viernes, 21 de septiembre de 2012

¡FELIZ DÍA ESTUDIANTES Y FELIZ PRIMAVERA!!!

A todos los estudiantes de la Provincia, de todos los niveles y  de todas las edades...!!!!

 
 

Polémica por el cierre de una escuela ante caso de Influenza, CAPITAL



Esta semana se dieron a conocer dos casos de alumnos con Influenza A sin tipificar y uno de ellos causó revuelo entre autoridades sanitarias y educativas. Los directivos del Colegio “Nuestra Señora de la Misericordia” decidieron cerrar el establecimiento para bloquear el contacto y realizar un trabajo de desinfección.
“Lo que pasó en la Escuela Misericordia es un criterio fuera de lo técnico y epidemiológico. No sé cómo tomarlo, si cerraron por un caso de Influenza, que abran las puertas y comiencen a trabajar. Esa no es una razón para cerrar la escuela”, dijo ayer el ministro de Salud, Julián Dindart, durante un recorrido por el hospital en construcción de Riachuelo.
Las autoridades de la institución del Nivel Primario, en tanto, confirmaron a radio Sudamericana que abrirán sus puertas el próximo martes, luego de profundizar los trabajos de limpieza en el lugar. Además, informaron que la estudiante de tercer año evoluciona favorablemente. Por otra parte, negaron inconvenientes con la infraestructura edilicia, no así con el suministro eléctrico.
Desde Salud Pública señalaron que el cierre del establecimiento no está contemplado en el protocolo de actuación ante un caso de Gripe A en una escuela. En primer lugar, aún no se ha confirmado si se trata del tipo H1N1 (resultados que se conocerán dentro de dos meses tras un análisis en el laboratorio de referencia nacional) y en segundo término, las autoridades alegaron que el primer paso a dar es el cierre del curso, no así de toda la institución.
El segundo caso se detectó en el colegio privado Yapeyú, también del Nivel Primario, según habían confirmado desde Epidemiología a este medio. “Hay chicos que le dieron Influenza A positivo en el examen que se realizó en el laboratorio de la provincia, pero no es H1N1. Ahora están con medicamentos y evolucionando correctamente en sus hogares”, había informado a El Litoral la responsable del área, Natalia Montiel.
Ayer, en tanto, el titular de la cartera sanitaria criticó la decisión de cerrar el colegio. “Por una nena engripada no pueden suspender las clases. Les digo que abran la escuela y se pongan a trabajar. Esto tiene olor a otra cosa”, expresó el ministro a Radio Dos.
Dindart ratificó que existe “circulación viral y la gente debe vacunarse”. Luego indicó que “se malinterpreta el tema”, ya que “la gripe común, influenza, puede ser A o B y en la zona hay circulación viral, que es lo normal”.
“De ninguna manera se están dando casos relacionados con el brote que hubo hace unos dos años”, insistió el médico. “El mensaje es que la gente se vacune”, sostuvo. Dindart, a su vez, desestimó un brote como el registrado en 2009. “No nos acercamos ni a un 10 por ciento de lo que pasó hace dos años”.
En 2009 la Gripe A H1N1 (cuya circulación no se ha confirmado en Corrientes) irrumpió como una epidemia. Al tratarse de una nueva cepa en ese entonces, se tomaron las medidas de precaución correspondientes. Actualmente, si bien se registraron decesos por el tipo A, no se ha tipificado si se trata de la cepa de la pandemia, a lo que se suma que existe una influenza estacional llamada A.
No es la primera vez que en la región se genera una polémica en torno al cierre de una escuela. Meses atrás en Resistencia, un grupo de padres solicitó que se suspendan las clases en una primaria de Resistencia, Chaco, tras la confirmación de Influenza A de dos hermanos que asistían a la institución.

Fuente: EL LITORAL