miércoles, 13 de febrero de 2013

Colombi confirmó que el incremento se dará en marzo y que las escuelas no se arreglaron porque no tenián las llaves para entrar

Del ridículo no se vuelve, el Gobernador Colombi en contacto con medio de la capital anunció que la primera etapa, de una serie de tres aumentos escalonados, se otorgará el próximo mes. Insólitamente anunció que las clases comenzarán el 25 de febrero, dentro de 14 días, y que los establecimientos se pondrán en condiciones antes del inicio de clases, que no se efectuaron los arreglos porque los establecimientos estaban cerrados y que estuvo “a punto de llamar a un cerrajero porque los directivos no querían entregar la llave”, verdaderamente algo increíble y que debe anotarse en algún libro del ridículo. No descartó el desdoblamiento, aunque sin mucha convicción y habló sobre la re reelección de los intendentes.
Presente en la localidad de Alvear, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, dialogó con “Algo por Decir”. El mandatario se refirió al acuerdo de precios logrado entre el Gobierno Nacional y las Cámaras empresariales para mantener los precios minoristas entre el primer día de febrero y el 1º de abril, afirmando que “la historia indica que ningún acuerdo fue positivo”.

Colombi expuso que “nunca se obtuvieron los resultados que la medida preveía” y que esta iniciativa “simplemente pretende esconder bajo la alfombra el problema de la inflación”. Indicó que debido a este inconveniente “se evidencia el faltante de productos de primera línea y el surgimiento de segundas marcas”. Adelantó que los precios van a subir después de que se termine el plazo, por lo que desde la Nación “van a tratar de esconder la información hasta que lleguen las elecciones”. A modo de fórmula, explicó que lo que se debe hacer es reducir el gasto público y controlar la emisión de moneda.

Por otra parte, el primer mandatario provincial habló al respecto de la negociación entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación. “Somos concientes de la inflación y del impacto que genera”, expresó y señaló que “la recaudación indudablemente no acompaña a la inflación, además de que las provincias no tenemos recursos como el estado nacional para imprimir monedas o emitir bonos”. “Nuestro margen de financiación es limitado o nulo”, indicó y adelantó que “partiendo de reconocer la inflación vamos a ser lo más objetivos posibles”.

En este marco, el gobernador confirmó a Sudamericana que el incremento salarial se comenzará a abonar desde el mes de marzo, pero no dejó de recalcar que todavía se está discutiendo en el marco apropiado. También aclaró que se otorgará un solo porcentaje, pero se pagará en tres etapas a lo largo del año 2013, aunque no especificó en números la cantidad de puntos porcentuales. La medida, explicó, será extensiva al sector pasivo, ya que será de carácter remunerativo y bonificable. En tanto, el anuncio correspondiente se realizará cuando finalice el presente mes.

Re-reelecciónEl Dr. Colombi dialogó también al respecto de la posibilidad de que los intendentes que ya cumplieron con su segundo mandato puedan acceder a una tercera candidatura. Afirmó que “hay muchas declaraciones que se hacen porque son gratis, pero no tienen pies ni cabeza”. Agregó que quienes las realizan “simplemente tratan de llevar agua para su molino”.

DesdoblamientoSi bien desde el entorno del gobernador se dice que la posibilidad de desdoblamiento se está diluyendo con el paso del tiempo, Colombi explicó que “se está estudiando y recavando información en todo el interior”. Indicó que se sigue haciendo un trabajo en los 70 municipios y adelantó que cuando se tenga un detalle se va a decidir.

Hubo referentes del justicialismo que dijeron que en realidad el gobernador espera resultados de encuestas. Colombi contestó que en realidad se consulta a instituciones a ciudadanos. Destacó que “indudablemente los intendentes tienen peso político y representan a las fuerzas que integran, pero cada partido hará su acuerdo”.

“No gobernamos para la coyuntura, hacemos obras permanentemente”, expuso el gobernador en cuanto a las inversiones que se están llevando adelante. Indicó que se están construyendo y terminando de mejorar más de 60 ó 70 escuelas, hay siete hospitales que se encuentran en su etapa final y otras obras.

Al respecto del reclamo de reacondicionamiento de las escuelas, ratificó que “no están en condiciones porque estaban cerradas” y afirmó que estuvieron “a punto de llamar a un cerrajero porque los directivos no querían entregar la llave”. Adelantó que se pondrán en condiciones antes del indicio de clases, que será el 25 de febrero, tal como lo había manifestado días atrás.

Fuente: SUR CORRENTINO.

Docentes: a la espera de un acuerdo salarial, gremios alertan sobre medidas de fuerza



Los sindicatos se alistan para la reunión con el ministro de Educación en la que se oficializaría un propuesta salarial. Exigen el blanqueo de 850 pesos que hoy perciben en negro. Desde Suteco pusieron en duda el inicio de las clases.
Habría hoy una definición salarial a nivel nacional para los docentes al retomarse la discusión de paritaria. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibirá a los cinco sindicatos en horas de la tarde. A nivel local, los gremios esperan una propuesta superadora por parte del Gobierno provincial y anunciaron que no está garantizado el comienzo de las clases previsto para el próximo 25. Se pondría fin hoy a la discusión salarial entre la Nación y los sindicatos docentes. El Gobierno nacional no cederá un aumento superior al 25 por ciento, pese a que se solicitó una suba del 30 por ciento.
A nivel local, uno de los gremios más duros, Suteco (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes) a través de su referente Fernando Ramírez, salió a alertar que no está garantizado el inicio de las clases, previsto oficialmente para el 25.
Los docentes locales reclaman el blanqueo de 850 pesos que hoy perciben en negro.
La reunión entre el ministro de Educación Orlando Macció y los gremialistas áulicos se realizará mañana.
El Gobierno oficializaría una propuesta que -el propio gobernador Ricardo Colombi consideró- será superadora y garantizará el inicio de las actividades.
A nivel nacional los docentes esperan un piso salarial de 3.650 pesos para este año, mientras desde el Gobierno se ofreció un sueldo mínimo de 3.280.
A nivel provincial el piso es de 3.000 pesos, es decir que un incremento salarial superior al 20 por ciento cumpliría con las expectativas docentes.
Hasta ahora sólo 2 provincias acordaron aumentos: Salta y Río Negro.
El Gobierno provincial confía en lograr un acuerdo que garantice el inicio de las actividades áulicas.
Fuente: EL LITORAL