miércoles, 22 de agosto de 2012

Proponen incluir a chicos especiales en la educación formal provincial. CTES. CAPITAL



Autoridades del Gobierno local reconocieron la necesidad de integrar a alumnos con capacidades diferentes en “escuelas comunes”. El “trabajo inclusivo” fue un tema de agenda para las diferentes áreas que plantearon disertantes y funcionarios locales en el marco del encuentro.
Finalizó ayer el Primer Congreso Provincial de Discapacidad que organizó la Secretaría de De-sarrollo Humano. En el encuentro, tanto autoridades gubernamentales como disertantes y miembros de entidades civiles, plantearon diferentes temáticas que afectan la vida cotidiana de una persona con capacidades diferentes en relación con la escuela.
En ese marco, el ministro de Educación, Orlando Macció, dijo que “estamos trabajando con varios grupos en el área específica de la educación, pues nuestra intención es incluir las diferentes capacidades en escuelas comunes". Argumentó además que esta inclusión "es una necesidad, porque ellos son tan correntinos como cualquier otra persona de esta provincia".
En este sentido, reconoció que no es una "tarea sencilla la incorporación de estos alumnos" en los colegios. "No queremos ensartar chicos en escuelas comunes", remarcó Macció y explicó la necesidad de realizar trabajos previos con autoridades educativas para que las instituciones estén preparadas al momento de educar a niños especiales.
"Estuvimos hablando con la directora de Educación Superior y la directora de Educación Secundaria sobre la inclusión, en este sentido y con ese objetivo se presentó en la exposición que se realizó el fin de semana, un libro hecho por docentes para chicos con sordera", y ejemplificó de esta forma las voluntades para incorporar a estos menores en la enseñanza formal.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Humano Raúl Martínez, se refirió al trabajo inclusivo. "Es una materia pendiente que la provincia tiene con la sociedad", dijo a El Litoral el funcionario.
En este sentido, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, remarcó en el acto de cierre que "las normas establecidas deben aplicarse y hacer uso permanente", para que las actividades a favor de las personas con capacidades diferentes no sean "sólo deseos constitucionales". Para hacer esto posible indicó la necesidad del aporte de todos los sectores de la sociedad.
Respecto al ámbito laboral, disertó el último profesional convocado para el encuentro, licenciado Alejandro Mármol. Los ejes temáticos fueron las significaciones de este concepto en nuestra cultura actual, contexto normativo en Latinoamérica, evolución de la problemática en los últimos años y el paradigma de esta actividad no sólo como fuente de ingreso.
"El trabajo no tiene una concepción diferente para los que tienen discapacidad. Entre otras cosas, permite dar un lugar de pertenencia a determinado grupo social y tiene un impacto positivo en la autoestima del sujeto", explicó el disertante.
También, en referencia a las tareas que puede realizar una persona con capacidades diferentes, aclaró que "hay que ser cuidadosos con este tema y no mostrar un mundo que no es real".
Otro tema relevante que nombró a este medio el secretario de Desarrollo Humano, fue la necesidad de aplicar reglas en relación con el aspecto urbano de la ciudad, que afecta la circulación de ciudadanos que presentan alguna dificultad física.
En el último día y cierre de las jornadas de trabajo que se llevaron adelante en el Hogar Escuela, estuvieron presentes, además de las autoridades del Gobierno, disertantes y docentes de todos los niveles y organizaciones civiles.
Fuente: EL LITORAL