lunes, 25 de febrero de 2013

Suteco no acatará la conciliación obligatoria

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), a través de su máximo representante, el secretario general Fernando Ramírez, confirmó en Sudamericana que ese sector no acatará la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. Así, el paro previsto para el 26 sigue vigente Es una medida atemporal que pretende desactivar nuestro plan de lucha” dijo Ramírez.

El referente gremial agregó que “hay un gran descontento porque las soluciones no llegan nunca. Es necesario dejar de lado las contradicciones y llamar a un diálogo real”.

“Estamos en sintonías distintas y por eso el carácter de este paro es que las paritarias se pongan en consideración”, señaló.

Cabe destacar que el sector exige la reglamentación de la ley de paritarias, suba en los haberes y al neto percibido del medio aguinaldo, que “es muy inferior a la suma contemplada por ley porque se deriva de la suma que percibimos en blanco”, expresó.

“No estamos cerrados, pero vamos a seguir porque estamos convencidos de que la provincia debe embarcarse en este proyecto superador”, opinó el referente de SUTECO.

“Hemos avanzado bastante, pero estamos atrasados con respecto a otras provincias en lo que respecta a Ley Nacional de Educación”, acotó.
Fuente:EL SOL DE CORRIENTES.

"Los gremialistas tienen la última palabra, el Gobierno cumplió"

En contacto exclusivo con Radio Sudamericana el Ministro de Educación de Corrientes, Orlando Macció, fue categórico al afirmar que el Gobierno Provincial "cumplió" con los docentes en cuanto a porcentajes de incremento salarial y aclaró que los gremialistas tienen "la última palabra". "Hicimos un ofrecimiento más que importante", dijo. En cuanto al paro nacional docente aseguró que en los colegios primarios la medida se notó con más fuerza y aclaró que esperarán los resultados oficiales al finalizar la jornada.

En comunicación con Radio Sudamericana el Ministro de Educación Orlando Macció, se refirió al paro docente en Corrientes y aseguró que el acatamiento fue más alto en las escuelas primarias que en las secundarias.
El paro nacional, a la cual los gremios locales se adhirieron, fue contundente en Capital y por tal motivo el Ministro aclaró “Hicimos un ofrecimiento más que importante, el Gobierno cumplió y ahora los gremios tienen la última palabra”, aclaró.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Inicio de clases con alto acatamiento al paro docente

Según el relevamiento realizado a primera hora de la mañana por los móviles de Sudamericana, se registró un alto acatamiento al paro docente anunciado días atrás, en distintas escuelas de Capital. Conozca los colegios adheridos a la medida de fuerza.
Inicio de clases con alto acatamiento al paro docente
Tras un relevamiento de los móviles de Radio Sudamericana en distintas escuelas de Capital, se registraron alto acatamiento al paro docente en los colegios Nacional (secundario), Domingo F. Sarmiento (primaria), Hipólito Yrigoyen (secundaria), Luis Federico Leloir (secundario), Escuela Nº353 y Nuestra Señora de la Misericordia.
En tanto que en los colegios Carmen Molina de Llano y Manuel Vicente Figuerero el acatamiento al paro fue dispar. Por su parte em los privados como el Colegio San José, Yapeyú, Misericordia y Salesiano se registró un gran porcentaje de ausencia de los alumnos.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Departamento de Formación de Grado: Reuniones de Carreras

Departamento de Formación de Grado: Reuniones de Carreras: Se informa al personal docente que de acuerdo a lo resuelto por los Directores en reunión de Consejo Directivo del lunes 18 de febrero próx...

Docentes: inicio del ciclo lectivo con huelga pero a la espera de un acuerdo local


En las escuelas correntinas también se sentirá hoy el paro convocado por los gremios nacionales. Acdp también inscribió una medida provincial. Mañana, será la huelga local de Suteco. No obstante, los gremios esperan un llamado oficial y confían en un acuerdo que desactive la protesta.

