sábado, 16 de junio de 2012

INFORME DE ASOCIACIÓN CORRENTINA DOCENTES PROVINCIALES

La Secretaria de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, Carina Mendoza, informa sobre la creación del Centro Pre-ocupacional ubicado en Tucumán y 9 de Julio ,lo que fuera solicitado de manera insistente del Gremio sobre la gratuidad de los estudios médicos pre-ocupacionales.
ACDP INFORMA

Ante el insistente reclamo de la ACDP sobre la gratuidad de los estudios médicos pre-ocupacionales se logró que el Gobierno Provincial creara el Centro de Salud Pre-ocupacional , ubicado en calle Tucumán 798 esquina 9 de Julio .-
Para solicitar turnos se debe llamar al teléfono 03794428711 en el horario de 8 a 12 y de lunes a viernes.-
Dichos estudios podrán realizarse todos los docentes con o sin cargo , sin exepción.-
ACDP pide retomar el dialogo y avanzar en lo salarial y el nomenclador docentes
El secretario gremial de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) José Gea señaló que ayer entregaron un petitorio a los ministerios de Educación y de Economía para seguir tratando el tema salarial como así también en la ley de paritarias. Dado a que la ultima propuesta del gobierno no satisface a todo el sector docente. Aclaró que la propuesta del sector sigue siendo el blanqueo del salario básico y el nomenclador docentes.
 A Radio Dos, el secretario gremial de ACDP comentó “estamos trabajando en forma conjunta con todos los gremios estatales”.
En este sentido confirmó que ayer entregaron un petitorio a los ministerios de Educación y de Economía para seguir tratando todos estos temas dado que la propuesta del gobierno que tomo una decisión unilateral de aumentar algunas asignaciones familiares y elevar el mínimo garantizado no abarcaba a todo el sector docente
Gea afirmó “nuestra propuesta sigue siendo el blanqueo de todo al salario básico y el nomenclador docentes que esta pendiente”.
Mientras que aclaró que el día 29 de Junio van a detrminar las estrategias para abordar el segundo semestre “mas allá del trabajo conjunto que venimos realizado con los sindicatos estatales ACDP tiene un congreso el día 29 en donde se fijaran pautas para seguir en este reclamo o algún tipo de acción directa si es que no podemos resolver este cuestionamiento”.
“Queremos agotar todas las instancias de dialogo pero si el dialogo no esta obviamente tenemos el otro camino que es hacernos oír con un reclamo fuerte” agregó.
“El reclamo apunta a la cuestión salarial y el nomenclador docentes pero también a la ley de paritarias que no esta vigente, tenemos algunos problemas con los edificios escolares .. . hay mucho camino que hay que transitar”.
A los dichos de que sus reuniones no son positivas Gea dicho “siempre es beneficioso siempre se saca algún provecho, por ahí no es todo lo que uno quiere o necesita pero avanzamos pero para que exista este avance nos tenemos que sentar a negociar para que prospere la ley de paritarias tenemos que sentarnos a negociar”.
Fuente: TODO LIBRES.

Tutores se quejaron por fallas sanitarias en la escuela Nº 293. CORRIENTES CAPITAL.

Los padres denunciaron que funciona sólo un baño para toda la población estudiantil y lo comparten entre grandes y chicos. Exigen respuestas rápidas o amenazan con medidas de protesta severas.
Un grupo de tutores la escuela Nº 293 Donato Álvarez, expresó su malestar por la gran deficiencia sanitaria que existe en el establecimiento, ya que funciona sólo un baño para la gran población estudiantil.
Advirtieron que la situación amerita una rápida respuesta o de lo contrario se verán obligados a realizar medidas de fuerzas severas para obtener soluciones efectivas.
Una madre expresó que "si a las autoridades de la escuela no le hacen caso, tenemos que venir a cortar la avenida para que nos escuchen".
"Los más chiquitos tienen que subir al baño de arriba y a veces se le cierra sola la puerta y quedan encerrados. Esto es un desastre, los baños de abajo directamente están siempre cerrados", sostuvo María Cristina en comunicación con un programa de Radio Dos.
"Este problema de los baños por lo menos está hace dos semanas, pero todo sigue igual", declaró la mamá de un alumnito.
La situación no sólo conlleva un riesgo en lo referido a la salud e higiene sino también genera peligro de accidentes y electrocución porque el agua cae y gotea de arriba por todos los artefactos energéticos.
La tutora explicó que ya transmitieron la inquietud a los directivos de la institución y les respondieron que ya se hicieron las gestiones necesarias para pedir arreglos.
Ante este cuadro en el establecimiento del barrio Pujol, la señora apeló a la unión de los tutores para que los funcionarios competentes se hagan cargo de la problemática.
Fuente: EL LIBERTADOR

Riguroso control para terminar con las peleas escolares en la plaza Vera CORRIENTES CAPITAL..

