jueves, 14 de febrero de 2013

SUTECO informa a los Docentes, Nivel Primario

INFORMACIÓN DE SUTECO

Para los docentes dependientes del CONSEJO GRAL. de EDUC. primer asamblea de INTERINATOS Y SUPLENCIA / 13 para las localidades de l interior de la Provincia de Corrientes se realizará el sábado 23 de febrero,en las escuelas cabeceras.
Para Corrientes Capital se realizará el viernes y el sabado; o sea, 22 y 23/ 02 / 13.

Junta de Clasificación Primaria estará enviando Padrones de Interinatos y Suplencias/ 13 para las distintas localidades de la provincia de Corrientes; a partir del dia lunes 18/ 02/ 13.
Fuente: FACEBOOK - Gentileza: Sra. Silvia Ledesma

Diálogo continuo para hallar la salida al reclamo docente

Diálogo continuo para hallar la salida al reclamo docente

Mientras algunos gremios plantean ultimatums si no se brindan respuestas salariales, lo mayoría de los sindicatos apuesta a la negociación. Avances en insfraestructura escolar y recomposición anual garantizada, juegan a favor de la administración provincial.
Mientras algunas organizaciones sindicales amenazan con medidas de fuerza si para el próximo lunes 18 no hay definiciones en el ambito salarial, otros sindicatos guardan una postura mas prudente, con vistas a alcanzar un acuerdo "razonable" con el ministerio conducido por Orlando Macció.
Es así que mientras el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), esgrimen una postura de mayor combatividad, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Tecnica (Amet), y el Movimiento Unificador Docente (MUD), sostienen una actitud mas dialoguista.
"No creo que sea bueno comenzar a condicionar previamente las reuniones con anuncios de paro u otras medidas de fuerza. Desde Amet siempre fuimos optimistas, encarando cambios para mejorar la vida del docente. Al margen de las consideraciones que se puedan formular, hay que rescatar las puertas abiertas a la negociacion que ha tendido el Gobierno provincial, aspecto que en otras epocas -como la del ex gobernador Arturo Colombi- no sucedía", manifestó a EL LIBERTADOR el secretario general de los educadores tecnicos y diputado oficialista, Rufino Fernández.
Cabe recordar que durante el último encuentro, representantes de los seis sindicatos docentes se mostraron concordantes al transmitir una solicitud de blanqueo salarial de 815 pesos.
"Está la necesidad de recuperación del blanqueo que piden, de 815 pesos, ese es un tema que lo estamos analizando", señaló el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi.
Paralelamente, se analiza en forma conjunta el grado de incrementos salariales para la docencia provincial, aspecto sobre el cual, si bien el Gobernador aseguró recientemente que se efectuará en tres etapas, aclaró ayer que no especificó porcentaje alguno, sino que esto se tratará con los representantes sindicales.
TESITURA
"El porcentaje de aumento nunca dije que iba a ser del 20%. Lo que expresé es que los parámetros a nivel nacional eran del 20% y menos, imposible", dejó en claro Colombi, respecto de la esperada recomposición.
"Yo no quiero dar una cifra, estamos estudiando el tema, porque después van a decir que ‘unilateralmente el Gobernador dijo...’, entonces la cifra la vamos a plantear en la mesa de negociación, donde prácticamente está casi definido cuál va a ser la propuesta", reiteró el mandatario, lo cual fue bien visto por los representantes sindicales, merced al grado de participación en las definiciones que esto les habilita.
Según entendió el mercedeño, el clima de conversaciones actual es fructífero, aclaró que se continuarán manejando de esa manera, y aseguró que en los próximos días se concretará una nueva reunión entre las partes.
"Han habido dos conversaciones. En el transcurso de esta semana va haber una tercera, y se darán todas las conversaciones que sean necesarias para poder llegar a un entendimiento que permita un nuevo inicio de las clases", expuso.
Disconforme con el rumbo que toman las negociaciones, el delegado sindical de Suteco, Gerardo Marturet, manifestó que la determinación de otorgar subas unilaterales tendrá que comenzar a modificarse.
"El marco legal de las Paritarias no lo podemos seguir negando en Corrientes. Dar subas salariales desde el Ejecutivo, sin atenerse a las conversaciones formales que se están realizando, puede resultar improcedente", manifestó el dirigente.
Así las cosas, las organizaciones sindicales hablan del blanqueo de un monto fijo: 815 pesos de básico, no de porcentajes. "Lo que estamos elevando es el básico del docente, la antigüedad y jubilación", aclaró Gea. De esta manera, el sueldo del docente pasará de $1.550 a $2.300, a lo que declaró: "No estamos pidiendo nada tirado de los pelos", añadió el dirigente.
Las cartas están echadas, en un año electoral donde la cuestión del financiamiento irá de la mano con las demandas sectoriales, Gobierno y sindicatos intentarán acercar las partes en un sector históricamente conflictivo.
Fuente: EL LIBERTADOR 

Docentes: la propuesta salarial del Gobierno se conocerá mañana



El encuentro entre funcionarios provinciales y el arco gremial áulico se realizaría el viernes. Ese día se oficializaría la propuesta salarial del Gobierno. Los docentes reclaman el blanqueo de 815 pesos.
 
Mientras los docentes correntinos esperan que se definan hoy las paritarias nacionales, el Gobierno provincial oficializaría una propuesta salarial recién el viernes. “De esta semana no pasa”, dijeron a El Litoral desde Casa de Gobierno.
Si bien se especulaba con que se realizaría hoy una reunión entre funcionarios provinciales y el arco gremial docente, el cónclave recién se llevaría a cabo mañana. “No nos han convocado aún. Estoy en Buenos Aires a la expectativa de una reunión con el ministro de Educación (Alberto) Sileoni. El encuentro con funcionarios provinciales se realizará una vez que se definan las cosas aquí”, dijo a El Litoral Gerardo Marturet, referente de Suteco (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes).
“Tenemos la expectativa de lograr un suba del mínimo del 25 por ciento. El propio Sileoni dijo que el aumento no superará esa cifra, es decir que dejó abierta la posibilidad de que el porcentaje sea ese”, explicó.
“Si es así estaríamos satisfechos, ya que nosotros solicitamos una suba del 30”, agregó.
Marturet además dejó en claro que tras la última reunión con Educación no se logró fijar un día para la reunión. “Pero el compromiso era reunirse esta semana”, aseguró.
La fecha clave que fijaron los gremios para lograr un consenso y que las clases se inicien es el miércoles. Hasta entonces ambos sectores discutirán por salario.
Desde ayer, en tanto, las escuelas permanecen abiertas, pues se realizan trabajos de refacción y remodelación en la mayoría.
En tanto el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, dijo que “todos los docentes están preocupados por el inicio de las clases, se están haciendo las limpiezas de los establecimientos, se está trabajando mucho y yo creo que la discusión salarial que es un tema muy importante va a contribuir a que comencemos también el período lectivo con normalidad”. “Nosotros vamos a hacer todas las reuniones que sean necesarias para garantizar el inicio de clases”, aseguró.
Fuente: EL LITORAL