Corrientes será una de las tantas provincias que tendrán un inicio del ciclo lectivo complicado con paros. En las escuelas de la provincia se sentirá hoy la huelga nacional a la que convocaron las cinco centrales madres, y la medida activada por uno de los gremios locales: Acdp.
Así, después de dos años de inicios de ciclos lectivos con normalidad, el regreso a las aulas será con medidas de fuerza en el último año de gestión de Ricardo Colombi. Un año también electoral.
“Habrá un paro nacional y también uno provincial convocado por dos gremios”, resumió el secretario general de la Asociación Corren-tina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, sobre cómo será el regreso a clases en Corrientes.
Gea se refirió a la adhesión local de la huelga convocada por los gremios de re-presentación federal UDA, Amet, Sadop, CEA y Ctera.
Pero además, hoy también regirá en Corrientes el paro de 24 horas que la Acdp inscribió la semana pasada en la Subsecretaría de Trabajo. Y mañana, en tanto, se hará sentir la huelga inscripta por Suteco “para rechazar la política salarial y la políticas sobre infraestructura del Gobierno de Corrientes y para exigir la reapertura de las negociaciones”, según notificaron por medio de un parte de prensa.
Las medidas de fuerza complicarán el inicio del ciclo lectivo 2013 y podrían afectar el dictado de clases de las próximas semanas, si antes no se alcanza un acuerdo salarial local. “Comenzamos con un paro de 24 horas, pero si no hay respuestas, decidimos ir aumentando la cantidad de días, semana a semana”, señaló Gea en relación al plan de acción aprobado el viernes en congreso.
Pero más allá de las medidas de fuerza, los sindicatos todavía esperan un llamado desde el Gobierno provincial para continuar las negociaciones y alcanzar un acuerdo salarial que desactive el plan de acción encarado -de manera local- por dos de los seis gremios.
Es que los restantes sindicatos (Amet, Sadop, UDA y MUD) no anotaron medidas de fuerzas locales y se inclinan más por un acuerdo. Para ello, en las últimas horas mantuvieron conversaciones informales con funcionarios del Gobierno, desde donde también confían en poder acordar y no descartan reuniones en los próximos días.
“Estuvimos muy cerca”, dijeron a El Litoral referentes sindicales y funcionarios provinciales, en relación a las negociaciones de la semana pasada en las cuales hubo una oferta oficial de un blanqueo de 415 pesos a pagar en tres cuotas, y la incorporación de otros 100 pesos remunerativos. Propuesta que fue rechazada por algunos sindicatos en particular y finalmente, todos en general, atentos a que su reclamo es del blanqueo de unos $815 con un piso de 600 pesos.
La medida que permitirá elevar de 1.550 a 1.965 pesos el salario básico docente implicaría una inversión de 220 millones más en los más de 40 mil puestos laborales docentes a lo largo de todo 2013, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.
Fuente: EL LITORAL

SUTECO adhiere al Paro Nacional del lunes y Ratifica el Paro Provincial del martes.

SUTECO ADHIERE AL PARO NACIONAL DE CTERA DEL LUNES 25 Y
RATIFICA PARO PROVINCIAL DEL MARTES 26 DE FEBRERO

Plan de Acción aprobado por Congreso de CTERA (Buenos aires, 23 de febrero de 2013).-
1) PARO NACIONAL el 25 de Febrero de 2013, con acciones gremiales provinciales en rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de la Paritaria Nacional Docente
... 2) JORNADA DE PROTESTA el 6 DE MARZO, con movilización al Ministerio de Educación de la Nación , con paros, movilización y otras acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción.
3) CAMPAÑA NACIONAL por una nueva LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, que proponga un afectación del 8 % del PIB para la educación obligatoria.-
4) Elevar presentaciones al Ministerio de Trabajo para reclamar su intervención a efectos de aplicar todos los mecanismos de mediación y conciliación que dicho Ministerio debe garantizar cunado no hay acuerdo de partes.-
5) Presentación ante la OIT por el no cumplimiento de pactos internacionales de Negociación Colectiva.-
6) Reclamar: a) Reforma Tributaria Integral para gravar a los sectores concentrados del capital. b) Modificación del Impuesto a la Ganancias para transformarlo en impuesto a los altos ingresos. c) Universalización de las Asignaciones Familiares.-
Finalmente, SUTECO ratifica el paro total de actividades el martes 26 de febrero, para rechazar la política salarial y la políticas sobre infraestructura del gobierno de Corrientes y para exigir la reapertura de las negociaciones.-

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO/CTERA
Fuente: SUTECO/CTERA