Todas las tardes, un grupo de policías se instala en el paseo para supervisar el comportamiento de los jóvenes. A las 22, los efectivos solicitan a los menores que abandonen el espacio público. Afirman que desde que realizan el procedimiento bajó el número de disturbios.
En la plaza Vera, un grupo de policías todas las tardes despliega un amplio operativo destinado a preservar la integridad física de los alumnos que se juntan allí a la salida de clases. Los efectivos supervisan que no se generen disturbios y a las 22, solicitan a los menores que abandonen el paseo céntrico.
De acuerdo con lo que explicaron desde la Comisaría 1ª a EL LIBERTADOR, el despliegue preventivo inicia a partir de las 18, oportunidad en que los agentes de seguridad se ubican en puntos claves y luego se van desplazando por todo el lugar para tener todo bajo control.
"El dispositivo se realiza todos los días, pero se pone mucho más énfasis los viernes, que es el día que más jóvenes se juntan en la plaza", señaló el efectivo.
Informó que en total están afectados cuatro patrulleros con cuatro policías cada uno, que van rotando para tener todo el panorama bajo la mira.
"Lo que hacemos es evitar que se formen peleas entre estudiantes y además a las 22, les pedimos que abandonen el espacio porque no pueden permanecer fuera del horario permitido", agregó.
Con esta acción se busca prevenir actos de violencia entre la población estudiantil y terminar con las agresiones que muchas veces terminaron con chicos heridos.
SITUACIÓN
  Desde hace algunos años, la plaza Vera se convirtió en lugar de referencia de los estudiantes secundarios y espacio recreativo y de cita obligada a la salida de la escuela.
En varias oportunidades además fue escenario de bataholas y peleas protagonizadas por adolescentes de entre 11 y 17 años. Incluso, muchos adultos se quejaban que allí los jóvenes se concentraban a tomar bebidas alcohólicas.
A partir de la puesta en marcha de esta actividad policial disminuyeron notablemente los enfrentamientos entre alumnos.
"Los efectivos controlan todo el área y si ven alguna clase de disturbio intervienen derivando a los chicos a la comisaría donde deben ser retirados por un adulto responsable", sostuvo el efectivo de la comisaría 1ª.
Agregó que a partir de estos operativos están advirtiendo que el nuevo lugar de rejunte escolar es la plaza Cabral, por lo que los operativos en breve se podrían desplazar allí.
Fuente: EL LIBERTADOR

Las escuelas de invierno podrían no abrir este año.

El Plan Nacional de Me-jora Institucional tiene como finalidad la calidad educativa. Este año, a través de este programa se desarrollaron diversas actividades pedagógicas en las secundarias de Corrientes.
Desde algunos establecimientos habían informado a El Litoral que se intentaban reforzar los conocimientos de los chicos durante el ciclo lectivo, para evitar instancias como los exámenes para recuperar materias, así como las escuelas de invierno y de verano.
Como parte de estas nuevas estrategias ya existen instituciones que dictan clases de apoyo los sábados pa-ra que los chicos no se lleven previas como en la Piragine Niveyro del barrio 17 de Agosto y en el Colegio Ma-nuel Belgrano, más conocido como Comercio. Mientras que en la Hipólito Yrigoyen se analizaba avanzar con estos talleres durante el segundo semestre.
Estas actividades, cada institución las pudo desarrollar a través del financiamiento del programa nacional, que además, incluye el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia en lo que a estrategias pedagógicas refiere.
Así, ayer, 19 escuelas de gestión privada se incorporaron al Plan de Mejora Institucional con el inicio de capacitaciones.
Respetando la autonomía de cada comunidad escolar, éstas prepararán un proyecto que comenzará a implementar a partir de agosto, según está previsto, y esto dependerá “del modelo de escuela” se proponen y “de las características de que vienen trabajando”, ya que la intención es “fortalecer lo que se está haciendo”, según indicó a El Litoral la titular del área de Enseñanza Se-cundaria de la Provincia, Pa-tricia Nazer.
A cada institución se le asignarán hasta 75 mil pesos, de acuerdo con el proyecto y su matrícula. Las 19 seleccionadas son de zonas de alta vulnerabilidad. Entre ellas, por ejemplo, se encuentran Santísimo Sacramento del barrio Doctor Montaña, Fe y Alegría, Nuestra Señora de Itatí, que además, brinda cursos de formación profesional. También fue el Instituto López Rodríguez de la localidad de Mercedes, cuya población estudiantil ronda los 1.500 alumnos.
“Queremos fortalecer el trayecto educativo del alumno para una mayor inclusión”, señaló Nazer. Precisamente, estas líneas de acción decantarían en no abrir este año las escuelas de invierno.
El año pasado fue una alternativa, financiada con Mejora Institucional, para que los chicos no repitan. Para este período, se analiza la posibilidad de no ponerla en marcha. “Por el momento no está pensado. Se está trabajando en el rendimiento de los alumnos”, dijo la titular de Enseñanza Secundaria.
En cuanto a las escuelas de gestión privada, éstas iniciarán la tarea de consulta interna y con sus respectivos Consejos, para determinar las estrategias más adecuadas al contexto institucional de cara a implementar dicho programa.
Cada institución recibirá recursos asignados para el financiamiento de horas institucionales y un monto para gastos operativos. A los fines de incorporarse al programa y a modo de reunión informativa, rectores y representantes legales de los establecimientos, tomaron contacto ayer con la directora de Enseñanza Secundaria de la Provincia Patricia Nazer, un Equipo Técnico Jurisdiccional de Nivel Secundaria, así como con la Directora General de Educación Privada Susana Benítez.
Fuente: EL LITORAL