martes, 22 de enero de 2013

Para el SUTECO la mitad de las escuelas tienen problemas edilicios.

Faltan casi 40 días para que comiencen las clases en la provincia, en base al calendario escolar oficial establecido por el Ministerio de Educación de la Nación, y ya se vislumbran algunos inconvenientes para el correcto arranque del ciclo lectivo 2013.
El próximo 25 de febrero los chicos volverán a las aulas y para el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Corrientes (SUTECO) las condiciones no están dadas para que las actividades comiencen debido al estado en el que se encuentran los establecimientos educativos.
“Más del 50% de las escuelas capitalinas tiene problemas edilicios y no se han realizado mejoras en lo que va del receso vacacional”, resaltó a época el titular de ese gremio opositor, Fernando Ramírez.
En ese orden de cosas, el gremialista consideró que la mayoría de las instituciones educativas presenta inconvenientes relacionados a la instalación eléctrica, suministro de agua, cloacas, mal estado de sanitarios, entre otros.
“Estamos muy mal, las clases van a arrancar pero las condiciones van a ser muy precarias, igual o incluso peor que las del año pasado”, sentenció Ramírez.
Por otra parte consideró que por esa razón algunas escuelas podrían no arrancar en esa fecha, ya que “las aulas no cuentan en el adecuado estado como para dar clases”.
Cabe recordar que durante el ciclo lectivo 2012 fueron muchas las instituciones que suspendieron sus actividades a causa de problemas, por ejemplo con el suministro de agua o de energía. Entre ellas se puede mencionar a la Escuela Secundaria “Eloy Ortega” del barrio 17 de Agosto y la Escuela Primaria Nº290 del barrio Juan de Vera.
Según acotó Ramírez, “este es un tema de nunca acabar y que lo venimos planteando hace muchísimo tiempo pero sin solución”.
El nuevo año escolar arrancará el 25 de febrero también en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.
Formosa, en tanto, aún no informó las fechas del calendario escolar provincial al Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área del país, mientras en Entre Ríos los docentes de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) aprobaron no iniciar las clases si no hay una propuesta salarial acorde a las demandas.
En tanto, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decidió extender el comienzo de clases al miércoles 27 debido a los dos nuevos feriados nacionales (31 de enero por el Bicentenario de la Asamblea del Año XIII y 20 de febrero por el Bicentenario de la Batalla de Salta), porque impedirán planificar y nombrar nuevos cargos docentes.

Fuente: DIARIO ÉPOCA
 

Las clases finalizarán el 13 de diciembre para alcanzar la meta de los 190 días.



El Ministerio de Educación de la Nación oficializó el calendario del ciclo lectivo entrante. Algunas jurisdicciones extendieron las fechas. En Corrientes los chicos deberán regresar a las aulas el 25 de febrero y las clases terminarán a mediados de diciembre, tal como lo había anticipado El Litoral.

La cartera educativa nacional dio a conocer el calendario escolar 2013 de todas las jurisdicciones del país. En Corrientes las clases comenzarán el próximo 25 de febrero y finalizarán el 13 de diciembre.
Los alumnos volverán a la escuela el 25 de febrero tal como lo había anticipado el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni en noviembre pasado. La medida fue oficializada a fines de 2012 mediante una resolución del Consejo Federal de Educación.
Tal como lo había anticipado El Litoral, el dictado culminará a mediados de diciembre, precisamente, el 13 de ese mes a los fines de cumplimentar con los 190 días efectivos de clases. Según habían informado a este diario autoridades de la cartera educativa provincial, este era el objetivo por el cual se analizaba dicha fecha para la finalización del periodo lectivo.
El receso invernal en la provincia, en tanto, se extenderá del 15 al 26 de julio según informó el Ministerio de Educación de la Nación en su sitio web oficial.
En relación con el año pasado, Corrientes extenderá los días de clases, ya que el calendario 2012 fue modificado. En un principio estaba previsto que el dictado culmine el 14 de diciembre, sin embargo, se adelantó al 30 de noviembre para que los estudiantes del nivel secundario puedan inscribirse en la universidad. En esa oportunidad se superaron los 180 días de clases.
No obstante, para alcanzar las 190 jornadas efectivas de clases, al igual que en 2012, Corrientes sumará días sábados al calendario escolar 2013.
Cabe recordar que el año pasado se pusieron en marcha las jornadas de reflexión institucional que tuvieron distintos grados de adhesión en los establecimientos del nivel secundario. En total se habilitaron siete. No obstante, para algunas escuelas del nivel medio la apertura durante el fin de semana no fue novedad, ya que brindaban clases de apoyo y funcionaban los Centros de Actividades Juveniles (CAJ).
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el ciclo lectivo entrante estará atravesado por 13 feriados nacionales, de un total de 19, así como por asuetos provinciales. Esto equivale a prácticamente un feriado por mes.
A este escenario se debe agregar el impacto de las elecciones en el dictado debido a que se suspenden las actividades en las instituciones donde los votantes deben sufragar al menos un día o dos, sea para preparar el cuarto oscuro o para acondicionar las aulas tras el acto eleccionario.
Vale señalar que este año en Corrientes se evalúa la posibilidad de cinco llamados a las urnas, deslizándose incluso como período tentativo, marzo o abril. En 2013 se renuevan bancas y se eligen cargos ejecutivos, entre ellos, el de Gobernador.
En relación con los 190 días de clases, las autoridades educativas habían señalado como necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje. Por su parte, Ctera había manifestado que la medida “no producirá cambios sustanciales”. Por el contrario, expresaron su beneplácito por la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley Nacional de Educación.
Fuente: EL LITORAL.