miércoles, 12 de septiembre de 2012

En el día del maestro, piden que se revalorice “el oficio de enseñar”


El oficio de enseñar hay que revalorizarlo, hay que darle importancia al aprendizaje, porque el cambio no puede venir de un sólo sector”, dijo en el día del maestro el filósofo Tomás Abraham. Marcó además que el país va a tener miseria y pobreza, mientras tenga también ignorancia.
Se conmemoró ayer en todo el país el día del maestro y en ese marco el filósofo Tomás Abraham expuso en declaraciones al programa Sintonía Fina de Radio Continental la necesidad de fortalecer el sistema educativo en todo el país. “Un profesor es un estudioso permanente, lo que les transmito a los alumnos y colegas es mi pasión por el estudio”, dijo y agregó que la escuela es un ambiente donde hay un gran entusiasmo por estudiar y aprender. “Es simple y difícil, porque requiere compromiso, constancia, dedicación, actualización y un contexto cultural que estimule y valorice mucho el aprendizaje, la curiosidad y el oficio de enseñar”, sostuvo.
Para el experto, la educación tiene que ver con la necesidad de “ampliar los horizontes y ser libres, porque en la medida en que adquirimos conocimientos, tenemos más opciones, somos más exigentes, nos pueden engañar menos, después la decisión que tomemos es responsabilidad nuestra”, marcó.
Para Abraham, estudiar es trabajar, “en la Escuela Primaria es importante la contención porque los niños necesitan ser criados todavía, pero en la secundaria necesitan la técnica porque allí se está trabajando.
El Estado realiza una inversión social para formar jóvenes que luego tendrán un deber: trabajar. La idea del esfuerzo, la disciplina, la constancia y el compromiso está indisociablemente ligada al goce de aprender”, señaló.
Apuntó entonces que al oficio de enseñar hay que revalorizarlo. “Hay que darle importancia al aprendizaje, porque el cambio no puede venir de un sólo sector. Hay que darse cuenta de que el país va a tener miseria y pobreza mientras tenga también ignorancia”.
Fuente: EL LITORAL

Nomenclador: analizarán las modalidades educativas.


Se realizará hoy a las 18 en el Ministerio de Educación la reunión de la comisión de Nomenclador. Se trata de encuentros que semanalmente llevan adelante funcionarios y sindicalistas. En esta oportunidad se analizarán los cargos de las distintas modalidades.
El referente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) explicó en declaraciones a la prensa que lo que se está haciendo “es un trabajo administrativo técnico relacionado a la incorporación de cargos de los distintos niveles a lo que será el nomenclador”, y agregó que luego vendrá la etapa más difícil, que es asignar los puntos a los cargos, que son los que plantearán el salario.
“Esperemos que en 15 días comiencen las reuniones en el Ministerio de Hacienda”, explicó.
Según el líder gremial, “se avanza bien con un ritmo importante, en principio esta ley va a permitir llevar mayor equidad salarial dentro del esquema de cargos del mismo sistema educativo. Se pretende con esto que esos cargos puedan tener una mejora que permita achicar la brecha y haya equidad salarial a distintos cargos del sistema educativo.
Una vez que esté listo este trabajo, el proyecto será elevado a la Legislatura para que se convierta en ley”, explicó.
Fuente: EL LITORAL