miércoles, 27 de marzo de 2013

Gremios pidieron reabrir negociaciones y ponen en suspenso el plan de acción.


Suteco y Sadop presentaron un petitorio donde reclaman a Educación el regreso al diálogo para revisar la oferta salarial, la situación laboral y de las escuelas. Desde este sector sindical aseguraron que si hay llamado oficial, suspenderían las medidas de fuerza programadas para la semana del 8 al 12 de abril.

Suteco y Sadop, los dos gremios docentes que no firmaron el acuerdo salarial, presentaron ayer un petitorio al ministerio de Educación, a través del cual reclaman la reapertura de las negociaciones. Aseguran que están dispuestos a suspender las medidas de fuerzas anunciadas para dentro de dos semanas.
Este sector sindical elevó una nota dirigida al titular de la cartera educativa, Orlando Macció, donde pone de manifiesto la voluntad de volver a sentarse a la mesa de diálogo y analizar en este ámbito la cuestión salarial, laboral y el estado de los edificios educativos.
“La docencia manifestó claramente, a través de las consultas realizadas en la mayoría de las escuelas y en la medida de fuerza del 15 de marzo, que no está de acuerdo con la oferta salarial oficial y que, conforme a los datos de las finanzas de la provincia, la misma puede ser mejorada”, argumentaron desde Suteco.
La dirigencia gremial afirmó que mantiene expectativas de ser convocada por el Gobierno provincial, sin embargo, aclararon que si eso no ocurre, activarán el plan de acción programado para la semana del 8 al 12 de abril, el cual comprenderá protestas en las escuelas con cortes de calles, volanteadas y exposición de fotografías relacionadas con la situación edilicia de los establecimientos educativos.
Una protesta que finalizará con un paro y movilización previsto para el 12 de abril.
“Si no logramos respuesta del Gobierno, llamaremos a una movilización que seguramente va a ser multitudinaria. Queremos que la docencia salga a la calle y se exprese”, explicó el referente de Suteco, Gerardo Marturet.
“Buscaremos que se revise la oferta salarial porque hay miles de docentes que no cobrarán el anunciado aumento del 28%, y eso se puede resolver avanzando con el Nomenclador”, sostuvo el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.
Señaló además que existen varios temas pendientes que deben ser tratados en el marco de nuevas negociaciones, como es el caso de la Ley de Educación, paritarias, la capacitación docente, sumar más porteros, “donde debe estar presente todo el arco sindical docente”, recalcó.
El titular de Amet -uno de los gremios más cercanos al Gobierno-, el diputado provincial Rufino Fernández, anticipó que la semana próxima comenzarían las reuniones de trabajo de las comisiones en el ámbito de la cartera educativa.
También reveló que esperan volver a tocar el tema salarial y que se analiza la viabilidad de acortar los plazos de las cuotas en las que se abonará el aumento salarial.
Fuente: EL LITORAL