martes, 10 de julio de 2012

Salarios: Gobierno y gremios estatales confían en que llegarán a un acuerdo.

Llegar a un entendimiento respecto al monto y fecha del próximo aumento y evitar así medidas de fuerza es el objetivo de los gremios estatales y de los funcionarios provinciales que planean volver a reunirse en las próximas horas. "Esta no será una semana clave para el tema salarial porque todavía queda mucho por hablar", dijo el primer mandatario correntino Ricardo Colombi en referencia a las conversaciones.
En el mismo sentido el titular de la cartera educativa Orlando Macció consideró que el inicio del debate fue muy productivo. Los gremios por su parte insisten con una mejora superior al 10 por ciento ofrecido la semana pasada.
Aunque sin fecha confirmada, el arco sindical volverá esta semana al Ministerio de Hacienda para seguir con el debate salarial activado el viernes último. Vale resaltar que aunque después del encuentro se produjeron algunos cruces mediáticos entre Gobierno y sindicatos, la relación sigue siendo buena y entre las partes persiste la actitud dialoguista.
"Se va a seguir hablando porque falta mucho por definir", aseguró el primer mandatario Ricardo Colombi y aclaró así que ésta, "no es una semana clave". En tal sentido contó que lo que se hizo la semana pasada fue dar a conocer a los gremios la situación de la provincia, "Ayer todo el mundo pudo escuchar a la Presidenta, y lo que dijo no hace más que darnos la razón a nosotros, hay una realidad económica ratificada por la Nación", marcó en referencia a la situación de las arca del país y a las pretensiones gremiales de lograr un aumento del 25 por ciento.
Para Colombi la relación con el arco gremial hoy no es tensa: "Si se tensa demasiado habrá problemas, pero esperamos que todo se negocie como corresponde", manifestó.
En el mismo sentido, el Ministro de Educación Orlando Macció consideró como "muy productiva" la reunión que mantuvieron el viernes funcionarios de Hacienda con referentes del sindicalismo docente. "Ese día se informó como corresponde lo que podemos ofrecer" indicó y luego continuó diciendo: "Hay que encontrar un equilibrio entre lo que se pretende y lo que se puede dar". Además se mostró confiado en la posibilidad de lograr un pronto entendimiento, "es más importante tener solidez en los compromisos, y no prometer cosas que después no vamos a poder cumplir", dijo el funcionario.
Por su parte el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) Gerardo Marturet manifestó: "Fue importante la apertura de las negociaciones, hasta ahora desde el Gobierno se hizo una contrapropuesta ante el 25 por ciento de aumento que reclamamos, pero consideramos que aún es insuficiente".
Indicó además que el arco gremial estatal está esperando una propuesta superadora, "hay que tener en cuenta que no es lo mismo la recomposición del básico de un docente que un público, la propuesta gubernamental vendría a ser un 10 por ciento en el básico en dos cuotas puede superarse".
El líder gremial entendió que siempre hay una posibilidad de alcanzar el consenso en tanto exista una propuesta que alcance a todos: "Hablamos de aumentos remunerativos, la idea de los sindicatos es recuperar el poder adquisitivo y la calidad del salario, el Gobierno está en condición de mejorar la propuesta que hizo y superar el trabajo precarizado, no hablamos de una situación que no pueda superarse", consideró.
El secretario general de la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández contó que este gremio ya comenzó a informar y analizar con los docentes que integran sus bases la propuesta de aumento del 10 por ciento, "lo positivo del diálogo y lo importante es que hay una propuesta más allá de los números", marcó el gremialista y legislador correntino.
Fuente: EL LITORAL