domingo, 25 de noviembre de 2012

Alumnos de Paso de los Libres visitaron la Legislatura correntina.


Este jueves a la mañana el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, recibió a los alumnos del quinto año del nivel primario del Instituto “Santa Teresita del Niño Jesús” de la localidad Paso de los Libres, en el recinto de sesiones del Palacio legislativo.
La visita se dio en el marco del programa “El Colegio al Senado” que forma parte del esquema de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante el Senado de la provincia. En la oportunidad, los niños estuvieron acompañados por la vicedirectora del establecimiento, Carina Atkinson, y los profesores de Matemáticas, Ciencias Sociales, y de Música.
El Vicegobernador, en su carácter de presidente de la Cámara de Senadores, aprovecha la oportunidad para invitar a aquellos colegios públicos y privados de la provincia que aún no se acercaron, a formar parte. Al finalizar la visita, cada uno de los alumnos recibe de parte del funcionario provincial, un certificado de recuerdo que registra su paso por la institución.

Fuente: TN CORRIENTES

Asoma un nuevo paro docente y estatales podrían volver a las calles.

Desde Suteco confirmaron que el martes se reunirán para resolver si convocan a una medida de fuerza antes del cierre del ciclo lectivo. El gremio que nuclea a los empleados públicos se mantiene en estado de alerta y movilización y no descarta una nueva protesta.
El martes habrá un encuentro de los dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) para analizar la posibilidad de convocar a un nuevo paro docente antes del cierre del ciclo lectivo.
También el gremio de estatales evaluará posibles nuevas medidas de fuerza para los próximos días. “Mantenemos el estado de alerta y movilización, y no descartamos una nueva marcha y paro”, precisó a este medio el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Walter Zamudio.
Ambos gremios, cada uno en su sector, son los más duros y críticos con el Gobierno provincial y dejaron en claro que están decididos a mantener el plan de lucha hasta lograr una respuesta.
Es válido señalar que Suteco fue el sindicato docente que convocó semanas atrás al primer paro del año y que ahora evalúa volver a hacerlo. “La no convocatoria a paritarias, el estado de los establecimientos educativos y la situación de la escuela Illia son las principales razones para seguir con las medidas de fuerza”, advirtió Gerardo Marturet.
Explicó que se hicieron varias jornadas de paro en la escuela Illia, sin embargo, ante la falta de una solución, ahora llamarán a uno general.
La dirigencia de ATE, por su parte, estudiará en los próximos días los pasos a seguir. En este sentido, Zamudio aseguró que insistirán hasta el último día del año con el Convenio Colectivo de Trabajo, la recomposición salarial, además de reclamar medidas para terminar con la precarización laboral.
“Tenemos que recordar que el Gobierno provincial se comprometió a tres aumentos salariales y no cumplió. Ahora se habla del posible otorgamiento de un plus. Una mala costumbre que no hace otra cosa que ocultar la discusión, además, siempre que se da un adicional, resulta insuficiente y no llega a la mayoría de los trabajadores porque sólo beneficia a los trabajadores de planta permanente y contratados con recibo de sueldo”, dijo, a la vez que acusó: “Es discriminatorio”.
Fuente: EL LITORAL

CONECTAR IGUALDAD, DISTINGUIDO COMO POLÍTICA DE JUVENTUD EN IBEROAMÉRICA,

El programa argentino Conectar Igualdad fue premiado con la entrega de un diploma, en Cádiz, España, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
El programa de inclusión digital ubicó al país en el tercer lugar a nivel mundial en inversión tecnológica.
El programa argentino Conectar Igualdad fue premiado con la entrega de un diploma, en Cádiz, España, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
Además, el Programa que está entregando tres millones y medio de netbooks a alumnos y docentes de todo el país fue incluido en la publicación “20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud”
20 Buenas Prácticas es un libro que busca reconocer aquellos procesos que han logrado construir programas que representan verdaderas alternativas para el desarrollo juvenil en el ámbito iberoamericano. En ese sentido, Conectar Igualdad fue galardonando entre centenares de propuestas llegadas desde los 22 países de la región. La selección estuvo a cargo de cuatrocientos referentes de organismos internacionales, de áreas de gobiernos y de organizaciones sociales que trabajan para y con jóvenes en veintidós países de la región.
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, expresó: “Haber entregado más de dos millones de netbooks permitió ubicar al país en el tercer lugar en el mundo en inversión tecnológica. Hoy estamos en una Argentina que sabe hacia dónde camina, que apuesta al trabajo argentino y a la inclusión digital. Conectar Igualdad es una muestra más de que este país tiene un Estado presente, que piensa, debate e implementa las ideas de manera eficiente. Por eso, cuando llega una netbook a la Argentina más profunda, a los lugares más inhóspitos, el derecho de inclusión digital llega a más argentinos”.
Por su parte, el informe destaca que “los jóvenes tienen un enorme potencial para contribuir al avance de la sociedad y ser agentes activos de cambio (…) El desafío de crecer con equidad exige iniciar un fuerte proceso de inversión en las juventudes: inversión en educación de calidad, en transiciones garantizadas a empleos decentes, en salud sexual y reproductiva, en seguridad social y ciudadana, en programas de fomento de la participación y el ocio así como también en emprendimiento e innovación, entre otros”.
Según la Organización Iberoamericana de Juventud: “El Programa alentó y mejoró la capacidad industrial y tecnológica local a través de sus licitaciones de adquisición de equipamiento. Las mismas se propusieron impulsar el desarrollo de la industria en forma gradual a través de los sucesivos procesos licitatorios. La primera licitación supuso un 100% de componentes importados, mientras que la segunda licitación contempló que el 58% de las computadoras fueran ensambladas en la Argentina. Por su parte, la última licitación abierta en el 2012, prevé el 100% de los equipos fabricados con mano de obra local.”
Participaron del acto de entrega el Príncipe, Felipe de Borbón; el director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz; el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez.


