viernes, 26 de octubre de 2012

Reclamo docente con alto acatamiento en Capital.

En la Capital Correntina....
Los móviles de Radio Sudamericana realizaron una recorrida en distintas escuelas de Capital luego del anuncio de paro docente del gremio Suteco. En porcentajes, el acatamiento al paro ronda del 80 al 100 por ciento en algunos establecimientos. El la escuela Sarmiento y Misericordia se suspendieron las actividades áulicas.
Reclamo docente con alto acatamiento en Capital
Los móviles de Radio Sudamericana hicieron una recorrida en distintas escuelas de Capital registrando un alto acatamiento al paro docente anunciado días atrás por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO).
En porcentajes, la medida alcanza entre un 80 y 100 por ciento en algunos colegios tanto primarios y secundarios. Los porcentajes son:
Colegio Sarmiento 100 por ciento (sin clases)
Colegio San Martín 60 por ciento
Colegio 155 San Vicente de Paul 95 por ciento
Colegio Misericordia 98 por ciento (sin clases)
Colegio Carmen Molina de Llano 80 por ciento
Colegio Normal Dr. Juan Pujol Normal 85 por ciento
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

En soledad, el Suteco avanza con un paro.


En soledad, el Suteco avanza con un paro

El gremio más duro no acatará la conciliación obligatoria impuesta por Trabajo, que ya amenazó con descuentos a docentes huelguistas.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) avanzará hoy con un paro de actividades sin el acompañamiento de otras entidades sindicales, aunque con la adhesión de Acdp (ver nota aparte).
La particularidad en este plan de lucha es el incumplimiento a la Conciliación Obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo provincial, cuya titular, Laura Vischy, anticipó sanciones a docentes que se plieguen a la movida.
"La Conciliación es una medida atemporal que pretende desactivar nuestro plan de lucha", dijo el secretario general, Fernando Ramírez.
El referente gremial agregó: "Hay un gran descontento porque las soluciones no llegan nunca. Es necesario dejar de lado las contradicciones y llamar a un diálogo real".
Según indicó el dirigente, el acatamiento será alto en toda la provincia, y en algunas localidades se sumarían a la huelga más del 90 por ciento de los educadores.
En tanto, Vischy subrayó que de avanzar con el plan de lucha, educadores involucrados sufrirán el descuento de haberes.
"Como organismo de competencia vamos a constatar si no se cumple la conciliación, con la correspondiente sanción a los que no cumplan con la Ley. Vamos a seguir dialogando con aquellos gremios que tienen la voluntad de diálogo y no han adherido al paro", señaló la funcionario provincial.

Fuente: EL LIBERTADOR

Suteco confirmó el paro y Trabajo anunció sanciones.

 
 

Solamente un sindicato inscribió la medida de fuerza de hoy. Además de la huelga, habrá una vigilia. La subsecretaria de Trabajo dijo que si no hay paro llamará a una reunión a las partes en conflicto.

Pese a la conciliación obligatoria y a las amenazas de descuento, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) ratificó el paro anunciado para hoy en escuelas de toda la provincia. El ministro de Educación, Orlando Macció, se refirió a esta medida y dijo que el Estado no se merece una huelga porque se está avanzando en muchos aspectos.
El miércoles último la Subsecretaría de Trabajo llamó a conciliación obligatoria al Ministerio de Educación y al Suteco, pero la convocatoria no alcanzó para frenar el paro inscripto por el gremio para hoy. “Si no se acata la ley, habrá sanciones”, dijo la subsecretaria Laura Vischi y agregó que en caso de que el gremio resuelva frenar la medida de fuerza comenzará una instancia de diálogo mediada por la cartera laboral.
Frente a esta situación, el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez, ratificó el plan de lucha pese a que los otros cinco sindicatos decidieron no inscribir la protesta. “Los compañeros hacen silencio de radio y no sabemos qué van a hacer. Pero hemos llevado otros paros en soledad y creemos que esto será contundente”, expresó.
Por su parte, el ministro Orlando Macció cuestionó el plan de acción de Suteco y recordó: “Estamos finalizando el nomenclador y el debate ya pasa a Hacienda para otras cuestiones”. Con respecto a los descuentos apuntó: “Quiero aclarar algo, porque hay una confusión con respecto al descuento, nosotros no podemos pagar un día no trabajado. La ley señala que cualquiera que no trabaja no cobra, es un derecho constitucional pero nosotros tenemos la obligación de descontar”.
El funcionario indicó además: “Trabajamos fuertemente en los salarios nosotros no generamos la inflación, estamos reponiendo porteros y en el caso de las carreras que podrían cerrar (que es otro de los cuestionamientos) estamos analizando, pero nunca vamos a cerrar una carrera que esté en su 3º año”. Luego destacó que “es una decisión de Nación que nosotros vamos readaptando”.
Vale resaltar que además del paro, Suteco adelantó que se instalará esta mañana con una vigilia frente al edificio ministerial.
Fuente: EL LITORAL

Mercedes: una niña dejó de caminar tras ser agredida por una compañera de escuela.


Una menor de 11 años perdió la movilidad en ambas piernas al ser agredida por una compañera de escuela en la ciudad de Mercedes. La alumna sufrió traumatismo de médula y se encuentra internada en el Hospital Pediátrico de Corrientes. Su madre pide que la compañía de seguros del establecimiento escolar se haga cargo del costoso tratamiento médico para que su hija pueda volver al caminar.
El hecho ocurrió hace al menos 15 días en la Escuela Normal de Mercedes. La víctima, de nombre Abril, se encontraba en una clase de gimnasia con los alumnos de sexto grado. Fue allí donde tuvo un altercado con una compañera de la misma edad quien le dio un golpe en la cara y “le puso la traba” para que cayera de espaldas al piso. El fuerte golpe hizo que la menor quedara aturdida. La profesora de Educación Física la reanimó y con la ayuda de otros docentes la colocaron sobre una mesa hasta que llegó una ambulancia. La trasladaron a un sanatorio, donde estuvo el resto de la jornada en observación. Luego de que se recuperara, la víctima regresó a su casa con la madre.
Transcurrieron dos horas y cuando la chica quiso levantarse de la cama donde estaba recostada se dio cuenta que no podía mover las piernas. Su madre pidió nuevamente una ambulancia y la trasladaron a la clínica. Le realizaron una tomografía y los médicos advirtieron que presentaba un traumatismo de médula que le afectó la cervical. Es por eso que de inmediato la derivaron a la capital correntina y quedó internada en el Hospital Pediátrico.
En comunicación con El Litoral el abogado Marcos Maidana, que representa a la familia damnificada, contó que “Abril está internada con una gravísima lesión en la médula, que le impide el movimiento en las piernas. No puede caminar, no siente las piernas, está postrada con tratamiento. De toda la columna la cuarta y quinta vértebra son las más afectadas. Le están haciendo tratamiento para que se desinflame. El dolor es terrible y cuando se encuentra despierta llora de dolor la pequeña”.
“Hay una responsabilidad del colegio al cual los padres confiaron a su hija y también responsabilidad del seguro. Los padres pagaban un seguro de $16 por año, que sólo le cubre $1.500 ante cualquier accidente. La empresa de seguro abono ese dinero, pero la madre de la víctima ya se gastó todo el dinero en movilidad y llamadas telefónicas por estar en la capital correntina”, explicó el abogado de Claudia Ghezzi, madre de la menor herida.
“Estamos por recurrir a la Justicia. Se presentará una medida cautelar ante el juez Civil y Comercial de Mercedes para que ordene a la compañía de seguros que afronte todos los gastos del costoso tratamiento. Queremos que la menor sea trasladada a un centro especializado, para que pueda hacer la rehabilitación y así vuelva a caminar. El proceso duraría casi seis meses. La intención es trasladar a Abril al Instituto de Rehabilitación Fleni de Buenos Aires”.
El abogado resaltó que a la madre de Abril, le molestó mucho la actitud de los padres de la menor agresora que ni si quiera se acercó a la casa a pedir disculpa o ponerse a disposición. “No vamos a hacer una acción judicial contra ella porque es una mujer de bajos recursos, pero molesta la actitud de no ponerse en contacto o pedir disculpas aunque sea”, finalizó Maidana.
Fuente: EL LITORAL