martes, 15 de enero de 2013

Sra. Doris Machuca de ACDP informa desde Ctes. Capital



Doris Machuca de ACDP, informa:

Informo que el registro de títulos esta trabajando de 8:00 hs a 12:00 hs todos los dias. Los que desean registrar títulos post títulos licenciatura especializaciones etc , deberán asistir mucho antes del horario de apertura debido a que solo entregan 100 números por día.
Recuerdo la dirección San Lorenzo 1356.
Por otra parte certificare en junta por la mañana.

Fuente: FACEBOOK

Paritarias docentes: pugnan por adelantar las negociaciones.

CRUCE ENTRE EL MINISTRO Y EL TITULAR DE SUTECO



Macció dijo que el parámetro lo dan las paritarias nacionales, que recién comenzarán en la tercer semana de enero, así que se debe esperar su conclusión. El referente de la CTA y Suteco, Gerardo Marturet, pidió adelantar los tiempos y criticó al gobierno provincial por sus incumplimientos.
Las negociaciones aún no comenzaron pero ya se vislumbra "la dureza" que rodeará a las paritarias docentes en Corrientes. El primer cruce fue por la fecha de arranque de las rees.
El ministro de Educación, Orlando Macció, dijo hoy en declaraciones a radio Dos que antes de comenzar una negociación hay que esperar "la definición de la paritaria nacional". Explicó que "se depende del número que salga ahí para poder aproximar números aquí”.
Dado que las paritarias nacionales arrancarán en la tercera semana de enero habrá, no es de esperar una convocatoria formal del gobierno provincial a lo maestros. "Probablemente haya alguna reunión informal previamente a la definición de paritaria nacional”, se limitó a anticipar el funcionario que también cuestionó la dilación de Nación para empezar las negociaciones.
"En la última reunión de Consejo Federal todos los ministros provinciales le hemos pedido al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que haga lo más rápido posible la paritaria nacional", lanzó. "El número que salga ahí pesa en las negociaciones provinciales."
Macció anticipó un año difícil en materia de negociación salarial. "Es un año electoral, queremos que no se mezclen las cuestiones políticas partidarias con la Educación”.

QUÉ DIJERON EN SUTECO
Desde el sindicato docente la respuesta fue inmediata. "Hay que apurar los tiempos para las paritarias", pidió Gerardo Marturet, quien además cuestionó al gobierno provincial por sus incumplimientos.
“Seguimos teniendo negociaciones informales, desde el Ejecutivo no hay voluntad política de instrumentar lo que ya son dos leyes centrales para Corrientes como ser, la de las paritarias a docentes y empleados estatales”, se quejó el dirigente.
En esas línea, el gremialista criticó: "Hay tres cuestiones, primero el nomenclador que el Gobierno prometió que iba a estar listo a fin de año y no sucedió. Por otro lado, no hubo recomposición salarial en la tercera etapa, algo que también había comprometido. Y en tercer lugar, tampoco hubo para los trabajadores el plus de fin de año que tanto se comentó”.Para Marturet, este año será de "mucha complejidad" e insistió en que "el conflicto sólo puede ser encausado a través de la paritaria".
"Queremos paritarias funcionado plenamente, no queremos más cuento", dijo en el final.

Fuente: TN CORRIENTES.

Macció:"Definiciones salariales no serán tomadas antes de las paritarias"

El ministro de Educación, Orlando Macció, adelantó que definiciones en materia salarial no serán tomadas antes del desenlace de la paritaria nacional. "Podremos avanzar en conversaciones informales, pero no en la toma de decisiones", explicó.
El funcionario provincial informó que para sopesar "números concretos" se deberá aguardar lo que ocurra en la paritaria nacional del sector.
"Lo fundamental es que hay que esperar lo que se resuelva en paritaria nacional antes de avanzar en determinaciones locales", señaló.
"Eso es lo que hemos acordado todos los ministros de Educación del país en la última reunión del Consejo Federal", amplio Macció.
Cabe recordar que los ministros del área de todo el país han pedido al ministro Sileoni celeridad en la paritaria nacional porque dependen del resultado.
Fuente: EL LIBERTADOR.

Sector docente contra el impuesto a las ganancias.