Resultados nacionales
Desde su inicio, el programa Conectar Igualdad estableció un proceso sistemático de evaluación y seguimiento, destinado a llevar a cabo tareas de investigación acerca de la vinculación entre las herramientas tecnológicas y la comunidad.
El cuerpo de investigación está constituido por un equipo nacional interdisciplinario comprometido a monitorear y evaluar en campo. Además, la estrategia de seguimiento incorporó investigadores de 13 universidades nacionales y una provincial, cuyas presentaciones registraron un incremento en la cantidad de computadoras en provincias que tenían bajos niveles de conectividad y acceso a la información. Un ejemplo de ello es Jujuy y Chaco: su crecimiento alcanzó un 40% a finales de la segunda etapa del programa. Por su parte, en Formosa y Catamarca experimentaron un 50% más sobre el final de la misma etapa.
De la primera a la segunda instancia de evaluación, el 98,1% de los docentes y directivos consideraron clave la inclusión de las nuevas tecnologías en los ámbitos educativos, mientras que un 93,1% sostuvo que la incorporación de las TICs actúa como aspecto facilitador de los procesos de enseñanza. La valoración de los alumnos fue aún más receptiva: el 96,7% respondió que la utilización de herramientas tecnológicas es vital en el proceso de aprendizaje.
“Los chicos valoran que haya algo bueno para ellos”
La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y profesora del DIE-CINVESTAV de México, Inés Dussel, analiza que “Conectar Igualdad es un programa muy interesante, muy singular, por la escala con que se lo está haciendo, y con un buen nivel de audacia para encarar la inclusión digital en la Argentina, sobre todo en los sectores sociales más postergados, que son los que hoy asisten a la escuela pública. El Estado está realizando una inversión muy fuerte en políticas educativas, y eso tiene un valor material y simbólico muy importante: los chicos valoran que haya algo bueno para ellos”.
Además, destaca que “el programa tiene una apuesta educativa muy clara, ya que las netbooks se entregan en las escuelas y no directamente a las familias, como en otras experiencias. Por eso, considero que el Ministerio de Educación debe jugar un rol importante y distintivo, porque es quien tiene que ayudar a darles un uso educativo a las computadoras, formando a los docentes y dando recursos para organizar el trabajo en el aula. Veníamos de una época con poca confianza en la escuela y con una falta de entusiasmo de docentes y alumnos. Me parece que el programa trae una bocanada de aire fresco a la escuela secundaria pública, y eso es muy bienvenido”.
La OIJ como organismo de integración de las juventudes iberoamericanas
La OIJ es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los ministerios de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana y que tiene como principal objetivo la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas de juventud.
Uno de cada cuatro iberoamericanos tiene entre 15 y 29, lo que representa una oportunidad única para el presente y futuro desarrollo y gobernabilidad de la región, según la publicación. Sin embargo, factores como el ingreso, el género, origen étnico o residencia son claros condicionantes, cuando no barreras determinantes, en el acceso y disfrute de derechos ciudadanos y condiciones de vida básicas.



Fuente: RADIO LT12 "GRAL. MADARIAGA"

Diciembre: Alumnos de secundaria tendrán dos llamados a exámenes.

En diciembre los alumnos de secundaria tendrán dos llamados a exámenes regulares, previos, libres y de equivalencias. La información fue dada a conocer por el Ministerio de Educación. De esta manera se busca dar una nueva posibilidad a los estudiantes que desean ingresar a la universidad y hayan quedado con una materia sin promocionar.
Para garantizar estas dos instancias evaluativas el Ministerio de Educación modificó el calendario escolar 2012 a través de la resolución 2460 del 20 de noviembre. En los considerandos la norma indica que “resulta oportuno brindar una nueva posibilidad para aquellos alumnos que desean ingresar a la universidad y hayan quedado con una materia sin promocionar”. Así se habilitó un nuevo llamado a examen de diciembre en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada.
Teniendo en cuenta que la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) fijó el período de inscripción del 1 al 28 de diciembre y del 3 al 8 de febrero 2013, se resolvió que el primer llamado será del 10 al 21 de diciembre (tal y como estaba previsto) en las escuelas correntinas la primera instancia de exámenes regulares, previos, libres y de equivalencias. En tanto que el segundo llamado será desde el 26 al 28 de diciembre.



 
Fuente: FM CONFLUENCIA