jueves, 19 de julio de 2012

Comienzo de clases asegurado tras acuerdo con los docentes.

El Gobierno y sindicatos acordaron un aumento salarial de 200 pesos desde julio.
La reunión entre sindicatos docentes y los equipos técnicos de Economía y Educación llegó a buen puerto luego de varias horas de extenso debate en el Palacio San Martín.
En este marco de entendimiento, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Único de Trabajadores de Corrientes (Suteco), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (Amet), el Movimiento Unificador Docente (MUD) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) se comprometieron a iniciar el ciclo lectivo el próximo lunes 23, al margen de los anuncios de paro que precedieron al encuentro, si no se hallaba alguna respuesta satisfactoria.
En el esperado cónclave se debatió no sólo acerca de la cuestión salarial sino además se abordaron temas como la aplicación del Nomenclador Docente y la instrumentación de la ley de Paritarias, largamente anhelado por el arco sindical en general.
Es así que en la reunión se acordó una recomposición salarial de 200 pesos a liquidarse desde el mes de julio, garantizando así de manera conjunta el normal reinicio de las clases el 23 del corriente, en todo el territorio correntino.
Con la firma de un acta de compromiso, Gobierno y sindicatos docentes sellaron el acuerdo alcanzado que permitirá avanzar con la tercera recomposición en el salario del sector, considerando la elevación al básico en marzo y el aumento del salario inicial y la asignación por hijo en junio.
ALCANCE
La medida consensuada se calculará de modo combinado: se incorporarán 50 pesos al salario básico (producto del blanqueo de sumas no remunerativas) y se sumará un nuevo monto de 150 pesos en carácter remunerativo y no bonificable. El salario básico docente se elevará así a 1.550 pesos con los haberes del mes en curso.
La conformación del incremento permitirá, por un lado impactar positivamente en la estructura de la pirámide salarial a partir de la elevación del básico (beneficiando mayormente a las escalas medias, superiores y jubilados y pensionados docentes); y por otro lado garantizará a la totalidad de los docentes una suma remunerativa equitativa que llegará además al sector pasivo.
Vale destacar que ambas medidas incluirán a los jubilados y pensionados docentes; considerando que se garantizan los aportes correspondientes para poder avanzar en este sentido.
Fuente: EL LIBERTADOR

AMET:"El aumento salarial que logramos beneficia a todos los docentes y jubilados".

El secretario general de AMET, Rufino Fernández, consideró “auspicioso” el acuerdo alcanzado anoche por los gremios docentes con el Ministerio de Hacienda de la provincia por el cual se logró una recomposición salarial remunerativa que “beneficia al universo de trabajadores de la educación e incluso a los jubilados”.
“El entendimiento demuestra una vez más que el diálogo fructifica cuando hay convicciones claras y metas precisas, además de la capacidad para cumplir con el mandato de nuestras bases en cuestiones tan delicadas como una negociación salarial”, resaltó el titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y legislador provincial.
Rufino sostuvo que “el acuerdo se logró gracias a la buena voluntad de las partes y lo más importante es que el resultado es positivo para los docentes, porque estamos hablando de un incremento que después de mucho tiempo impacta en todos los trabajadores del sector y no sólo en una parte, como había sucedido cuando se fijó el mínimo garantizado”.
“El hecho de que el Gobierno haya accedido a un aumento en blanco de 50 pesos, que son bonificables y por ende repercuten en rubros como la antigüedad y la zona, y 150 pesos que son remunerativos y llegan hasta los jubilados del sector docente, representa un triunfo para los trabajadores”, subrayó el titular de AMET.
Por otra parte, “también es sumamente trascendente el efecto del acuerdo en la comunidad educativa en general y los alumnos en particular, porque ahora podemos reiniciar el ciclo lectivo sin contratiempos, ya que se disipan por lo menos en esta instancia las intenciones de algunos sectores de acudir a la herramienta del paro”.
“Por eso estamos conformes y dispuestos a seguir trabajando en esta senda para mejorar la educación pública, comenzando por la tranquilidad de los docentes en el plano salarial, pero también abarcando otras aristas de la problemática que afrontamos”, puntualizó Rufino Fernández.
Explicó en ese sentido que “el acuerdo al que arribamos anoche contempla el compromiso oficial de continuar las tratativas para establecer un nuevo nomenclador salarial, definir la ley de paritarias que en el futuro regirá para acordar los salarios y extender estas mejoras otorgadas a los docentes al resto de los trabajadores de la administración pública”.

Jueves, 19 de julio de 2012
Fuente: TN CORRIENTES

Con suba de $ 200, docentes garantizan el reinicio de clases.

Tras varias horas de negociaciones, educadores y Gobierno acordaron un aumento de $150 remunerativos no bonificables.También se convino el blanqueo de 50 pesos y la inmediata apertura de la discusión por las reformas al nomenclador.

Con los sueldos de julio los docentes correntinos recibirán una mejora económica de 200 pesos de los cuales 150 serán remunerativos no bonificables y 50 pesos serán blanqueados. La suba acordada ayer impactará en la totalidad de los educadores y fue suficiente para garantizar el reinicio del ciclo lectivo el próximo 23 de julio.
Durante una reunión que se extendió por casi 4 horas, el arco sindical docente y el Gobierno provincial lograron arribar ayer a un acuerdo económico. Con este acercamiento definitivo quedan totalmente descartadas las posibilidades de un paro de actividades para el lunes próximo, por lo que el regreso a las aulas tras el receso invernal se dará con total normalidad.
"Acordamos un aumento de 200 pesos repartidos en 150 remunerativos y no bonificables y 50 pesos de blanqueo", confirmó a El Litoral la secretaria general de la Unión de Docentes Argen-tinos (UDA) Gabriela Albor-noz y agregó que este incremento alcanzará a todos los educadores y no sólo a los que percibían más de 3 mil pesos como lo había propuesto el Gobierno inicialmente.
Según pudo saberse, el impacto que tendrá la mejora en los bolsillos es de un mínimo de 115 pesos y a partir de allí irá en aumento en función de la antigüedad y la zona geográfica. "Otra de las cosas que se resolvió fue que el 1 de agosto se reabrirá el debate por las reformas al nomenclador de cargos, lo cual tiene quien estar terminado para el 15 de noviembre", confirmó Albornoz y dijo también se apurará la reglamentación de las leyes de paritarias.
El documento de acuerdo fue rubricado por la totalidad del arco sindical docente.
Fuente: EL LITORAL