega a secretaría privada de un crítico petitorio dirigido al Gobernador Colombi: "Nos dirigimos a Usted a los efectos de solicitar una urgente recomposición salarial no inferior al 25%, a partir del 1º de junio del corriente año".
En este marco el documento reza: "Nuestro pedido se fundamenta en que en sus actuales valores las escalas salariales en el ámbito de la Administración Pública, determinadas arbitraria y unilateralmente por ese Poder Ejecutivo a pesar de la plena vigencia de las Leyes 6.030 y 6.033 (paritarias docentes y de la administración pública), son totalmente insuficientes para afrontar dignamente el costo de la canasta familiar y de los servicios públicos".
Como corolario aseveran: "En el marco de las Negociaciones Colectivas de Trabajo, es intensión de las entidades sindicales que representamos, discutir una serie de temas que forman parte de la problemática de los trabajadores estatales correntinos, como el funcionamiento del Instituto de Obra Social de la Provincia (Ioscor) y del Instituto de Previsión Social (IPS), el cese de sus intervenciones dispuestas hace más de 20 años, al igual que otros entes autárquicos; el pase a planta permanente de todos los contratados, la regularización laboral de miles de trabajadores correntinos que prestan servicios precariamente, entre otros asuntos, e independientemente de los reclamos puntuales que cada sector (docente, salud, seguridad, administración central) pretenda incorporar para su análisis y resolución en dicho marco".
Optimista por demás, Marturet expresó luego de entregar el documento: "Vamos a estar a la expectativa de lo que pueda ocurrir con la nota que se entregó. Tenemos la visión de encontrar solución a los problemas y en función de la respuesta evaluaremos el camino a seguir, no queremos adelantarnos ni agudizar el conflicto por el conflicto mismo".
En los próximos días, las cúpulas sindicales se estarán reuniendo para hacer balances y definir los próximos pasos.
Fuente: EL LIBERTADOR

Los estatales marcharon por más aumentos y pararon los docentes.

 
Ayer se vivió una jornada de intenso re-clamo en toda la provincia, con especial énfasis en la capital correntina. Los estatales nucleados en la CGT y CTA se movilizaron para reclamar “aumento ya” y un número importante de docentes se sumaron al paro convocado por uno de los seis sindicatos.
Con el apoyo de entidades sindicales del sector privado y el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las dos centrales obreras llevaron adelante una nutrida marcha que partió de la plaza Ve-ra y finalizó frente a Casa de Gobierno. Seguidamente, presentaron un petitorio dirigido al mandatario provincial, donde solicitaban una urgente recomposición salarial no inferior al 25 por ciento, a partir de este mes.
El pedido estriba en el he-cho de que las actuales escalas salariales son totalmente insuficientes para afrontar dignamente el costo de la canasta familiar y de los servicios públicos, y además fueron determinadas “arbitraria y unilateralmente”, pese a la plena vigencia de las normativas que garantizan paritarias docentes y de la Administración Pública.
Señalaron la necesidad de habilitar las negociaciones colectivas de trabajo para discutir temas que consideran relevantes, como el funcionamiento del Instituto de Obra Social de la Provincia (Ioscor) y del Instituto de Previsión Social (IPS), al igual que el fin de sus intervenciones, y la de otros entes autárquicos.
También pidieron el pase a plata permanente de los contratados, la regularización laboral de miles de trabajadores en situación precaria, entre otros asuntos puntuales de los sectores do-cente, salud, seguridad y administración central.
“Vemos con optimismo que hayamos logrado unificar reclamos y unir fuerzas”, destacó el secretario general de ATE, Chano Romero, para además reflejar que más allá de las diferencias entre sindicatos, coinciden en el objetivo de reclamar mejoras salariales y de condiciones laborales.

Docentes
El referente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet, aseguró que el acatamiento al paro fue casi total. “Fue del 95% en toda la provincia, con picos en Goya, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá”.
Explicó que el acompañamiento a la medida se debe a la actitud del Gobierno provincial que se niega a seguir negociando, “Suteco formalizó el paro, pero no es menos importante que Acdp haya adherido, y otros sindicatos como UDA?y Amet se hayan sumado a la marcha. Esta unidad generó muchas ex-pectativas”, aseveró.
Pese a la marcha, el paro y el petitorio, los sindicatos dijeron estar abiertos al diálogo.
Por lo pronto, esperarán una respuesta oficial y se reu-nirán la semana que viene para resolver los pasos a se-guir de ahora en más.
Fuente: EL LITORAL