lunes, 18 de junio de 2012

Proponen prevenir la violencia escolar con monitoreo.

Los hechos de violencia escolar que se registran continuamente en las escuelas correntinas en los últimos tiempos, despertaron el interés del legislador por Proyecto Corrientes.
Rufino Fernández propuso avanzar en la instrumentación de un sistema de prevención de estos episodios que ya han sido definidos como un flagelo social moderno y tienen un nombre técnico: “bullying”.
Según explicó el diputado, el mecanismo de prevención “podría ser una oficina específica de monitoreo que con el formato de un observatorio del comportamiento cotidiano de los alumnos, entre en acción ante la detección de situaciones de riesgo; allí estarían docentes, un especialista en psicología, padres y autoridades para actuar antes del agravamiento de un cuadro de violencia escolar”.
 El legislador llamó a “analizar el fenómeno conocido como bullying, como un mal de la modernidad que en realidad siempre ha estado presente en los establecimientos educativos pero que en los últimos años creció tanto en número como en intensidad de sus manifestaciones; y para comprenderlo basta con dialogar con los niños y adolescentes que pueden estar siendo víctimas de acoso o situaciones de violencia”, añadió.
 Para Fernández, quien además de diputado es dirigente gremial por la Asociación del Magisterio de Escuelas Técnicas (AMET), los casos de bullying se repiten con más asiduidad en “tiempos donde la sociedad de consumo hace que los jóvenes tengan una visión distorsionada de sus entornos, pues nace allí el germen de la discriminación por razones diversas que van del estatus económico a el color de piel o, incluso, la apariencia física”.
 “Es lo que sucede con niños o adolescentes que tienen sobrepeso o alguna otra particularidad física, porque lo que comienza como bromas o chanzas por ese aspecto físico puede transformarse en un acoso psicológico e incluso físico, lo que desencadena un cuadro donde hay un sometedor y un sometido que por lo general se cierra y no comunica lo que está sucediendo hasta que la situación estalla de la peor manera”, analizó el legislador de Proyecto Corrientes.
Recordó que fue el bullying (denominación en inglés que alude al acoso o al matoneo escolar), “el origen de situaciones trágicas muy conocidas en la historia reciente como la famosa masacre de Columbia (Estados Unidos), o la de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, en las que adolescentes que eran objeto de burlas constantes arremetieron con armas contra sus compañeros”.
“Debemos evitar el acoso escolar porque se trata de una tortura constante para chicos que muchas veces no están en condiciones de exteriorizar lo que está sucediendo, y la mejor manera es manteniéndonos alertas a través del monitoreo con el observatorio de situaciones de riesgo que proponemos a nivel parlamentario”, sostuvo el diputado.
Fuente: TN CORRIENTES

Rufino Fernández trabajará junto con el Colegio “José Hernández” para el monitoreo de la reserva Laguna Brava.




El legislador de Proyecto Corrientes, Rufino Fernández, en contacto con miembros del Colegio “José Hernández”, acordó un mecanismo de seguimiento del estado del espacio verde que con la promulgación de esta Ley queda protegido. Destacó además la importancia de la normativa.
El sistema es sencillo: los mismos alumnos y docentes que trajeron su inquietud ante mi despacho en su momento, ahora van a avisarme sobre casos de violación o vulneración de la reserva para que de inmediato instemos a la toma de medidas por parte de los organismos que correspondan”, explicó el diputado.
A la vez destacó especialmente el impulso y la defensa que en todo momento hicieron de este proyecto los alumnos y docentes que impulsaron “desde un comienzo” la iniciativa para que la Laguna Brava -enclave emblemático de la capital correntina- fuera declarada reserva natural e histórica, ya que “con el esfuerzo de todos hemos logrado el objetivo al haberse promulgado la ley”.
Fernández, quien presentó la iniciativa en 2010 tras hacerse eco de la propuesta resaltó que “el empeño que desde el principio demostró este grupo humano nos animó en la bancada de Proyecto Corrientes a darle forma de ley al proyecto y a defenderlo en todas las instancias necesarias para lograr la declaración de reserva”.
La ley que fue promulgada en las últimas horas proporciona un escudo contra la contaminación ambiental y la caza furtiva tanto al espejo de agua como a sus espacios adyacentes. Y añade que la reserva no es solamente natural sino también de carácter histórico, ya que fue en ese escenario de Corrientes donde aconteció la recordada batalla entre el general Madariaga y las tropas de Juan Manuel de Rosas.
“Tuvimos que batallar dos años con la ayuda de los medios de comunicación y otros sectores sociales comprometidos con la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico y natural, hasta que se consiguió lo que era un legítimo clamor popular. Ahora el Ejecutivo promulgó la norma y así entra en vigencia el instrumento legal que establece claramente las medidas a tomar para proteger la querida Laguna Brava”, señaló.
 “El episodio que se conoce como Batalla de Laguna Brava y ocurrió el seis de mayo de 1843, una época en la que Corrientes fue una provincia clave en la conformación de la República Argentina”, sostuvo el legislador, para quien –además- la laguna en cuestión también tiene un fuerte contenido que se deriva de la cultura y la creencia popular.
El nombre se atribuye a una vieja leyenda transmitida de generación en generación. La tradición oral popular describe la “herejía” que comete una promesera de Nuestra Señora de Itatí refiriéndose al milagro de recuperar la visión a cambio de entregarle sus joyas a la Virgen. Molesta, la Virgen de Itatí envía una fuerte tormenta sobre el lugar donde acampaba la promesera y su familia, a la vera de la laguna, provocando su muerte. De allí el nombre de Laguna “Brava”.
La Laguna Brava se extiende a lo largo de 7 kilómetros y presenta una biodiversidad semejante a la de los Esteros del Iberá. Con vegetación abundante, constituye el hábitat de especies silvestres en peligro de extinción como el yacaré, el mono carayá, el carpincho, el ciervo del monte, tortugas teyú taragui, entre otras. También se pueden encontrar especies de aves como el pato sirirí, cardenales, zorzales, loros, cotorras, jilgueros, lechuzas, tacuaritas, tordos, etc. “Toda esa riqueza ahora tiene una ley de protección, debemos velar por su aplicación”, concluyó Rufino Fernández.

Fuente: TN CORRIENTES