martes, 29 de enero de 2013

Gremios van a Educación con numerosos planteos

Gremios van a Educación con numerosos planteos

Suba salarial no menor al 25 por ciento, aplicación inmediata de Paritarias, y concreción del Nomenclador, son algunos de los ítems a abordar.
Sindicatos docentes se estarán reuniendo hoy a las 18, en el Ministero de Educación de la Provincia, con el objetivo de abordar un amplio temario, que va desde la implementación de las Partitarias, el porcentual de suba anual y temas reglamentarios.
No obstante, previo al encuentro, los referentes del sector anticiparon que pedirán un incremento superior el 25 por ciento -en contraposición con el 20 por ciento anunciado por el Gobernador- como así tambien la necesidad de negociación por separado de otros ámbitos de la administración pública.
"Nos reunimos y nos pusimos de acuerdo en presentar una nota que plantea un pedido de recomposición no inferior al 25%, a tratarse en paritarias y a discutirse por área o sector", expresó el referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet, en declaraciones a los medios.
Las paritarias docentes nacionales se iniciaron con una solicitud de elevar el piso mínimo a 3.650 pesos, lo cual representa una suba aproximada del 30 por ciento al salario. A nivel local, el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, convocó a los gremios docentes a iniciar negociaciones salariales el próximo martes.
Al respecto, desde el sector docente cuestionaron que tal convocatoria sea a través de una mesa informal, y no a través de paritarias docentes, como lo requirieron los gremios.
"Hubiera sido el marco ideal, la paritaria docente provincial", sostuvo el también secretario general de la Central de Trabajdores Argentinos (CTA).
Por su parte, el titular de la cartera educativa Orlando Macció, intentó poner paños fríos a la reunión.
"Iremos adelantando negociaciones, pero para hablar de cifras finales debemos tener definido el mínimo salarial a nivel nacional", expresó.
Según el titular de Educación, todas las provincias están en la misma situación. "Eso pasa en todas las provincias; para el cierre de las negociaciones debemos esperar una decisión nacional", dijo. Cabe señalar que los sindicalistas reclaman 3.600 pesos de salario mínimo, para los docentes de todo el país. Sobre esto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró que esa cifra es "elevada".
Fuente: EL LIBERTADOR

Gremios estatales pidieron suba del 25% y hoy comienza la negociación con docentes



Los sindicatos agrupados en CGT y CTA presentaron ayer un petitorio con la demanda salarial 2013. Piden paritarias y discusión por sector. El arco gremial docente definió que pedirán blanqueo y acondicionamiento de las escuelas para iniciar las clases. Hoy serán recibidos por el ministro de Educación.
En la jornada de hoy el Gobierno de la Provincia abrirá una instancia de negociación con los gremios docentes. Los dirigentes de los seis sindicatos se reunieron ayer y definieron una agenda de trabajo donde dejan en claro que el acondicionamiento de los establecimientos educativos y las mejoras salariales serán los dos temas a resolver para garantizar un inicio de ciclo lectivo sin sobresaltos.
Los gremios que forman parte de CGT y CTA, en representación del resto de los trabajadores dependientes del Estado, también dieron su primer paso a la espera de ser convocados al diálogo.
Un grupo de dirigentes se acercó hasta Casa de Gobierno y presentó ayer al mediodía un petitorio que incluye una demanda de un incremento no inferior al 25% a negociar en paritarias y por sectores, además de solicitar una audiencia con el mandatario provincial.
“Ante cada movimiento sindical parece que el Gobernador va a salir a dar explicaciones. Evidentemente es un mecanismo que busca y con el que se siente cómodo, nosotros pedimos un diálogo institucional y hacemos planteos razonables”; aseguró el secretario general de la CTA, Gerardo Marturet.
También reflejó que responder a lo señalado por Colombi, respecto de una proyección de recomposición salarial del 20% resultaría contraproducente, “se consideraría que estamos aceptando la posibilidad y no es suficiente”, sostuvo.
 
Diálogo
Los representantes de los seis gremios docentes se reunieron ayer a la tarde y afinaron el lápiz en lo que refiere a la agenda de trabajo que le propondrán hoy al ministro de Educación, Orlando Macció.
“La infraestructura escolar y la mejora salarial son los reclamos a resolver antes del inicio del ciclo electivo”, confirmó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.
“Vamos a mantener la postura inicial, el blanqueo de los 815 pesos, una solución para la parte edilicia que nos preocupa muchísimo y continuar con los temas que quedaron inconclusos del año pasado”, precisó el dirigente.
En este sentido señaló que lo primordial es, en primer lugar, que se fije una agenda de temas a tratar y que la negociación finalice antes del regreso a las aulas. También que los establecimientos educativos estén reacondicionados para la segunda semana de febrero cuando los docentes deberán retomar sus actividades.
“Tenemos una batería de propuestas que le presentaremos a la cartera educativa. Queremos que las negociaciones finalicen una semana antes del regreso a clases para dar tranquilidad a los compañeros”, reflejó el portavoz gremial.
“Pedimos por el condicionamiento de la infraestructura y la incorporación de porteros. También necesitamos comenzar a dialogar sobre la Ley de Paritarias y el nomenclador docente”, precisó, por su parte, el titular de Acdp.
Fuente: EL LITORAL