martes, 30 de octubre de 2012

A poco de cerrar el año, los gremios siguen esperando la mesa paritaria.


A poco más de un mes del cierre del ciclo lectivo y a 63 días de fin del año 2012, gremios docentes siguen esperando la activación de la mesa paritaria provincial aprobada en el 2011. Pese a ser éste el único sector de estatales que pudo negociar los aumentos, explicaron que la necesidad de la paritaria tiene que ver con la figura del “Arbitraje voluntario”.
Pese a que semanas atrás el gobernador Ricardo Colombi aseguró que las leyes paritarias ya estaban reglamentadas, desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco) aseguraron: “Si eso fuera cierto ya nos hubiéramos enterado, pero no tenemos información de que exista un decreto reglamentario”. El referente del Suteco Gerardo Marturet agregó entonces que si esta instancia existiera, no habría mayores inconvenientes con los llamados a conciliación obligatoria.
“Las leyes paritarias incluyen la figura del Arbitraje voluntario”, comentó el gremialista y agregó: “Esto significa que si el Gobierno llama a una conciliación y nosotros la aceptamos y después la misma fracasa, podemos optar por el arbitraje voluntario que está en manos de la Subsecretaría de Trabajo o dar por concluida la negociación y avanzar con las medidas de fuerza”.
En tal sentido vale recordar que la semana pasada Trabajo había dictado una Conciliación horas antes de que el Suteco iniciara un paro de 24 horas, y como pese a ello el sindicato ratificó el plan de lucha, desde el Gobierno anunciaron sanciones.
“La sanción seguramente va a ser una multa, pero esto es algo que ya nos sucedió una vez y no pasó a mayores”, comentó Marturet y explicó entonces: “Ya iniciamos las acciones administrativas para frenar la sanción”. No obstante aclaró que el tema no será llevado a la Justicia al menos por ahora.
Los demás gremios estatales también esperan que el Gobierno reglamente y active las leyes paritarias que habían sido aprobadas por la legislatura el año pasado. La intención de la mayoría de los sectores es que, una vez activada esta instancia, las recomposiciones salariales sean consensuadas y no otorgadas unilateralmente.
Fuente: EL LITORAL