La UDA-Corrientes manifestó su férrea oposición a una medida que, según el gremio, "va en detrimento de los sectores más postergados". No se descarta una solicitud conjunta con otros sindicatos locales.
Sector docente contra el impuesto a las ganancias

La polémicas por el cobro de impuestos a las ganancias al salario marcará uno de los puntos en la agenda de reclamos gremiales en este año.
Por tal motivo, Gabriela Albornoz, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Corrientes, manifestó: "En vistas de nuevas negociaciones paritarias, los gremios representantes de los trabajadores deberemos ser cuidadosos e inteligentes en nuestros reclamos, ya que de nada sirve luchar por un porcentaje de aumento desorbitante, como los que se han planteado desde el 30 al 50 por ciento, si no se logra erradicar el deterioro del salario de nuestros representados, raleados por la creciente y constante inflación".
En este marco, el titular de UDA a escala nacional y secretario de Políticas Educativas de la CGT que conduce Antonio Caló, Sergio Romero, indicó: "Estamos hablando del aberrante impuesto a las ganancias, que a la luz de la forma de la liquidación del mismo, son los trabajadores y sus salarios los mayores perjudicados, puesto que no pueden deducir, tal como lo hacen las empresas y negocios inscriptos en el mismo, sus gastos personales y sus gastos destinados al desarrollo de su actividad".
Romero comentó que "todo lo expuesto redunda en un gravamen injusto y discriminatorio que recae sobre los menos pudientes y sobre sus ingresos brutos mermando abruptamente su poder adquisitivo y sus posibilidades de crecimiento social".
ALTERNATIVAS
El dirigente evaluó que "la solución no vendrá de la mano del aumento del mínimo no imponible, puesto que este índice no se actualiza desde el año 2011 y se aplicó sobre los salarios y ganancias del año 2010, por lo tanto ya arrastra dos períodos de inflación de entre el 40 ó 50 por ciento de acuerdo a los índices reales de la economía", y agregó que "por tal razón, un aumento de los mínimos no imponibles del alrededor del 20 por ciento, como plantea, no solucionaría dicho desfasaje y además incluiría a más trabajadores por el simple hecho de que ese índice ya fue neutralizado debido a la inflación de dos años más el porcentaje que se obtenga en la próxima paritaria, y además será el justificativo para no atender los justos y verdaderos reclamos del sector obrero".
Por otra parte, Romero consideró que "tampoco la solución vendrá por lograr un porcentaje de aumento mejor o peor, ni más alto ni más bajo, puesto que aun subiendo los mínimos, con un porcentaje inusual como de un 30 por ciento, siempre se estará negociando por debajo de la pauta inflacionaria de los años anteriores, lo que llevará a un aumento de salarios que en valores reales será muy inferior al porcentaje logrado y, además, por esta misma razón, también como en el caso de los mínimos no imponibles, se incorporará a más trabajadores al sistema de retención del impuesto".
Fuente: EL LIBERTADOR.

Docentes: buscan apurar los tiempos para las Paritarias.

GERARDO MARTURET, SECRETARIO GREMIAL SUTECO
Docentes: buscan apurar los tiempos para las Paritarias

Tras la afirmación del Ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, de que antes de comenzar las paritarias en Corrientes es imprescindible esperar las negociaciones a nivel país, el Secretario Gremial de Suteco, Gerardo Marturet, pidió adelantar los tiempos, porque de otra forma “estarán frente a un serio problema”, de cara al inicio de clases el 25 de febrero.   
El Secretario Gremial de Suteco, Gerardo Marturet, estuvo en contacto con Sudamericana y habló sobre las paritarias en Corrientes, las cuales iniciarían a negociarse, según el Ministro de Educación de la Provincia, una vez que se tengan resultados acuerdos a nivel nacional.
En este sentido Marturet dijo que es “imprescindible apurar los tiempos” en la provincia, debido a que esta cuestión necesariamente tiene una demora importante por un “tiempo legal”, y lejos están de alcanzar consensos antes del inicio de clases en 2013, el 25 de febrero.
Las mejoras salariales pretendidas tienen un piso salarial equivalente al proceso inflacionario, explicó el referente gremial, el cual se encuentra entre los 23 y 25 por ciento. Para el calculo, no se manejan con los índices del Indec, sino que se tiene en cuenta un computo realizado por un centro de estudio propio del gremio.
Por último Marturet aclaró que las reuniones paritarias son aquellas en las que existe una convocatoria formal de la Subsecretaria de Trabajo a la patronal y sindicatos. “Seguimos teniendo reuniones informales”, manifestó. Por otra parte, explicó que en la mesa reunida formalmente, no se vota, sino que los acuerdos deben ser resultados de consensos entre las partes.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA.