sábado, 16 de marzo de 2013

Las escuelas registraron distintos niveles de adhesión al paro docente

Las escuelas registraron distintos niveles de adhesión al paro docente
La actividad escolar se tornó muy dispar, ya que hubo diferente grado de acompañamiento a la convocatoria dispuesta por dos sindicatos. Pese a la advertencia de descuentos salariales por inasistencia, hubo colegios con más del 80% de acatamiento.
El paro docente convocado por dos gremios tuvo diferente grado de acompañamiento en la comunidad escolar, ya que si bien hubo instituciones con más del 80% de acompañamiento, en otros colegios la actividad fue prácticamente normal.
La medida de fuerza dispuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), registró distintos niveles de aceptación.
Algunos directivos explicaron que ayer hubo poca adhesión respecto a llamados anteriores, y una de las causas de ello podría ser la advertencia del Gobierno provincial de aplicar descuentos salariales a los maestros y profesores que falten al aula.
"De concretarse la medida de acción directa, convocada en un marco no ajustado a derecho, implica para quien se adhiera del personal dependiente, que sufra descuento en sus haberes y ser pasible de sanción disciplinaria", transmitieron desde la Subsecretaría de Trabajo.
A partir de una recorrida hecha por EL LIBERTADOR por escuelas del centro, se pudo saber cuál fue el comportamiento de los educadores. Es así que, por ejemplo en el colegio General San Martín, el 90 por ciento de los profesores hizo paro. En la Sarmiento el 80 por ciento y en la Misericordia el 70 por ciento.
En el turno mañana de la escuela Normal; hubo un 73 por ciento de acatamiento en el nivel secundario; 75 por ciento en el primario y 99 por ciento en el inicial. Por su parte, en la Llano asistieron el 50 por ciento de los docentes.
Por otro lado, en establecimientos más alejados casi no se notó la medida de fuerza: En el Eloy Ortega, solo paró el 13 por ciento de la planta de educadores.
Otros ámbitos educativos con bajo registro de faltas fueron: Colegio Nº 40; Fray José de la Quintana; Cautivas Correntinas; Nº 955 Libertador de América; Nº 275 y el Arturo Illia.
fuente. EL LIBERTADOR

Se concretó el paro docente y la Provincia ratificó que avanzará con los descuentos.

Un sector de la docencia se plegó a la convocatoria realizada por Suteco. El gremio habló de alta adhesión, y desde la Provincia lo negaron de manera rotunda. Educación desestimó las sanciones, pero confirmó que procederá a los descuentos. El sindicato anticipó que el martes darán a conocer cómo seguirá el plan de lucha.
Pese a las advertencias, ayer tuvo lugar la tercera jornada de paro docente del año. De acuerdo a Suteco, el grado de acatamiento fue altísimo, lo que contrarrestaron desde el Gobierno provincial, además de confirmar que habrá descuentos para quienes adhirieron.
Convocada por uno de los seis sindicatos del sector -además de la adhesión de Sadop-, la medida de fuerza se desarrolló con total normalidad en distintos puntos de la provincia.
Suteco aseguró que, en promedio, el 93 por ciento de los docentes correntinos se plegaron al paro, mientras que fuentes de la cartera educativa aseguraron que el acatamiento no superó el 35 por ciento.
Desde la entidad sindical aseguraron que “se derrumbaron todos los argumentos vertidos por el Gobierno para debilitar la medida, incluyendo campañas de supuesta ilegalidad de la convocatoria y amenazas a los docentes que se plegaran al paro”.
Asimismo avanzaron en la presentación de un recurso administrativo contra la disposición del área de Trabajo que estableció que “Suteco no podrá realizar medidas de acción directa”, y según anticiparon, apelará en todas las instancias hasta llegar a la Justicia si fuera necesario.
En este mismo sentido argumentaron que “Suteco tiene tanta o más representación y legalidad que las otras entidades que firmaron el acuerdo salarial, y que el organismo interviniente -Dirección de Trabajo- debe medir a todos con la misma vara, despojándose de los intereses del Poder Ejecutivo del que depende”.
Desde la Provincia, por su parte, afirmaron que la adhesión fue escasa (35%) e inclusive menor con respeto al último paro, y ratificaron que se procederá a realizar los descuentos correspondientes a los docentes que se plegaron a la medida de fuerza, en tanto no avanzarían con las sanciones disciplinarias.
 
Decisión
Más allá del acatamiento dispar de la medida de fuerza, desde Suteco anticiparon que el lunes habrá un encuentro entre los integrantes de la comisión directiva del gremio y que el martes a la mañana se brindará una conferencia de prensa para dar a conocer de qué manera continuará el plan de lucha.
“Queremos que la Provincia nos convoque para reabrir la negociación, revisar el aumento salarial y que se mejoren las condiciones laborales”, resaltó el secretario general del gremio, Fernando Ramírez.
También anticipó que socializarán con la docencia y la sociedad en general un informe sobre el estado de los establecimientos educativos, “vamos a denunciar la crisis que hay”, aseveró.
En relación a los posibles descuentos señaló, “nunca nos dejaron de descontar, lo que vemos es la revancha como elemento disciplinador”, fustigó, además de insistir en el rechazo al planteo de ilegalidad de la convocatoria.
 
Fuente: EL LITORAL.