lunes, 4 de febrero de 2013

El sector docente aguarda las primeras definiciones en reunión con Gobierno

Las organizaciones sindicales esperan que para el segundo encuentro con el ministro Orlando Macció, haya respuesta en torno a la modalidad de aplicación de Paritarias, finalización del Nomenclador de Cargos, y la recomposición de la “tercera etapa”. Además exigirán respuestas terminantes sobre blanqueos y negociación por separado con otros gremios estatales.
En el mencionado encuentro se formalizó el planteo gremial, para el regreso de los docentes el próximo 13 de febrero.

Organizaciones sindicales docentes preparan el lápiz, para afrontar el próximo jueves la segunda reunión de 2013, con el ministro de Educación Orlando Macció.
La reunión tendrá un carácter diferente al primer cónclave, ya que desde el Gobierno correntino han advertido que estarán sujetos a las conclusiones sacadas en las Paritarias nacionales, aspecto que es visto con cautela por los referentes gremiales, que no esperaran hasta el 22 de este mes para recibir una definición al respecto.
En contacto con EL LIBERTADOR, el secretario general del Movimiento Unificador Docente (MUD), Carlos Kuroki, expresó que con predisposición de todas las partes, se puede evitar un escenario de confrontación permanente. "La otra alternativa es el nomenclador, que sería más equitativa y justa, a través del cual se establecen los puntos de cada cargo y se determina cuánto vale cada punto", señaló el gremialista. Además de paritarias, salarios y nomenclador, los gremios piden "agenda abierta", para plantear otros tipos de problemas, y buscar en conjunto una solución.
En materia de infraestructura, consideró que "se está pagando el precio del abandono y la falta de mantenimiento de muchos años", aunque sin echar culpas, admitió que la responsabilidad "es de todos", y dijo que la solución es buscar la manera de revertirlo hacia adelante.
Así las cosas, las arduas negociaciones entre partes tendrá matices vinculados con el año electoral. Mientras la Asociación de Magisterio y Enseñanza Tecnica (Amet), la Union de Docentes Argentinos (UDA), y MUD, sostienen una postura dialoguista, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), manejan una dinámica más "dura", como se indica en una nota colateral en la página 3.
Tras el encuentro del pasado martes, las organizaciones gremiales docentes dejaron en claro que los incumplimientos oficiales del último trimestre del año pasado, no dan margen para llevar la negociación al 22 de febrero (último día hábil, antes del inicio de clases), entendiendo que el plazo máximo hasta el que se puede extender la misma, es el lunes 18, por lo tanto, reclamaron que se agilicen todas las instancias oficiales, para garantizar un inicio normal de clases.

CONTINUIDAD
En el mencionado encuentro, se formalizó el planteo gremial de continuar con el blanqueo de sumas no remunerativas -actualmente existen 815 pesos con estas características- y escuelas en condiciones de salubridad, higiene y seguridad, para el regreso de los docentes, el próximo 13 de febrero.
Asimismo, el sector sindical reclamó estabilidad laboral en todos los niveles, en particular en el Nivel Superior, donde existe una convocatoria a concurso abierto, que hace peligrar la fuente de trabajo de profesores que se encuentran como Interinos, desde hace muchos años.

POCO MARGEN 
La dirigencia gremial ratificó su disconformidad con la actitud oficial del año pasado, oportunidad en la que no cumplió con la instrumentación de las Paritarias, ni con la finalización del Nomenclador de Cargos, ni con la recomposición de la "tercera etapa", dejando inclusive afuera a la mitad de los docentes en el pago del "plus de fin de año".
En este marco, los sindicalistas expresaron entonces que no hay margen para que las negociaciones se extiendan -como en 2012- hasta el último día hábil, antes del 25 de febrero, y dejaron un llamado al funcionario de que brinde prioridad a la decisión en materia salarial.

UN INFORME
En el encuentro, Macció brindó un informe sobre varios temas, a saber: el cambio de período de Inscripción de Aspirantes a Interinatos y Suplencias en el Nivel Secundario, que se desarrollará de manera permanente en el mes de abril de cada año -en lugar del mes de marzo-, también sobre los nuevos planes de estudios para el Ciclo Básico de la escuela Secundaria, los que están en borrador, y se dará a conocer a los sindicatos en breve.

