miércoles, 2 de enero de 2013

PROFESORADO UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA. Capital Correntina.

 
A partir del año 2013 la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE abrirá una nueva oferta académica a efectos de satisfacer la necesidad de brindar formación docente, pedagógica y didáctica, a graduados universitarios del campo disciplinar de la Informática.
El Profesorado Universitario en Informática será la nueva oferta académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura a partir de marzo del 2013. Los interesados podrán inscribirse a partir del mes de febrero y los postulantes deberán acreditar título de grado de la UNNE, tales como Experto en Estadística y Computación, Licenciado en Sistemas de Información, u otros títulos de grado universitario reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación de la disciplina Informática.
Dicha carrera se implementa con el fin de satisfacer requerimientos emergentes de las demandas sociales, científicas, económicas y culturales de la región y el país. Ofrecer formación docente a profesionales que ejercen o desean ejercer la docencia en el campo disciplinar de la Informática en los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo. Y contribuir a la formación científica y pedagógica en el ámbito específico de la Informática con nivel de Grado Universitario.
Como antecedentes a considerar se mencionan la sólida trayectoria de la Fa.C.E.N.A. en la formación de profesionales de la disciplina Informática y la dilatada experiencia de esta Facultad, en la formación docente ya que en ella se dictan varios Profesorados con más de 30 años de antigüedad, entre los que se destacan el Profesorado en Matemática, el Profesorado en Biología y el Profesorado en Ciencias Físicas y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que en las últimas décadas la Informática irrumpió en todos los campos del quehacer humano, siendo el educativo uno de los más influenciados por los cambios que las herramientas tecnológicas propiciaron en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por lo que se hace necesaria la capacitación y actualización continua.
Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y Provincial prevén la incorporación de espacios para la enseñanza de las TIC en los planes de estudio de Nivel Medio y Superior, por lo que existe un área de vacancia referida a la formación docente en Informática, por lo tanto se han tenido en cuenta las líneas de política educativa nacional actual plasmadas en la Ley de Educación No 26.206 y la Ley de Educación Superior No 24.521.
Esta carrera se propone responder a las necesidades y demandas del sistema educativo actual, brindando a los profesionales una sólida formación pedagógica orientada a la construcción de conocimientos y habilidades referidas a las prácticas docentes en el ámbito de la Informática que les permita aplicar los recursos tecnológicos a la enseñanza para mejorar los aprendizajes, incluyendo la elaboración de proyectos de investigación, diseño, implementación y evaluación de programas y materiales educativos.
La carrera de Profesorado en Informática plantea una formación docente integral con una propuesta disciplinar teórico – práctica que tiene como finalidad general la comprensión de la realidad educativa en sus múltiples dimensiones centrando la mirada en las prácticas de enseñanza y en las características específicas de la enseñanza de la Informática.
El campo profesional de la carrera abarca el ejercicio de la docencia en los espacios curriculares vinculados con la Informática en todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal y, en organizaciones de educación no formal, públicas, privadas, de la empresa, comunitarias y otras.
Los interesados en cursar la carrera que iniciará a partir del mes de marzo del 2013 deberán completar el formulario de pre-inscripción, que se encuentra en el web de la FACENA y enviarlo por correo electrónico a profesoradofacena@gmail.com o prof_informatica@exa.unne.edu.ar. La inscripción se realizará en el mes de febrero. Para informes dirigirse al Departamento de Informática de la Fa.C.E.N.A. ubicado en calle 9 de Julio 1449 en el horario de atención de 10hs. a 17hs. Este Ciclo de Complementación deberá contar con un mínimo de inscriptos que permitan la autofinanciación de la misma.
Maira Boyeras - Prensa - Comunicación Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.

Fuente: ESPACIO DE NOTICIAS.