martes, 26 de febrero de 2013

A pesar de la conciliación obligatoria, ratifican segunda jornada de Paro.

La huelga nacional, con adhesión local, se sintió ayer en las escuelas correntinas. Estiman más del 90% de adhesión. Hoy se cumplirá el segundo día de paro y esperan igual nivel de acatamiento. Ni Gobierno ni gremios descartan acuerdo. Los gremios decidieron desoír la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo provincial.
Las clases en Corrientes comenzaron ayer en medio de un paro nacional docente al que se adhirieron gremios locales que aseguran que la medida tuvo un alto nivel de acatamiento en las escuelas de la provincia. El plan de lucha del sector continuará hoy a partir del paro de 48 horas que inscribió el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educa-ción de Corrientes (Suteco), y lo ratificó ayer a pesar de la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
“El paro de hoy (por ayer) tuvo un acatamiento de más del 90 por ciento en todo el país”, dijeron ayer los referentes de los cuatro sindicatos nacionales del sector, UDA, Sadop, CEA y Amet.
Así evaluaron la medida de fuerza nacional en rechazo a lo que aseguran fue un cierre unilateral de las paritarias.
“Seguimos pidiendo la reapertura de paritarias de manera urgente para seguir discutiendo salarios y condiciones laborales”, aseguraron no obstante.
En Corrientes, la huelga nacional se hizo sentir en los colegios, así como también la inscripta por Acdp. Desde el gremio, aseguraron que el nivel de adhesión fue alto y advirtieron que la medida de fuerza irá en aumento si no hay un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. No obstante, “estamos abiertos al diálogo y a la espera de propuestas”, dijo el secretario general José Gea y puso como piso 600 pesos para arribar a un acuerdo.
Desde el Gobierno provincial en tanto, también apuestan a un posible acuerdo aun-que aseguran que la pelota está en la cancha de los gremios (ver recuadro).
De acuerdo al relevamiento de Suteco, el nivel de adhesión del paro de ayer fue de un promedio del 95 por ciento. “Y el de mañana (por hoy) será igual”, confían en el acatamiento de la huelga de hoy convocada por ellos.
Pero al mediodía de ayer, desde la Subsecretaría de Trabajo provincial dictaron la conciliación obligatoria con la orden -dirigida a Suteco-de levantar la huelga prevista para hoy.
“Ratificamos el paro”, dijo el referente del gremio, Gerardo Marturet y descartó el acatamiento a la conciliación. “El paro es legal”, aclaró además e instó a los docentes a sumarse a la medida.
De todos modos, también en Suteco admiten la posibilidad de un acuerdo. “Estamos dispuestos”, aseguró Marturet. “Siempre que nos convoquen estamos abiertos a discutir”, coincidió el secretario general, Fernando Ramírez.
El sindicalista adelantó que tras el paro de hoy, irán evaluando junto con las ba-ses los pasos a seguir. “Algunos piden paro por tiempo indeterminado, pero no están dadas las condiciones para eso”, dijo Ramírez.
Los gremios docentes correntinos piden un blanqueo de 815 pesos. El Gobierno ofreció una mejora del 27 por ciento en tres etapas y ayer, el gobernador Ricardo Colombi aseguró que “es lo que la Provincia puede dar”, por lo que “pueden seguir haciendo paro”.
Fuente: SOBRE TABLAS

Suteco, de punta y Acdp analiza

"Mañana el paro docente será igual al de esta mañana", anunció en tono desafiante el referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, quien caratuló de contundente el acatamiento al paro nacional y aguarda sostener el efecto en la jornada de este martes. El gremio que lo tiene como Secretario General es el que rechazó de plano el 28 por ciento al básico ofrecido por la Provincia, pero no es el único pocas pulgas en el debate, ya que desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) advirtieron que están decididos a realizar paros progresivos si el ofrecimiento del Gobierno no cambia hacia arriba.
Es que de acuerdo a lo informado por el referente de la Acdp, José Gea esperan por lo menos obtener de mínima el blanqueo de 600 pesos, de los 815 que solicitaron en principio. Por lo que aún aguardan por un llamado del Ejecutivo provincial, desde donde anticiparon una oferta que raya los 500 pesos.
"Hay un plan de lucha trazado por el sector hasta lograr una mejor propuesta salarial por parte del Gobierno. La medida consiste en paros progresivos, comenzando desde este lunes 25", explicó Gea, quien aseguró que tiene el teléfono encendido para recibir una convocatoria para una negociación.
fUENTE: EL LIBERTADOR

Escuelas abiertas pero con aulas vacías, la postal del primer día del ciclo lectivo


En algunas instituciones el acatamiento a la medida de fuerza superó un 90 por ciento. A eso se sumó la escasa concurrencia de alumnos por la lluvia. Los edificios mantuvieron sus puertas abiertas ya que se realizaron tareas administrativas. El ciclo lectivo se lanzará oficialmente el próximo lunes.

