sábado, 15 de diciembre de 2012

Clausuran sala y cae parte de una losa sobre docente de un jardín.

Pertenece a la Escuela Mariano Moreno. Han elevado una decena de informes por problemas edilicios pero no obtuvieron respuesta de las autoridades. Preocupación de los tutores.
A pesar de que en 2010 se lanzó un plan de mejoras edilicias de los establecimientos educativos, con un costo de 90 millones de pesos, se reitera la demanda de arreglos, dado que el problema persiste, a tal punto de que en los últimos días desde el jardín “La Gotita Traviesa” anunciaron que no podrán retomar el ciclo lectivo 2013, en una salita de 5 años.
“Recientemente una docente padeció la caída de parte de la losa”, dijo a época Silvia Muñoz, directora de la institución.
Días atrás la docente había comentado sobre el deficitario estado de la salita. Señaló que hay peligro de derrumbe de la misma. Comentó también que las filtraciones que sufre el salón cada vez que llueve destruyen aún más el ya deteriorado estado edilicio.
“Si los funcionarios del Ministerio de Educación no se acercan a solucionar el problema, enero pasa rápido y vamos a tener nuevamente el problema para el inicio de las clases”, manifestó Muñoz.
Ayer, durante la entrega de carpetas a los niños de la salita de 4 años -que ocuparán el derruido salón el próximo año- les comunicaron el problema. Los padres se mostraron muy preocupado.
La docente indicó que ya se elevaron al menos una decena informes a las autoridades de Infraestructura Escolar, que existió un compromiso previsto para los días posteriores al 10 de noviembre, sin embargo a la fecha no hubo respuestas.
Si bien el colegio se caracteriza por la constante colaboración de los tutores, para la venta de rifas y dulces, con el objetivo de recaudar fondos, se trata de un compromiso que excede a las mamás y docentes y que debería recaer en el Estado, teniendo en cuenta la importante inversión enunciada más arriba.

Fuente: TN CORRIENTES.

Goya: docentes piden la creación de una escuela secundaria

Alrededor de 150 docentes se reunieron con el intendente de Goya, Ignacio Osella y le plantearon la necesidad de que se abra una nueva escuela secundaria en la ciudad.
Una comitiva de docentes se reunió ayer con el intendente Ignacio Osella, a quien le manifestaron su interés en poner en práctica una nueva escuela secundaria en Goya. Esta sería una alternativa laboral para un número importante de profesores que hasta ahora cumplen funciones en la Escuela “Valentín Virasoro” pero que, dado el cambio a la modalidad Técnica del citado establecimiento, no podrán seguir ejerciendo la docencia en dicha Escuela.
En la reunión, se escucharon las opiniones de varias docentes. En esta ocasión, en representación de sus pares, María Elba Gilliard; Laura Escobar, y Estela Juri le explicaron al licenciado Osella, que debido a la transformación de la Escuela “Valentín Virasoro” en “Escuela Técnica” desaparecería el nivel “secundario” común, y así, parte del personal tendría que buscar una nueva fuente de trabajo.
Según relataron, en esta nueva situación se verían afectados un total de 143 profesores. Estos entrarían en un estado de disponibilidad, y luego de un año quedarían cesantes en sus cargos. Ante esa situación le plantearon al Intendente que ellos están evaluando varios lugares donde podrían dar continuidad a las actividades de la escuela secundaria.
Dictarían las clases en forma normal, con las modalidades de “Economía” y “Ciencias Sociales”, por lo que solicitaron la colaboración de la Municipalidad para solventar los gastos de alquiler. Este proyecto necesita de un nuevo local. Actualmente, este grupo de profesores presta funciones en el Anexo localizado al lado de la Escuela “Graduada”. Estos profesores destacaron que un nuevo inmueble es indispensable para continuar funcionando como Secundario común. El Anexo también funciona en instalaciones del INTA.

ALQUILER DE INMUEBLE
Las docentes le comentaron al Intendente Osella que ya tienen prácticamente definido el lugar ideal para que comience a funcionar la escuela, e invitaron al jefe comunal a concurrir a dicho inmueble para que lo conozca. Para decenas de docentes sería un paso muy importante ya que permitiría reubicar a todo el personal. La intención es que se defina, el alquiler de un local.
“De esta manera vamos a salvar una fuente de trabajo”, dijo, al finalizar la reunión la profesora María Elba Gilliard. “Hay mucha demanda en Goya, de que nuestros alumnos sigan con la orientación en Economía, porque los comercios, sobre todo supermercados absorben nuestros alumnos”, remarcó la docente.
“Hay una disposición en este 2013, según la cual, los Anexos se tienen que independizar, entonces, esa independencia nos viene bien, porque de esa manera insertamos la orientación de Economía en ese Anexo que ya tiene una orientación en Ciencias Sociales”, explicó la profesora Gilliard.
“La Escuela “Virasoro” funcionaría como Escuela Técnica y nosotros independientemente como Escuela Secundaria Común, como una nueva escuela. También lo haría el del campo, donde tenemos un anexo”, precisó. Se estima que serían casi 800 los alumnos que concurrirán a esta “nueva” escuela. Actualmente, las divisiones que tienen la modalidad “Economía” y “Ciencias Sociales” de la Escuela Virasoro suman 673 alumnos.

Fuente: DIARIO ÉPOCA