lunes, 21 de enero de 2013

Escuelas deberán promover “espacios verdes” con especies nativas.



Las escuelas de todos los niveles educativos de Corrientes deberán instrumentar programas de plantación de especies nativas en sus instalaciones y en espacios públicos, con el fin de instaurar el compromiso con el medio ambiente en los estudiantes y la comunidad en general.
Así lo establece la Ley 6.174, reglamentada recientemente por el Ejecutivo Provincial , que crea el Programa «Espacios Verdes Escolares» en el ámbito del Ministerio de Educación, que se implementará en los establecimientos educativos, en todos sus niveles y modalidades de gestión pública, privada y social.
El programa tiene por objetivo instaurar en la vida cotidiana, el fomento y cuidado de los espacios verdes, y lograr el acompañamiento de la comunidad educativa en la concreción del cuidado del medio ambiente, a través del cultivo de especies arbóreas, especialmente las autóctonas, dentro y en el perímetro escolar. Las plantaciones se realizarán de manera planificada, con la participación activa de la comunidad educativa, pudiéndose utilizar espacios de la propia escuela o lugares públicos de la localidad que seleccionen en acuerdo con el Municipio. Para generar aún más conciencia, se tomarán como referencia fechas del calendario ambiental para plantaciones masivas y simultáneas, como ser el «Día Forestal Mundial», «Día Mundial del Medio Ambiente», entre otras. A fin de la realización de las tareas contempladas en la presente, la Dirección de Recursos Forestales deberá prever, la provisión de especies arbóreas autóctonas adecuadas al clima y suelo de cada Regional Educativa de la Provincia. Los directivos de cada establecimiento educativo, con la participación de los alumnos, nombrarán padrinos de las plantas cultivadas, quienes serán encargados de supervisar la evolución de dichas especies, con el objeto de lograr el mantenimiento, preservación y destino del uso de los espacios verdes dentro y fuera de la escuela. Por medio de la Ley se invitará a a los Municipios a adherir a la normativa y solicitar a los viveros provinciales y municipales su colaboración, para la provisión de plantines arbóreos de las especies autóctonas necesarias para cada zona.
Fuente: DIARIO MOMARANDÚ.