sábado, 13 de octubre de 2012

Educación junto a los gremios avanza en el nuevo nomenclador docente.


Prosiguen las reuniones de la Comisión de revisión y actualización del nomenclador docente. Como todos los miércoles responsables de área del Ministerio de Educación y representantes sindicales se dieron cita en la Sala de Situaciones de la cartera educativa.
Coordinadas por el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, junto al Secretario General Miguel Benitez, el Director de Administración Mauro Rinaldi y el Asesor Legal Juan Ramón Breard Ruiz Díaz. Estuvieron presentes los referentes de los sindicatos docentes para el aporte de la nueva propuesta para el escalafón docente.
Esta semana el análisis se focalizó en el estudio de cargos docentes correspondientes a la modalidad de Educación Rural y Educación Física. A tal efecto estuvieron presentes la Coordinadora de Educación Rural Teresa Zurdo Yacuzzi y el Director General de Educación Física Humberto Fornaroli.
En tanto que en la reunión anterior se observaron los cargos correspondientes a Odontología Escolar y Planeamiento Educativo. Realizaron sus aportes la Coordinadora de Odontología Shirley Piñeyro Buscaglia y referentes del área de Planeamiento.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL.

Preocupación oficial por los índices de sobreedad escolar.



El Ministerio de Educación de la Provincia pondrá en marcha acciones para reducir los indicadores. El proyecto durará tres años. Según datos nacionales, la mitad de los alumnos de la primaria superan la edad correspondiente al año que cursan.

La problemática de la sobreedad fue eje de análisis en un Encuen-tro Regional de Terminalidad en el Nivel Primario que tuvo lugar ayer en un hotel de Corrientes Capital. El Ministerio de Educación impulsará un proyecto que busca reducir los indicadores.
Con este objetivo, participaron del encuentro educadores de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Santiago del Estero. En la oportunidad el subsecretario de Gestión Administrativa Programación y Educación, Daniel Castelo, aseguró que así como fue posible revertir los indicadores en secundaria será posible hacerlo también en primaria.
Aunque desde el Ministerio de Edu-cación de la Provincia no brindaron cifras oficiales de esta problemática so-bre la cual buscan intervenir, el último informe de la Dirección Nacional de In-formación y Evaluación de la Calidad Educativa, que data de 2009, marca que la tasa de sobreedad en la primaria es del 44% por ciento. Esto significa que más de la mitad de los alumnos superan la edad teórica correspondiente al año de estudio en el cual están matriculados.
En ese sentido, Corrientes tiene los indicadores más elevados del NEA, ya que Chaco registra un 30 por ciento, Formosa un 35 por ciento y Misiones un 34 por ciento, de acuerdo con el in-forme nacional. Según este mismo relevamiento, en la provincia, la mayor tasa se registra en el 5º año de la primaria, donde los indicadores arrojan un 48,47 por ciento.
El propósito del encuentro de ayer, en tanto, fue diseñar dispositivos de terminalidad y planificar su implementación. De esta manera se busca incrementar el número de alumnos que finalicen sus estudios en tiempo y forma.
Para ello, según informaron desde el Ministerio a través de un comunicado oficial, se trabajará en la agrupación de alumnos con sobreedad como así también la reorganización del equipo do-cente, al igual que la construcción y afianzamiento de redes interinstitucionales y articulación con centros comunitarios que pueden brindar apoyo escolar.
La propuesta tiene una duración de tres años y está organizada en tres grados de terminalidad (1º y 2º grado, 3º y 4º grado, 5º y 6º grado), con una organización curricular modular.
Fuente: EL LITORAL