lunes, 4 de marzo de 2013

SUTECO y ACDP, molestos por no ser recibidos por Educación

Fernando Ramírez, referente de SUTECO, habló con Sudamericana sobre las próximas medidas que se tomarán de no tener propuesta de diálogo desde el Gobierno. Vaticinan un paro para el próximo jueves o viernes de no tener una solución concreta de su parte.
SUTECO y ACDP, molestos por no ser recibidos por Educación
“En 48 o 72 horas antes se puede decidir el paro”, dijo Ramírez relativizando la medida. Sin embargo fue concreto al decir: “nos parece una barbaridad no sentarse a discutir, y que el Gobierno no tome esa iniciativa”.
“Si vamos a parar el jueves o viernes es absoluta responsabilidad del Gobierno y los ministerios”, aseguró el referente de SUTECO. Dijo que aún hay qu resolver muchos problemas, además de la propuesta salarial oficial es “una precomposición salarial mentirosa del 28%, que tiene cero impacto positivo y es sólo del 10% realmente”
Para Ramírez la docencia ya se expidió, y la relación comienza a resquebrajarse más y producir desencuentros. Sobre si el Gobierno pudiera llamar para reunirse mañana martes, se limitó a decir “lo evaluaremos”.
 Fuente: RADIO SUDAMERICANA 

En Libres habrá boletos gratuitos para estudiantes y docentes

Así lo confirmó en Sudamericana el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi. “Estamos trabajando desde hace mucho tiempo en el tema de la educación y queríamos lograr un apoyo para revertir algunos índices como la deserción escolar porque los chicos planteaban problemas para asistir a clases”, explicó el funcionario de esa comuna. La medida beneficia a alrededor de 2.000 alumnos.  
En Paso de los Libres, el intendente, Eduardo Vischi, confirmó la puesta en vigencia del boleto educativo gratuito mediante la Resolución N° 36 del 1 de marzo de 2013, que comprende no sólo a los estudiantes de todos los niveles, sino también a los trabajadores de la educación.

El jefe comunal mantuvo una reunión en su despacho con los presidentes de los Centros de Estudiantes Secundarios de la escuela normal Valentín Virasoro, del colegio Paso de los Libres y del colegio Barrio Simeón Payba, Celeste Díaz, Fernando Figueredo y Alejandra Carlsson, respectivamente, el viernes último, donde analizaron la propuesta y otros temas.

Tras este encuentro, se conocieron los alcances de la norma que beneficiará a los alumnos regulares y docentes que pertenezcan al sistema educativo público inicial, primario, secundario y superior y que cumplimenten determinados requisitos que ameriten el otorgamiento de la subvención.

REQUISITOS

Para acceder al boleto gratuito, los estudiantes deben presentar cada año lectivo, ante la Dirección de Acción Social municipal, el Formulario Estudiantes, certificado de domicilio, constancia de alumno regular y la certificación que acredite la imposibilidad económica de adquirir el boleto, expedido por la autoridad competente.

Para el caso de los docentes, la documentación a presentar es Formulario Docentes y otros, certificado de domicilio, constancia de servicio y Declaración Jurada de la situación económica que asegure la imposibilidad de adquirir el boleto de transporte público de pasajeros.

Según la disposición emanada de la máxima autoridad municipal, el beneficiario del BEG tiene derecho a 50 bonos por mes que correspondan al ciclo lectivo. En tanto los recursos para solventar el servicio provendrán de la partida presupuestaria creada al efecto en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Comuna.

No obstante ello, continuará vigente el actual boleto escolar, cuyo valor es el 50 por ciento de la tarifa plana, según lo establece la Ordenanza Nº 530/0505, por lo que abonan 1,35 pesos actualmente. Es decir que los estudiantes que asisten a instituciones privadas y aquellos que no encuadren en el BEG tendrán acceso al pasaje con descuento. Siendo obligatorio para la empresa concesionaria del servicio proveer estos pasajes.

La Secretaría de Desarrollo Humano, previo al otorgamiento del Bono Educativo Gratuito, en los casos que considere necesario puede constatar la veracidad de los datos registrados en los documentos presentados por el beneficiario de conformidad con lo establecido.

La sola presentación de los documentos exigidos no dan derecho a obtener el BEG, y el área social del Municipio debe tener en cuenta para otorgar el mismo de manera especial: la mayor distancia que existe entre la residencia del solicitante y el establecimiento educativo y la circunstancia que imposibilita al solicitante adquirir el boleto de transporte público de pasajeros.

Vale mencionar que el bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza con el mismo fin y se aguardaba que el Presidente del Concejo Deliberante convocara a una sesión extraordinaria para su tratamiento.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA