miércoles, 9 de enero de 2013

Gremios duros retoman pedido por estado edilicio de escuelas.

Gremios duros retoman pedido por estado edilicio de escuelas

Las conducciones de Suteco y Acdp exigen mejoras en infraestructura para iniciar el ciclo 2013. Aunque desde el Gobierno subrayan que hubo avances notables, sindicatos no olvidan reclamos de alumnos y directivos.
Referentes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), y el Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Corrientes (Suteco), manifestaron que aún hay varios establecimientos escolares que cuentan con serios problemas edilicios, de cara al ciclo lectivo 2013.
“Hemos recorrido varios establecimientos escolares de Capital y del interior, y los problemas edilicios son un común denominador”, dijo a Época el titular de Acdp, José Gea.
Por su parte, el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, recordó numerosas demandas en instituciones educativas. "Recibimos la queja de los alumnos del IFD Nº1, y pudimos comprobar que hay serios problemas edilicios en la escuela Normal", manifestó el dirigente.

PANORAMA
Las escuelas en Corrientes padecen muchos problemas edilicios, lo cual se acentúa aún más con la falta de agua potable y las altas temperaturas, superiores a los 30 grados, que se registran a diario.
Una de las instituciones con mas inconvenientes fue el polimodal Fray José de la Quintana, ubicado sobre calle 202, en el barrio del mismo nombre, en la zona Sur de la ciudad.
Una directiva afirmó que en diciembre último, tras un acto de vandalismo, destruyeron los mingitorios de los baños y dejaron en pésimas condiciones los sanitarios. Confesó en tal sentido, que ella prefiere aguantarse antes que utilizarlos.
Ahora, con el grave problema de la falta de agua, la situación es más que preocupante para los cientos de alumnos que asistirán, porque de igual manera los estudiantes tienen que hacer sus necesidades.
Allí funcionan tres turnos, la polimodal Fray José de la Quintana, escuela Primaria Nº956, en tanto que por la noche también es utilizado el edificio escolar, lo cual habla de una ocupación áulica desde las 7 de la mañana, hasta las 23, aproximadamente, con el agravante que en la Nocturna, no existen porteros, precisó la misma docente.
A pesar de todo, los directivos decidieron continuar con el dictado de las clases durante el 2012.
Fuente: EL LIBERTADOR

Los gremios se tomaron un breve receso y volverán a la carga a mediados de mes.



El arco sindical docente anticipó que después del 15 comenzará a moverse para ultimar detalles de las paritarias. Bancarios no lograron acuerdo, pero deben respetar la conciliación hasta el 27.
Docentes
Los gremios también se tomaron vacaciones. La mayoría anticipó que buscará reactivar las negociaciones recién a mediados de enero o principio de febrero.
En el caso del sector docente, señalaron que la semana que viene retomará el diálogo con la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia con el fin de ultimar detalles respecto a la reglamentación de la Ley de paritarias. En este sentido la Acdp se comprometió a invitar a los otros gremios a realizar sus aportes y participar de la discusión.
Aseguraron que esperan antes de febrero cerrar este tema y así antes del inicio del ciclo lectivo estar en condiciones de iniciar la negociación para el Nomenclador y una recomposición salarial.Mientras tanto, los sindicatos que representan al resto de los trabajadores estatales se encontraba a la espera de una respuesta al reclamo de paritarias y también a los reparos realizados por el decreto provincial que estableció que los empleados públicos deberán tomarse su licencia anual a partir de este mes.
Bancarios
Por fuera del ámbito público, también los gremios del sector privado dejaron de lado del perfil combativo, al menos por ahora.
Es el caso de los bancarios que después de un conflicto nacional y una conciliación obligatoria, se reunieron el pasado lunes y aunque no alcanzaron un acuerdo, se resolvió extender la tregua hasta el 26 de enero.
“Hubo un ofrecimiento, 1.440 pesos para el primer trimestre del año, lo que se rechazó”, explicó Juan Lezcano, vocero del gremio a nivel local que recordó que están solicitando una suma fija de 1.800 pesos hasta cerrar un acuerdo salarial para este 2013.
Fuente: EL LITORAL.