miércoles, 20 de junio de 2012

Paso de los Libres: No respetarían el escalafón de aspirantes para la escuela inaugurada ayer por el Gobernador


Un lector de nuestro diario se contactó con este medio para dar a conocer lo que sucedió en una escuela recientemente inaugurada en Paso de los Libres. Se trata de una institución que quedó oficialmente inaugurada ayer en esa ciudad con la presencia del gobernador correntino Ricardo Colombi y autoridades de INVICO. La denuncia pública que realiza el lector se fundamenta en que no convocaron a nuevos docentes para desempeñarse en los cargos que, por ende, se deberían ocupar en una nueva escuela.
Al contrario, lo que hicieron las autoridades correspondientes es reacomodar docentes y alumnos de otra escuela que estaría superpoblada para descongestionarla. Razón por la cual no hubo convocatoria para que trabajen nuevos docentes.
Además que, desde Corrientes, llegó una orden del Ministerio de Educación para que una docente titular sin mucha antigüedad, y quien sería sobrina del gobernador Colombi, ocupe el cargo directivo en la nueva escuela. De ser así, quedaría demostrado entonces, que no se respetó debidamente el escalafón de aspirantes directivos.
Finalmente, denuncia este lector y maestro suplente, que se siente indignado y recalca la inoperancia de los gremios, los cuales no asisten como deberían a los maestros del interior.
Fuente: HOY CORRIENTES


 

Voces docentes a favor y en contra de la promoción del primer grado en 2013

El pasado sábado época mencionó en su edición el beneplácito local por el plan que impide repetir el primer grado desde 2013. En esa oportunidad, este medio consultó a Natalia Dagaro, psicopedagoga e integrante del Programa de Trayectoria Escolar de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), quien afirmó que “la medida es acertada”.
La profesional se basó en distintos estudios e investigaciones “que dan cuenta del daño que genera la repitencia en los chicos de primer grado, los marca para el resto de sus años de escuela”, dijo la psicopedagoga. Asimismo se respaldó en documentos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), rescatando que la repetición del primer grado de la escuela primaria es una experiencia traumática para los niños.
La respuesta por parte de los docentes no se hizo esperar. La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de eliminar la repitencia del primer grado promocionando a todos los alumnos -estén o no en condiciones de pasar a segundo grado- despertó muchas reacciones y análisis por parte de los docentes. “Afectará a la educación. Será una medida contraria a todo lo que se pretende. Sería inculcar la cultura del facilísimo, además de afectarlo académicamente, ya que eso implica que vayan a segundo grado sin los conocimientos necesarios”, evaluó Carlos Mengual, referente del nuevo gremio docente SABER. Mientras tanto que, por SUTECO, Gerardo Marturet indicó: “Nosotros estamos de acuerdo de que no haya repitencia en el primer grado porque entendemos y así se ha trabajado en CTERA, que en tanto exista en el primer grado lo único que logramos es aumentar los índices de repitencia y detener el desarrollo educativo de un niño”.
“En la intención hay un doble efecto negativo: pasarán a un grado para el cual no están preparados, y por otro lado se les inculca el facilísimo. Saltando el primer grado, no se soluciona nada. Van a ir a segundo grado y no van a estar preparados. Lo que se logrará será bajar el nivel de segundo grado con la repetida intención de integrar. Así se pierde la calidad educativa que se busca”, expresó Carlos Mengual.
 “Está demostrado, lo dicen los especialistas, que los primeros años son fundamentales para explotar todas las capacidades de cada niño. Si se arranca mal, y se promociona primer gado, se bajará el nivel de todo el sistema escolar. Es un tirón para abajo”, opinó el docente.
Por su parte, Gerardo Marturet agregó “acá no estamos evaluando ningún facilísimo sino que estamos hablando de cuestiones pedagógicas y estamos hablando de procesos de maduración de los niños pero el jardín de cinco es mentira que se va a establecer la no obligatoriedad”.

Fuente: DIARIO ÉPOCA

Desfiguraron a la esposa de rector de una escuela para robarle. SALADAS

En comunicación con Sudamericana, Antonio Diez rector de la Escuela Técnica “Doctor Juan Gregorio Pujol” de Saladas contó el mal momento que vivió su esposa  cuando ladrones encapuchados ingresaron a su domicilio ayer cerca de las 20. “Somos una familia de trabajadores, mi esposa es docente, no entendemos como la atacaron con tanta violencia, le dieron patadas y golpes de puño hasta la amenazaron de muerte con un cuchillo”, dijo el profesor. De esta manera aseguró que los malvivientes se alzaron con 400 pesos y dos relojes “pero mi esposa quedó desfigurada, tiene toda la cara hinchada por el maltrato que recibió”, expresó. Cabe destacar que por el hecho no hay detenidos.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Pedidos de audiencia de la Acdp.

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) presentó formalmente y por escrito en esta semana, distintos y reiterados reclamos a varias carteras del Gobierno provincial. Además desde el gremio solicitaron audiencia a la brevedad con el interventor del Ioscor, Raúl Esquercia, por requerimiento de afiliados disconformes con el servicio de la obra social provincial.
Por otra parte, el secretario general del gremio docente, José Gea, les solicitó a los ministros Orlando Macció (Educación) y Enrique Vaz Torres (Hacienda) reunirse con urgencia por problemáticas que van desde situaciones de inseguridad dentro y fuera de las escuelas, situación edilicia, como así también la actualización de las asignaciones familiares, recomposición salarial y liquidación del aguinaldo. Cabe recordar que la Acdp el próximo 29 de junio tendrá el cuarto intermedio de su Congreso Extraordinario, donde los afiliados decidirán qué medidas tomar en base a las respuestas que tengan, o no, a sus reclamos.
El secretario general de la Acdp, José Edgardo Gea, solicitó audiencia en esta semana, vía nota presentada, al ministro de Educación, Orlando Macció, para poder tratar temas preocupantes para los trabajadores docentes, como el nomenclador docente; la reforma de la Resolución 1.125; implementos de las nuevas cajas curriculares del Nivel Secundario y del Nivel Superior; circular administrativa Nº 01/12 de la Dirección General de Enseñanza Secundaria; situación y análisis de las escuelas técnicas y agrotécnicas; la implementación del Padrón 2012 en el Nivel Secundario; diseño jurisdiccional del Nivel Secundario y la no aplicación del decreto 797/12, entre otros temas.
La audiencia solicitada al titular de la Cartera de Educación provincial tiene por objeto también abordar de manera urgente y responsable, el problema de la inseguridad y la violencia en las escuelas que deja en situación de vulnerabilidad a la comunidad educativa, que además se encuentra desprotegida por el Estado. Para esta problemática en particular, es preciso destacar que la Acdp ha elaborado un informe de la situación y en el mismo propone algunas causas de intervención como ser la disciplina, la mediación y la competencia social.


Fuente: EL LIBERTADOR