miércoles, 6 de febrero de 2013

Educación recibe hoy a docentes, que esperan respuestas salariales

Los seis sindicatos docentes serán recibidos en la jornada de hoy por autoridades de Educación en la sede ministerial. Será el segundo encuentro que mantendrán ambas partes en torno de la discusión salarial y laboral abierta la semana pasada. Los representantes gremiales asistirán con la idea de obtener una “contrapropuesta” a sus reclamos. Desde Provincia ratificaron el tope salarial del 20% y lo extendieron a todos los sectores.
Abroquelados, los dirigentes de organizaciones sindicales docentes trasladaron a las autoridades educativas un reclamo unificado durante la primera ronda de negociaciones de la semana pasada. Exigieron la incorporación al básico de unos $815 “no remunerativos”. A su vez, propusieron acordar una recomposición escalonada a lo largo del año y la refacción de establecimientos educativos. De lo contrario, “no habrá inicio de clases” amenazaron días atrás.
El saldo del primer contacto fue “positivo” para las autoridades del Ministerio de Educación. Para su titular Orlando Macció, no habría demasiados factores en danza que imposibiliten arribar a un acuerdo satisfactorio en breve. Sólo que aún resta conocer los resultados de las paritarias nacionales, que se definiría recién en la próxima semana.
Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) se presta real importancia a dicho ámbito de discusión, donde está representado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) porque “la recomposición salarial que se discute para la docencia correntina, es una combinación entre el acuerdo nacional y la instancia provincial”.
Y recordaron que el monto que se acuerde en paritarias nacionales “será el importe que, en el caso de Corrientes, la Nación remitirá desde marzo hasta diciembre para que se abone directamente a cada agente por cargo, por cada 15 horas de secundaria y 12 de superior y a todos los docentes sin excepción”.
Días atrás, el dirigente de esa organización Gerardo Marturet fue quien adelantó que para la reunión de hoy en sede ministerial, esperan contar con una propuesta de la patronal, formulada en base a los planteos trasladados por los representantes gremiales. Según entiende, ello demostraría un real interés en resolver la problemática de la que adolesce ese espectro de trabajadores públicos y también facilitaría una pronta resolución.
Pero para la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) el valor de esa instancia radica en que sólo se establece un piso salarial. En diálogo con época, el titular de dicho sindicato José Gea, explicó que “en el plano nacional dependemos de la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA) y esperamos los resultados” pero ello “no tiene que influir en las decisiones de los ministros, porque allí sólo se fija el mínimo y nosotros (por ACDP) pedimos blanqueo de $815” agregó.
Otro de los temas que en ACDP intentarán abordar junto con el ministro Macció y sus colaboradores, tiene que ver con el estado edilicio de los establecimientos educativos. Según Gea, para iniciar las clases con normalidad “tenemos que tener las escuelas en condiciones, con la planta de porteros necesaria”.
En ese sentido, reveló que “hay escuelas donde las cooperadoras pagan a sus propios porteros ante la falta de personal de limpieza, cuando en realidad es el Estado el que se tiene que hacer cargo de ello”, “no se puede deslindar esa responsabilidad” añadió.
Así, tras un breve recorrido por los ítems que conforman el reclamo del sector docente, Gea concluyó que “sin blanqueo salarial ni mejoras edilicias, no se inician las clases en Corrientes”.
Fuente: DIARIO ÉPOCA

Felicitaciones y Éxitos colegas!! - Nivel Primario -

Felicitaciones a todos los docentes de la Provincia de Corrientes, que han quedado titulares en el Concurso de ingreso nº 32 !!!
En especial a los de Paso de los Libres, donde han titularizado 7 colegas !!


Éxitos a todos en su nuevo destino laboral!!!!!

Aguinaldo de Docentes Suplentes está disponible!!



El Gobierno Provincial informó que desde hoy miércoles 6 de febrero se encuentra habilitado el pago del aguinaldo y el plus correspondiente a docentes suplentes dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.

Cabe recordar que el plus se abona junto con el segundo medio aguinaldo de 2012, de acuerdo a lo resuelto oportunamente por el gobernador Ricardo Colombi.

Así, los docentes suplentes (al igual que el resto de los estatales), que tienen un sueldo bruto (sin considerar las asignaciones familiares) de hasta 5.000 pesos cobran un adicional de 600 pesos, en tanto que quienes tienen un sueldo bruto de entre 5.000 y 8.000 pesos perciben un plus de 400 pesos.

Vaz Torres destacó aquí la decisión del Mandatario de elevar a 5.000 pesos el primer segmento para darle un mayor beneficio a una mayor cantidad de personas.

“Hacemos el esfuerzo para que las familias que tienen menores ingresos puedan contar con un dinero extra que les permita pasar de una mejor manera esta época del año; fundamentalmente atendiendo la inflación nacional creciente”, explicó el Ministro.

En conjunto, la ayuda adicional otorgada por el Gobierno Provincial, que se abonó junto al aguinaldo, habrá llegado así a 40 mil activos y 20 mil jubilados y pensionados.
Fuente: TUCORRIENTES