La convocatoria al paro docente cuya adhesión en algunas escuelas rondaba hasta en un 90 por ciento y la lluvia, mermaron la concurrencia de alumnos en el primer día de clases. Desde varias instituciones informaron a El Litoral que este miércoles el dictado será normal.
En el Colegio Iberá, por ejemplo, el acatamiento fue de un 10 por ciento durante el turno mañana. Sin embargo, explicaron que las malas condiciones del tiempo impactaron en la asistencia de los estudiantes. Ubicado en el San Benito, la escuela secundaria se encontraba va-cía y con personal docente y administrativo en sus puestos.
De igual modo sucedió en la primaria contigua aunque la adhesión fue mucho ma-yor. En la “Genaro Berón de Astrada”, salones vacíos y efectivos policiales tapizaron la jornada. (Ver recuadro)
En la Escuela Técnica Uocra se vislumbró un panorama distinto. Allí la huelga no generó efectos. “El acatamiento fue del cero por ciento”, dijo a El Litoral la rectora de la institución, Susana Campello. Tal como estaba programado, sólo concurrieron los ingresantes. En total, tres cursos se encontraban en pleno dictado.
En tanto que hoy será el primer día de clases de los estudiantes de los demás años. La escuela cuenta con una matrícula de 700 alumnos en el Nivel Secundario, elevándose a 1.100 con los adultos de las capacitaciones en oficios. Allí asisten jóvenes de los barrios Río Para-ná, 17 de Agosto, Fray José de la Quintana, entre otros puntos de la ciudad.
En la Escuela Primaria Nº353 “Félix María Gómez”, la adhesión a la medida de fuerza fue de un 90 por ciento, según informaron desde el establecimiento escolar. La matrícula es de, aproximadamente, 1.250 estudiantes.
Similar postal se registró en la Escuela Primaria Nº34 “El Santo de la Espada”. El acatamiento fue de un 97 por ciento. “Estamos presentes el personal directivo, administrativo y de servicio. También está atendiendo el gabinete odontológico”, indicó a este diario la directora de la institución, Graciela Arrúa.
Hasta el momento están inscriptos unos 600 alumnos. El año pasado eran cerca de 900, de acuerdo a lo que informó la directiva. Por este motivo, las inscripciones continuarán abiertas en el transcurso del mes de marzo.
Si bien la medida de fuerza nacional en reclamo por una mejora del piso salarial docente se sintió con fuerza, en todos los establecimientos educativos que recorrió este medio, estaba garantizada la apertura de los edificios ya que el personal directivo debía presentarse.
En la Escuela Nº404, la se sumó el 68 por ciento de los docentes en el turno mañana y de un 80 por ciento en el turno tarde. Allí se presentaron cinco educadores, pero faltaron los alumnos por las malas condiciones del tiempo. La institución tiene una matrícula de 329 estudiantes y mantendrán abiertas las inscripciones hasta octubre (en caso de traslado). Cabe señalar que la media es de, aproximadamente, 480 escolares.
En la Escuela Secundaria “Luis Federico Leloir” se observó una situación atípica. Según comentaron las autoridades, la concurrencia de personal docente fue de un 100 por ciento porque continúa el período de mesas de exámenes. Las inscripciones se siguen recibiendo y la matrícula ronda los 1.200 estudiantes.
En la Escuela Sarmiento, el acatamiento fue de un 40 por ciento, de acuerdo a lo señalado por su vicedirector, Oscar Eduardo Mencías, a este diario. Algunos alumnos se acercaron al establecimiento para asistir a clases. Luego, el profesor recordó una frase de Sarmiento: “Hombre, pueblo, nación, estado: todo está en los humildes bancos de la escuela”.
En el Colegio “General San Martín”, en tanto, el acatamiento fue de un 80 por ciento, según indicó a El Litoral el vicerrector de la institución, Manuel Oscar Lugo. Hoy tampoco habrá clases sino que a partir de mañana la actividad áulica será normal. Allí concurren unos 1.200 estudiantes y ya no cuenta con vacantes al ser una de las escuelas de mayor predilección.
Este miércoles iniciarán las clases los alumnos de primer año y se irán incorporando paulatinamente en el transcurso de la semana los estudiantes de otros años.
En el Colegio Regional “José Manuel Estrada”, el acatamiento al paro fue de un 85% en el Nivel Inicial, 93% en la Primaria y del 81% en la Secundaria. Se estima que la matrícula es de unos 1.200 estudiantes y las inscripciones serán hasta el viernes. El miércoles el dictado será normal en la primaria y jardín y en el Nivel Medio se tomarán mesas de exámenes.
Un 93% de acatamiento se registró en la Escuela Prima-ria “Manuel Belgrano”. Las clases iniciarán mañana en dicha institución que cuenta con 1.340 estudiantes. Las inscripciones estarán abiertas en el transcurso de la se-mana. Por otra parte, en la Escuela Centenario en el turno mañana la adhesión a la medida de fuerza fue de un 45,83 por ciento y de un 77,27 por ciento en el turno tarde. Esta se extenderá durante dos días.
Fuente: EL LITORAL