lunes, 25 de marzo de 2013

Suteco abre un impasse y pide retomar las negociaciones con el Gobierno


El gremio docente, uno de los dos que no firmaron el acuerdo de mejora salarial para el sector, pedirá reactivar las conversaciones con el Gobierno. Quieren revisar el aumento y seguir discutiendo otros puntos del reclamo. De la respuesta dependerá si avanzan con el paro y la marcha provincial del 12 de abril.

El Sindicato Unico del Trabajador de la Educación de Corrientes (Suteco) pedirá reabrir las negociaciones con el Gobierno provincial. El pedido lo formalizarán hoy por medio de un petitorio que entregarán en el Ministerio de Educación. Buscan así revisar el aumento salarial acordado con el resto de los gremios del sector, y avanzar en otros puntos de reclamo como la situación de los edificios escolares.
De la respuesta oficial dependerá la continuidad o suspensión del plan de acción previsto que incluye un paro y marcha el 12 de abril próximo, y actividades públicas de protesta, durante la semana previa.
“Esta semana vamos a abrir un impasse y mañana (por hoy) vamos a entregar un petitorio para reabrir la discusión con el Gobierno”, adelantó a El Litoral el secretario adjunto de Suteco, Gerardo Marturet.
Por medio del documento que entregarán durante la mañana de hoy en el Ministerio de Educación provincial, uno de los dos sindicatos docentes que no rubricó el acuerdo salarial de $600 (blanqueo de $450 en tres cuotas y otros $175 remunerativos no bonificables), buscará “abrir una nueva instancia” de negociación con las autoridades del gobierno. El propósito es rediscutir el mencionado incremento puesto que si bien insisten en que están de acuerdo con el monto que se paga en marzo, “consideramos necesario acortar los plazos de los siguientes tramos”, aseguró Marturet.
El objetivo principal es lograr que la segunda cuota se abone con los haberes de junio, de modo tal que impacte luego en el Sueldo Anual Complementario (SAC).
Además, esperan poder reabrir la discusión para avanzar sobre otros reclamos como la situación edilicia de las escuelas, la estabilidad laboral del personal interino y suplente en los niveles inicial, primario, secundario y superior; y el nomenclador de cargos, entre otros.
“Por eso abrimos un impasse de 72 horas, a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno a nuestro pedido de retomar el diálogo”, señaló Marturet y adelantó que de la respuesta oficial dependerán los pasos a seguir.
“Si la respuesta es positiva, se deja sin efecto el plan de lucha, pero sino, el lunes 8 comenzaremos con una campaña de afiches convocando al paro y marcha del 12 (de abril), y avanzaremos luego con las protestas en escuelas”, aseguró en relación a la huelga ratificada el sábado por el Congreso y a los cortes de calle que harán, durante la semana previa, en los recreos de las escuelas, y las exposiciones de fotografías que pretenden hacer en lugares públicos para mostrar el estado de los edificios escolares.
Fuente: EL LITORAL 

Violencia escolar: un joven amenazó con un cuchillo a otro y le robó el celular en el recreo


Ocurrió el viernes pasado, en un colegio capitalino.
El episodio tuvo lugar el viernes pasado en el colegio Iberá, ubicado en el barrio San Benito.
De acuerdo a lo informado por el papá del chico atacado a la web de El Litoral, el hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana del viernes pasado.
"Era en el recreo, mi hijo se quedó en el salón a completar unas carpetas cuando le apareció este chico, lo agarró del cuello y le apuntó en la panza un cuchillo de mango blanco, tal lo que recordó", dijo Miret.
"Dame tu celular ya sino te destripo", fueron las palabras del alumno atacante, según lo manifestado por el chico agredido. Luego del cometido, lo amenazó: "Si contás vas a ver lo que te va a pasar acá o en la calle", habría dicho el muchacho agresor en tono amenazante.
"Inmediatamente mi hijo pidió prestado un celular a otro compañero para llamarme y contarme lo que pasó y fui a la escuela", dijo Miret a www.ellitoral.com.ar
Pero además de los nervios propios por lo sucedido, el tutor pasó un desagradable momento en la institución.
"Cuando llego, lo busco a mi hijo y me quedo a un costado del patio porque estaban en un acto, cuando se me acercó la directora -suplente, porque la titular está de licencia, aclaró- y me preguntó qué estaba haciendo ahí. Le cuento lo sucedido con mi hijo y me respondió que 'eso le pasaba por llevar el celular a la escuela'. Y me informó que al chico agresor ya le habían dado una suspensión por 5 días", relató Miret.
"Le expliqué que quería saber qué hacia ahora, porque temía por la seguridad de mi hijo, qué iba a pasar con ese chico cuando regrese", dijo consternado, a lo que según contó, la docente le respondió: "El problema de la escuela es problema mío, yo voy a ver lo que hago".
"Empezó a gritar y decir barbaridades mientras se retiraba; uno no está acostumbrado a estos tratos, menos de un directivo", dijo el papá, por lo que luego se dirigió a la comisaría Segunda para exponer lo ocurrido en el establecimiento.
Esta mañana, el hombre se fue a Enseñanza Media a plantear su situación ya que "no tengo garantías de que mi hijo esté seguro, incluso que me ataquen a mi también. Por lo que fui a pedir el pase de escuela", relató. Miret destacó el buen trato allí recibido y contó que aguarda las notificaciones del organismo educativo para que su hijo pueda continuar con sus clases, esta vez, en otro establecimiento.
"Es lamentable lo que ocurrió, pero por suerte no le hizo nada a mi hijo. Uno siempre mira estos casos de lejos, pero cuando te sucede a vos quedás impactado", concluyó el tutor.
Fuente: EL LITORAL