Negociación con mucha incertidumbre
Mientras desde la careta educativa local esperan avances en las negociaciones nacionales, el segundo encuentro entre representantes del Gobierno central y docentes, culminó sin resultados, luego de que los gremios -que piden un piso de 3.650 pesos- calificaran como "totalmente insuficiente" el ofrecimiento de una suba del 17 por ciento. "Estamos sorprendidos por esta pobre oferta", dijo la secretaria general de Ctera, Estela Maldonado, en declaraciones tras el encuentro del que participaron los ministros de Educación, Albeto Sileoni, y de Economía, Hernán Lorenzino.
En el marco de las paritarias, el Gobierno ofreció un aumento del 17 por ciento, que llevaría el piso salarial a 3.280 pesos, pero los gremios lo consideraron insuficiente. La próxima reunión sería la semana que viene
Según contó Maldonado, "el Ministro (Sileoni) hizo la propuesta del Gobierno, que es llevar el salario mínimo de cargo testigo, maestro de jornada simple y sin antigüedad, a 3.280 pesos, que obviamente está a una distancia considerable de nuestra demanda, por lo tanto lo hemos rechazado".
Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la cartera educativa, abundaron "en numerosísimas consideraciones, tanto el Ministro de Educación como el de Economía”, y realizaron "fundamentaciones sobre las dificultades que tuvo el país el año pasado, por el impacto de la crisis internacional", señaló.
"Nosotros ratificamos que obviamente hay un margen para la negociación, pero no tan amplio para esta propuesta, que ha sido ampliamente rechazada por todos los gremios", explicó.
Funcionarios y sindicalistas acordaron realizar un nuevo encuentro, aún sin fecha, pero que sería la semana que viene. El objetivo consistirá "en acercar posiciones", ya que los gremios, en principio, pretendían un 30 por ciento de aumento, dijo Maldonado.
Fuente: EL LIBERTADOR

Expectativa docente por las paritarias nacionales pero sin desviar el debate local


Mientras que en la región la recomposición salarial está sujeta a la mesa nacional, en Corrientes esperan avanzar esta semana con blanqueo. Los gremios dicen que estarán atentos a la definición del mínimo. Piden prorrogar la presentación de educadores si no mejoran edificios.
La semana pasada no hubo acuerdo en paritarias nacionales por el piso del salario docente. Si bien en la región las negociaciones de recomposición estarán sujetas a la resolución de esta mesa, en Corrientes los gremios adelantaron que estarán atentos pero que ello no impactará directamente en la discusión local.
“Estaremos atentos de lo que suceda a nivel nacional pero como gremio nuestro punto de vista es que continuaremos solicitando el blanqueo de los 815 pesos”, adelantó a El Litoral el titular de Acdp, José Gea.
Los gremios esperan ser recibidos por el ministro de Educación de la Provincia Orlando Macció entre el jueves o el viernes. El principal pedido es el blanqueo de una suma no remunerativa de 815 pesos, actualización del nomenclador docente y la mejora de las condiciones edilicias.
En paralelo, las centrales nacionales negocian con Nación por el salario mínimo. El pasado miércoles mantuvieron un segundo encuentro. Los gremios habían planteado elevar el piso en 850 pesos y de este modo sumar un salario de 3.650 pesos para el trabajador recién iniciado en la actividad. El Gobierno nacional contraofertó 480 pesos, es decir, un piso de 3.280 pesos.
No hubo acuerdo y, según indicaron, esperan reanudar las conversaciones en el transcurso de esta semana. “Las paritarias y las negociaciones locales es una situación combinada pero esto no significa que no avanzaremos con la propuesta de blanqueo”, manifestó a El Litoral el referente de Suteco, Gerardo Marturet.
En la región, Chaco anunció que retomará las negociaciones locales el 7 de febrero hasta tanto no se fije un piso mínimo. De igual modo se pronunciaron desde los ministerios de Economía de Formosa y Misiones, aunque estos últimos no establecieron una fecha de encuentro.
“Cada provincia tiene su propia realidad. Conocemos la situación de Corrientes y sabemos que por los números que maneja es posible un blanqueo de 815 pesos”, señaló Marturet. Insistió, además, que continuarán por esta vía ya que forma parte de una política de blanqueo de hace cinco años.
Si bien en las jurisdicciones vecinas pospusieron sus encuentros, el sindicalista destacó la “dinámica de las conversaciones” e insistió en la necesidad de la reglamentación de la Ley Provincial de Paritarias. “El Gobierno discute con los sindicatos no porque haya voluntad de diálogo”, sostuvo el dirigente gremial.
 
Prórroga
El próximo 13 de febrero los docentes deberán presentarse a las escuelas para preparar el inicio de clases con fecha para el 25 de febrero. Sin embargo, el arco gremial manifestó su disconformidad con las condiciones edilicias en las cuales deberán desempeñarse los educadores.
“Tienen que estar en condiciones el agua, la limpieza. A veces los edificios tienen luz en un sector y en otro no”, señaló Gea.
Por este motivo, el gremio propuso a las autoridades educativas una prórroga de la fecha de presentación de los docentes a sus puestos laborales hasta tanto no se mejoren el estado edilicio y la infraestructura de las escuelas.
Fuente: EL LITORAL.